abril 25, 2006

¿Voto útil?

La fórmula del voto útil, tan famosa en estos tiempos y que afirma que el elector por lo general sacrifica su mejor opción por aquella opción menos peor y que tiene mayores posibilidades de ganar, tiene algunos puntos negativos que quiero aclarar aquí.

Me encontraba en mi matinal y acostumbrada plática con mi hermana cuando debería estar trabajando (pero intercalo este trabajo con la convivencia: decían los griegos que era tan importante el ocio como el trabajo para la realización humana) y salió a colación el tema del debate, y como evolución natural de cualquier plática mexicana en estos meses, por quién iba a votar.

Del producto de esta plática explico mi simpatía por Patricia Mercado y sus propuestas. Luego lo hilo con la idea del voto útil y porqué en realidad esa es una estupidez con todo el respeto que se merecen quienes han optado por esa decisión.

La idea surgiría de esta lógica: El voto debe representar siempre lo que uno considera mejor para el país, no lo menos peor. La lógica de que lo menos peor tiene como función evitar que gane el "más peor" (si me permiten la expresión) al menos hace que gane alguno de los peores, ya sea el más o el menos. Este razonamiento destruye nuestra idea de que la democracia hace que ganan los mejores considerando que la mayoría siempre carga con la mejor opción para el todo (no sólo a la mayoría).

Entonces, dejándonos de diatribas, pensamos que votar por nuestra mejor opción aunque tenga 1% de la preferencia electoral en este momento es un desperdicio, yo digo que no. Los votos, a menos que se comporten en carácter dividido, reflejan de un lado o de otro del poder (ejecutivo o legislativo) el mismo porcentaje del voto.

Con 2% el partido se queda y eso representa unos cuantos diputados, dos quizá tres, en la Cámara. Esos diputados representarán las propuestas que Alternativa Socialdemócrata trae y que me parecen sumamente valiosos (checar www.patriciamercado.org)

Mi punto es que en realidad el voto inútil no es tan inútil. Tal vez no llegue a la presidencia quien uno quiere que llegue, pero tiene el peso de permitir que la Cámara integre las ideas que agrupaciones como PASDC traen.

Y ya dije yo! No voy a votar por un menos peor para que no gane el más peor. Dejémosle eso a los priistas que tienen que tomar esas tristes decisiones ahora que su candidato se les está desinflando, pragmatismo mata amor por el PRI.

Saludos a todos los priistas que lean esto, los estimo.

5 comentarios:

Batz dijo...

No se, no se...
Con tal de que no gane el PRI... pero no es cierto, creo que igualmente votaria por el candidato que mas vaya con mis ideas.. cuantas veces no votamos por Cardenas, aun sabiendo que no ganaria.. (obvio, a mi no me toco el 88 cuando SI gano).
Arriba por Pat Mkdo!

vero.mil dijo...

AAhhh estoy viendo el debate aqui en la UdeM =) !!!!

vero.mil dijo...

yo le doy mi voto al PAN

Shinji dijo...

Los cuatro son una mierda.
da coraje que por no desperdiciar el voto, hay que votar por el menor peor.

Elver Gonzales soplas dijo...

en todo caso no hay que votar,.. son puras chingaderas los presidenciables,.. pero sin embargo lo voy a hacer,.. por el menos peor,.. gusteles o no,.. por que si gana el peor segun mi criterio,.. y si con mi voto lo evito,.. pos mejor voto,..