septiembre 11, 2005

Como vamos a recordar a Fox

Por razones de mi tesis, he estado revisando los periódicos El Norte (Reforma) y la Jornada. El porqué no viene al caso, pero lo que sí ha hecho, como daño colateral, este ejercicio, es darme cuenta de la trayectoria del gobierno, día por día. Muchas veces perdemos la imparcialidad debido a esta terrible costumbre que tenemos de ser parte de la historia.

Analizando me he dado cuenta que la administración se ha venido desarrollando con algunos errores importantes. Primero, no ha llevado las propuestas de campaña hacia el Poder Legislativo. Las avisa antes de mandarlas, todos le rechiflan y entonces no las manda. Así tenemos tantas "reformas" que ni siquiera han sido presentadas formalmente en la Cámara, cualquiera de ellas. También otras malas costumbres como la encuestitis, que lo ha llevado a revocar decisiones que, aún de ser impopulares, hubieran sido de mucho mayor beneficio para la población a largo plazo, y estoy hablando del aeropuerto específicamente, aunque no se limita a esta sola acción (antiacción, o más bien seudoacción). Su afán por ser popular también lo llevó a enfrentar sin sentido al Congreso, de manera recurrente, y sin mayor afección que a su propia admistración. ejemplos, tenemos los anuncios que ha sacado recientemente antes (y después) del quinto informe. Ellos, en efecto, le han funcionado para que su trabajo sea conocido por más personas (no quiero hablar de los costos de estar en televisión por tanto tiempo, ni quiero pensar quién está fiscalizando esos gastos), pero definitivamente le han llevado a enconar más la ríspida relación con los legisladores quienes son los que, a final de cuentas, le pasarán o no sus propuestas.

Cómo será recordado Vicente Fox a la posteridad? Como el hombre que sacó de los Pinos al PRI? Como el hombre que los devolvió con mayor legitimidad por su pobre desempeño? Como el intolerante que intentó encarcelar al precandidato con mayores posibilidades de triunfo para 2006, por haber construido un camino a un hospital? Como el que habló de reformas pero nunca se puso a trabajar en ellas? Como el que nunca quiso ganar sino solo ser una víctima más del eterno fraude priista y que, por casualidad, se vio sentado en una silla que nunca le ha gustado? Como el hombre que mejor ha manejado los niveles macroeconómicos, a costa de los más pobres? Como el que diseñó el seguro popular general, solo para verlo morir cuando las reservas petroleras nos impidan mantener esos gastos imposibles? Como el que hizo la biblioteca más grande de México, centralizada, mientras predica la descentralización en todos los foros? Como el que se sentó a platicar por primera vez con los Gobernadores, los escuchó, los atendió en un foro gigantesco sobre reforma hacendaria, pero nunca mandó los resultados en una iniciativa al Poder Legislativo? Como el que nunca robó, pero nunca se dio cuenta que su esposa y los hijos de ella se estaban enriqueciendo a cuesta suya (quiero pensar que no se ha dado cuenta). O tal vez como el que trajo la ley de acceso a la información pública, la transparencia a todos los niveles de gobierno? (a mi gusto, su mejor logro).

Dice César Cansino que la transición democrática (y por tanto el trabajo de Fox) terminó el 3 de julio de 2000. Que ahora estamos en la etapa de la consolidación democrática, y que en esta no ha tenido participación alguna la presente administración, hablando de Congreso y Presidencia.

Cual será el papel de Fox en la historia? qué pensaremos de él cuando veamos una avenida con su nombre?

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

A eso de la encuestitis hay que agregarle su miedo de afrontar a los violentos, los macheteros de atenco, los del seguro social que tuvieron que granadear con gas lacrimogeno para que no entraran al congreso, a los ingenios azucareros, a los pro Lopez Obrador y así sucesivamente. Prefiero que los intereses de unos cuantos revoltosos se impusieran sobre los de la mayoría.
Al final será recordado según quien quede en el poder en las futuras administraciones. Si son los perredistas, quedará como el presidente de la transición democrática que cometió un error (el desafuero) pero que al final rectifico. Si son los priístas, el será visto como el primer presidente ajeno al prí, pero incapaz de llevar a cabo los cambios necesarios, decepcionado así al pueblo. Y si son panistas, será visto como un gran hombre que lucho contra un congreso adverso que nunca busco el interés popular, solo el interés partidista.
Yo recordaré a Fox como un hombre que llego lleno de energía a la presidencia, pero que debido a circustancias tanto en su vida privada como políticas, al final no pudo hacer algo más alla de lo que estaba a su alcance inmediato. Pero que básicamente en 6 años no fuimos ni para adelante ni para atras, a lo mucho nos habremos movido centimetros hacia adelante, pero no los metros que la gente esperaba cuando gano las elecciones del 2000.

rm dijo...

que gusto verte de vuelta.

Batz dijo...

Ademas de lo que Salinas hizo al ponernos en el mapa como una nacion con potencial de salir del hoyo, Fox lo ha reforzado.

Algo que a me me parece muy importante es que la sociedad en general, es ahora capaz de dar una opinion (certera o erronea, es lo de menos) de lo que pasa en la politica de su pais. Es un ensayo, mientras mas se ponga atencion y mas se opine al respecto, en mejor situacion se estara en un futuro cercano.

O no? me siento sin herramientas basicas para opinar en este foro, jeje

vero.mil dijo...

... COSITAS FOX !!!






perdón =/

rm dijo...

En definitiva algo se está haciendo y no hay duda de que vamos por buen camino. Sin embargo creo que la instauración de la democracia implica muchas más acciones de las que se han hecho. Se trata ahora de formalizar aquello que se ha logrado, se trata de crear los mecanismos necesarios para que la democracia se vuelva efectiva y de que así podamos ver todos los resultados concretos de este avance que hemos logrado. Fox no ha hecho mucho al respecto, su idea de formalizar la democracia fue dejada de lado después de que Muñoz Ledo fue mandado a Bélgica para "enfriar" su reforma del Estado. Después de ahí, todo fue parálisis. Si se hubiera optado por darle prioridad a esa reforma del Estado, las cosas hubieran salido mejor.

Anónimo dijo...

VICENTE FOX QUESADA ES EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO MEXICO, ES UN HIJO DE PUTA HAMPON LADRON, ADEMAS ES IMPOTENTE SEXUAL Y JOTO, SOLO UN MARICA COMO EL PUDO FIJARSE EN LA MOMIA ENANA PUTA CHANCROSA APESTOSA MARTA SAHAGUN, LA PUTA DE LAS PUTAS, LADRONA Y PENDEJA, ANALFABETA PUEBLERINA, CON RAZON SU MACHO MANUEL BIBRIESCA SE LA MADREABA Y LA AGARRABA A PATADAS, PORQUE MARTA SAHAGUN ES UNA BASURA Y ANDABA DE PUTA PONIENDOLE LOS CUERNOS CON TODO CELEYA.