julio 11, 2012

Los que venden sus votos


Publicado en Publímetro Monterrey

Mucho se ha hablado de quienes compran votos. Se trata de un delito electoral que puede llevar a la cárcel a quien se sorprenda en esta práctica. Está tipificado en el código penal y es la FEPADE la que persigue de oficio. A las autoridades correspondientes les tocará dar seguimiento a esas denuncias y a nosotros como ciudadanos presionar para que se vaya hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo el otro lado de la moneda parece intocable. Para que existan compradores tiene que haber vendedores. Se habla de un ejército de desposeídos que son víctimas fáciles de la manipulación y que en su inocencia no saben lo que hacen. Se trata de justificar y casi de provocar lástima sobre estos ciudadanos que por 500 pesos están vendiendo a su país ¿Realmente estamos en esta situación tan injusta? Yo pienso más bien que el oportunismo lo podemos detectar en ambos lados de la operación financiera, y que los vendedores de sus votos son todo menos víctimas en este problema.

¿Qué haremos para detenerlo? Yo sugiero ser igualmente implacables con quienes venden su voto. Se trata del ejercicio de su ciudadanía que no están respetando ¿Por qué tendríamos que mantener el derecho a votar con personas que tan poco valor le están otorgando ellos mismos? El reconocimiento como ciudadano debería ser algo que la persona se gane y no algo que se regale para que luego lo cambien por un celular.

Propongo que quienes sean sorprendidos en la venta de su voto se les retire de manera permanente ese derecho, al menos hasta que demuestren haber aprendido lo importante que es este ejercicio. Muy seguramente ni siquiera se preocuparán, pero al menos así podremos depurar la lista nominal con aquéllos que verdaderamente tienen interés en votar libre y responsablemente. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea - Estudiante extranjero de guatemala