enero 18, 2006

el asunto petrolero

Según Alfredo Jaliffe Rahme ("¿Quién caerá antes: Siria o Irán?" La Jornada en línea. Enero 16, 2006; http://www.jornada.unam.mx) las amenazas de la "comunidad internacional" (como se hacen llamar los Estados Europeos y Estados Unidos desde que resolvieran sus asuntos maritales en Irak) para sancionar económica e incluso militarmente a Irán tienen como trasfondo crear "una cortina de humo para aumentar el precio del crudo" de una manera artificial.

A nadie le conviene el aumento del crudo pues esto implica aumento en los costos de operación de casi cualquier negocio, industria e incluso la operación familiar de cada uno. La economía mundial se rige por petróleo. Tal vez es algo demasiado obvio qué decir pero aún así es importante recalcarlo.

El conflicto en el medio oriente se ha justificado como la razón del precio actual del petróleo que anda muy cerca ya de los 70 dólares el barril (para un barril que estaba a 8 dólares en 2002 es un aumento muy considerable). Ya se había profetizado por parte aquellos a los que les gusta hablar del futuro el hecho de que el petróleo aumentaría inevitablemente debido a su escacez hasta hacerse un producto de lujo. Estamos ya tan cerca de esa predicción que comienza a atemorizar. Los resultados serán una catastrófica recesión de la economía mundial pues pensemos: Moverse por la ciudad implica poner gasolina al carro. Aquí en México hemos estado "protegidos" porque el precio de la gasolina está controlado por PEMEX pero en realidad no sucede así. Lo pagamos de una manera u otra pues los costos de comienzan a ser ofensivos en otros derivados de los yacimientos: ejemplo mas que claro que ninguno el precio del gas natural.

La negociación con Bolivia para importar gas de aquella zona es una de las posibles soluciones ante esta burbuja que tiene todas las características de seguir aumentando y ejerciendo presión sobre los costos. Por eso tiene tan nervioso a Fox y al resto de Latinoamérica (incluso Estados Unidos) el triunfo de Evo Morales y la posibilidad de alguna medida radical de su parte.

El análisis aquí se centra particularmente en qué es lo que está sucediendo en Medio Oriente. Irán alega que sus experimentos en energía nuclear tienen toda la intención de buscar alternativas energéticas al petróleo. Esto suena algo increíble en una nación que tiene una de las reservas petroleras más grandes del mundo a menos que realmente estén pensando a muy largo plazo. Un elemento que está provocando esta reacción a mi juicio es el conflicto en Irak que desde un principio tuvo la imagen de tener más de un destinatario. Irán está en la lista del "eje del mal" como caricaturezcamente le dijera el presidente Bush a estos países que ahora están en contra de los intereses de Estados Unidos. Y además de esto, algo que puntualiza Jaliffe Rahme de manera muy acertada es el hecho que Israel es la única nación con arsenal nuclear en la zona más conflictiva del mundo (no tengo elementos para probar esto, simplemente estoy repitiendo lo que todo mundo dice). Esto genera una parálisis muy fuerte para los países árabes los cuales se encuentran ante la imposiblidad de actuar ante la amenaza de desaparecer ante la voluntad judía.

Todo tiene el común denominador de uno de los principales mercados emergentes en compra de petróleo y esta es China.

El precio del crudo de alguna manera está presionado también por la fuerte demanda que está ejerciendo el país mandarín sobre el precio. Ante el desmedido crecimiento de su economía cada vez resulta más difícil para la OPEP mantener la oferta y el precio. Esto ha generado además del aumento una muy grande avaricia de aquellos países que miran desde fuera de la reja cómo algunos están haciendo el negocio del siglo. Venderle a China se ha vuelto la mejor forma de enriquecerse. Por eso cayó Sadam Hussein y por eso también se espera que Irán caiga. La "comunidad internacional" no permitirá que se les deje fuera del círculo de bienestar mientras todavía tengan ellos las armas para impedirlo.

La invasión, considero, es inevitable. Sólo que Estados Unidos no se aventurará solo esta vez. Está esperando el momento adecuado para presionar el botón de "let´s go", y esto pudo haberse dado con el triunfo de Angela Merker como canciller de Alemania, una mujer más afín a la ideología conservadora que actualmente reside en la Casa Blanca.

El siguiente paso sería quién gana en Francia. ¿Podría ser Sarkossi, el ministro de interior que hace unos meses se volvió tan popular por los incidentes con los autos quemados a las afueras de París? De hecho ante el abandono de Alemania Francia podría verse obligada a apoyar este proyecto por no quedarse sola gane quien gane las siguientes elecciones. Las declaraciones de la república franca han ido en ese sentido así que no suena tan descabellado.

El resultado de esta invasión a corto plazo será un aumento aún mayor del precio del crudo. En esto Estados Unidos sale ganando. Lo que tendría que hacer es garantizar a los países europeos involucrados que la abundancia alcanzará para todos, cosa que no hizo en la última guerra en Irak motivo por el cual no fue apoyado en su aventura.

Salud por el resto del mundo que nada más nos quedamos viendo.

No hay comentarios.: