abril 04, 2006

Salinas es un genio

Hoy en la mañana nos acompañó Amalia García como les había avisado en este foro. En su plática estuvo hablando de la migración y escuchándola comencé a reflexionar sobre un hecho innegable.

Durante la negociación del TLC en 1993 se planteó desde origen no hablar del factor mano de obra y del factor energético para así poder avanzar rápidamente en el proceso de la firma. La gobernadora mencionó que había sido un gran error no hablar de migración y de un acuerdo migratorio durante la firma del TLCAN en 1993, pero...

Veamos la realidad actual en el flujo migratorio. Como cualquier fórmula química los reactivos tienden a balancearse queramos o no. Es por ello que la gran desigualdad en los ingresos entre un país y otro irremediablemente provoca que la mano de obra tienda a llenar los espacios que en Estados Unidos se tienen. Si aquí reciben seis pesos la hora y allá reciben seis dólares la hora es obvio lo que pasará.

Tal vez Salinas pudo preveer algo que sólo hasta ahora podemos ver: No negoció el acuerdo migratorio porque se dio cuenta que de una manera u otra el intercambio comercial provocaría una migración masiva hacia el norte debido al encarecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos. Tal vez sabía algo de química y por eso tomó la decisión de ignorar al mexicano para sólo abrirle las puertas al estadounidense. La idea suena brillante ahora.

Empobrecer a corto plazo a la mano de obra mexicana para provocar una migración hacia la cultura anglosajona de manera que se conformaran como un bloque económico y finalmente como un bloque político que pudiera presionar a los líderes republicanos y demócratas de allá para garantizar la estabilidad económica de México, y quizá hasta se fue más allá. Quizá previó también que una vez que hubiera legisladores norteamericanos que vieran la jugosa posibilidad de apoyar al latino a cambio de recibir su voto. Incluso pensó en cómo se darían las manifestaciones que obligarían a los más racistas líderes norteamericanos a dejar sus proyectos de militarizar la frontera y construir muros debajo de su cajón para comenzar a sonreírle al mexicano, aunque después de saludarlo se lave la mano con desinfectante. Y entonces lograría su ansiada integración norteamericana.

Salinas fue un genio, definitivamente. Regresemos:
1. Firmar acuerdo comercial
2. Empobrecer al mexicano destruyendo su economía interna
3. Provocar la migración masiva
4. Generar bloques económicos de migrantes en Estados Unidos
5. Generar entonces bloques políticos activos en Estados Unidos
6. Doblegar la voluntad de los partidos políticos gringos ansiados del creciente voto latino
7. Ganar el acuerdo migratorio
8. Finalmente la integración norteamericana

Estoy impresionado. Dicen que ver una partida de ajedrez entre dos Grandes Maestros siempre resulta fascinante sólo hasta el final cuando ya se tienen anotadas todas las jugadas porque entonces entendemos todo. Ahora entiendo porqué provoco la crisis de 1994!!!!! Ahora entiendo porqué la firma del TLCAN de manera tan desigual y el buscar no negociar la entrada libre de maíz y frijol para 2008!!!! Todo es para empobrecer tanto al mexicano que nos tengamos que ir tantos para allá que nos convirtamos en un grupo con suficiente peso político en Estados Unidos para poder doblegar su voluntad!!

Brillante, Salinas!

4 comentarios:

Batz dijo...

Fue sarcasmo?
0_o


Segura estoy de que Salinas es un genio, pero de esos locos, siniestros y malditos...
Que AMLO no nos salga asi, please!

jiji

rm dijo...

Fue sarcasmo???

jajajaja.. Ay Champ

jcslzr dijo...

No creo que esa fuera su intencion, yo pienso que un acuerdo migratorio va a ayudar en el sentido de que empezemos a cuestionar a nuesto gobierno el porque no tener leyes mas parecidas a las de los paises de primer mundo.

Claro que si elegimos al Peje es como regresar a 1976.

rm dijo...

Y si elegimos a Calderón es como regresar a la Edad Media, no crees Juan???? Y elegir a Madrazo es como volvernos a 1920 pero en Chicago.

Pero veamos qué pasa de aquí al 2 de Julio