noviembre 23, 2007

El robo de carros en San Nicolás

Para nadie es un secreto que los robos masivos de automóviles sucedidos ya en dos ocasiones no pudieron haberse realizado sin el apoyo de algunas policías metropolitanas. Ayer el procurador de Nuevo León señaló a policías de García y Escobedo pero las investigaciones continúan.

El crimen organizado aumenta su poder mientras el Estado continúa sometiéndose por miedo o por conveniencia (o por ambas).

El verdadero peligro no es que se roben unos cuantos carros, sino que en 2009, con tanto poder en la bolsa, el crimen organizado tenga la capacidad de nombrar a diputados locales, alcaldes e incluso al mismo gobernador.

Los invito a escuchar mis humildes reflexiones ya saben donde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que no hay solidaridad entre agencias, esto ya raya en terrorismo y debería ser considerado como cuestión de seguridad nacional.

Ante una criminalidad tan excepcional, solo pueden tomarse medidas igualmente excepcionales.

Clausius dijo...

Sin duda uno de los mayores problemas de Hispanoamérica. Y sin solucionar la corrupción y tener una mínima seguridad jurídica no se puede hacer nada. ¿Y ante esto qué se hace? Yo siempre he pensado que si un policía es corrrupto es porque alguien de arriba le deja (o también lo es) y con esa idea, suba usted hasta donde quiera. Cierto es que, por condición humana, la corrupción es inevitable, pero también hay unos límites. Y leyendo tus historias, teniendo en cuenta mis sensaciones el único día que estuve en México y leyendo novelas de escritores hispanoamericanos, me doy cuenta de la situación y doy gracias por estar en España (bueno, en Alemania ahora).

Por otra parte, no sé yo hasta qué punto la gente normal puede hacer algo al respecto, lo veo más como un problema de las "élites políticas" de cada país. Supongo que también habrán existido estos problemas aquí (España - Europa), pero la cuestión es que, comparados con otras partes del mundo, ahora es un problema casi inexistente.

Libertad, respeto y aplicación de la ley. Mucha corrupción se escapa también en España, sobre todo en el sector de venta de casas, pero ha salido bastante a la luz. Y no sé si habrás leído que Chirac, el anterior presidente de Francia, está empezando a ser juzgado por temas de corrupción. Supongo que es algo que se produce al evolucionar cada país, pero eso nos lleva a "la pescadilla que se muerde la cola" (no sé si este es un dicho castellano o si también lo usáis al otro lado del atlántico). Quiero decir, la corrupción disminuye y se denuncia más conforme el país es más próspero, pero para que un país sea más próspero necesita tener bajos niveles de corrupción. Mala cosa pues...

Grüße aus Deutschland, mein mexikaner Freund.

rm dijo...

Anónimo, ¿Agencias de autos o agencias de gobierno? Consideraría que en ninguna de las dos.

Clausius, la seguridad jurídica es el gran faltante de nuestra sociedad. Mientras no la tengamos el resto de las luchas por la democracia quedan viciadas y sin posibilidades de desarrollo.

Saludos

Anónimo dijo...

Me refería a las agencias de gobierno, las de carros no pueden organizarse contra comandos armados hasta los dientes...

rm dijo...

En esa desorganización tiene mucho que ver el pleito entre San Nicolás con el Gobierno del Estado. La pregunta que dejo en el aire es qué tanto de este desorden no es provocado para exhibir una torpeza del otro.