julio 09, 2007

Porqué pienso que ganar no fue lo mejor


Conste que no hablo sobre las respectivas selecciones que han hecho un excelente papel en sus torneos. Ganar en esas ocasiones siempre es el mejor pretexto para sentirnos felices por algo en lo que no hemos participado. Con todo y lo patético que puede llegar a ser un momento de celebración de la selección, es el único momento de cualquier mexicano en que se le olvidan sus frustraciones, sus complejos, sus prejuicios y sus odios, para abrazar al que está a un lado sin importar el origen, el color de piel, la cantidad de billetes en la cartera o cualquier otra categoría.

Sería seguir con la doctrina Kissinger para mantener al pueblo de los Estados Unidos unido: si no tienes un enemigo, invéntatelo. Así nos emocionamos por meterle 6 goles a nuestros enemigos de Paraguay. La otra parte de la doctrina es conseguirse enemigos a los que efectivamente se pueda derrotar. Creo que ahí nos puede quedar mal la tarea cuando enfrentemos a Argentina.

Pero no vengo a hablar de fútbol. Ya lo hice una vez y su ausencia de comentarios fue mi mejor castigo por atreverme. Me refiero más bien a la pirámide que ganó ser maravilla del mundo. Van mis críticas.

Metodológica: La forma en que se eligió a las maravillas resultó tramposa. Veamos algunos de los ganadores: China, India, Perú, Brasil, México ¿Qué tienen en común? Sí, su población. Son de los países más poblados del mundo y era obvio que serían aquellos que recibirían más votos. No quisiera agregar que también incluye a la población más manipulable del mundo por aquello de los enormes porcentajes de no-educados o maleducados (en su acepción no insultante).

¿Esto las hace más maravillosas? No, la multitud no somos expertos y no votamos en sentido arqueológico, o artístico (hablo de nosotros porque aunque no voté, alguien votó por mí). Votamos como si se tratara de un reality show. Peor, votamos por un sentido nacionalista que nada tiene que ver con verdaderamente considerar si una obra es mejor que la otra.

Arqueológica: ¿Saben lo que a México le costará mantener una maravilla? Sí, aumentará el flujo de turistas pero ¿Será suficiente para pagar el mantenimiento que tendrá que hacerse por la cantidad de visitantes, el desgaste? Respóndanme que sí para dejar mi pesimismo a un lado.

Económica: Ya esta mañana despertamos con la novedad que los mayas están planeando una manifestación porque Chichen Itza está siendo administrada por propietarios privados que les impiden a los indígenas vender sus productos en esos lugares.

Si algo bueno puede traer la luz de los reflectores y cámaras, es precisamente revelar las injusticias que suceden ¿Quién tiene la razón ahí? Muy poca información para saber. Quizás por la misma razón que es administrada por privados es que la pirámide sigue en pie y no como Teotihuacán que ya se convirtió en basurero nacional / punto de reunión de los neofitos que van cada año a "llenarse de energías" ¿Va a terminar este nombramiento en una razón más para despertar-redespertar odios ancestrales en tierras que es lo que menos necesitan?

Política: Patético que Ivonne Ortega, la flamante gobernadora de Yucatán, se quiera poner la medallita de que Chichen Itza sea maravilla. Ya veremos también a Calderón queriéndose tomar la foto con la selección ganadora de la copa América. Pero ya les dije que de fútbol no vengo a hablar.

2 comentarios:

Batz dijo...

Claro que son los paises con mayor número de habitantes, no así número de computadoras. Quizá si EEUU se hubiera puesto las pilas, hubieran ganado de calle con su estatua de la libertad.
Yo tampoco estoy de acuerdo en la forma que fueron elegidas, será algo que dentro de pocos años será olvidado, no tendrá ninguna importancia.
Igual me sentí tontamente orgullosa de que ganara, como cuando gana la selección y yo solo sudé del calor que emitia la TV.

rm dijo...

Pero hoy gana contra Argentina.