noviembre 26, 2007

Las comunas socialistas en Venezuela

Hugo Chávez busca llevar su reorganización social al extremo, creando comunas socialistas que serían propietarias de las máximas empresas del país que se han venido nacionalizando. Funcionarían a manera de cooperativas donde los ingresos se llevarían a un fondo común que sería utilizado para el desarrollo social.

El pueblo sería el dueño de todo de esta manera, pronuncia Chávez. La clave será cómo definimos "pueblo" y asegurarse que "pueblo" no signifique decisiones en asambleas tumultuarias donde el líder pregunta a todos si están de acuerdo o no y con gritos se acalla a aquéllos que no estuvieron de acuerdo.

En nota aparecida esta mañana, el presidente Hugo Chávez describe el funcionamiento de sus comunas socialistas. Suenan mucho a los presupuestos participativos que se intentan en Porto Alegre Brasil donde la Federación destinaría un monto del presupuesto a la comunidad, y ésta decidiría cómo gastarlo, modelo que ha significado un avance increíble en el desarrollo del tejido social en esas comunidades.

Esta reorganización puede ser leída también como un intento para desaparecer toda la "burocracia que separa al presidente con su pueblo" como literalmente lo expresa el presidente venezolano, con la obvia intención de controlar hasta el más mínimo resquicio de poder local que ya tiene años de estarlo debilitando. Sería la estocada final. Soldados del capitalismo rapaz al servicio de los intereses imperialistas. Ya hemos escuchado esos discursos hasta el cansancio. Habría que tener cuidado con lo peligroso que esto resulta, pero no deja de ser un experimento interesante que vale la pena seguir para medir su éxito en el mediano plazo.

Redistribución del dinero y repartición de los beneficios entre las comunidades que conforman Venezuela no se escucha completamente mal. Tendremos que esperar un poco para verlo funcionando pero en principio me deja un dudoso buen sabor de boca.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Socialistas, siempre ocupados fantaseando como repartir el dinero que no produjeron...

rm dijo...

Hermoso dicho, señor anónimo. Podría debatirle que el dinero no lo producen los dueños sino sus trabajadores, pero entonces caeríamos en una discusión de esas que no tienen final. Saludos y gracias por sus amables comentarios

Anónimo dijo...

Los trabajadores producen el dinero que se les paga, nada mas.

El socialismo no es mas que una ideología basada en la envidia.

De hecho una idea como "...el dinero no lo producen los dueños sino sus trabajadores", inmediatamente muestra de quien la hace suya, que piensa que toda persona que tiene un empleado con un salario normal competitivo y prestaciones de ley, se esta beneficiando injustamente de tal trabajador.

¿Entonces no hay empresas buenas?, ¿hay que destruírlas a toda?

Anónimo dijo...

"Los comunistas no se cuidan de disimular sus opiniones y sus proyectos. Proclaman abiertamente que sus propósitos no pueden ser alcanzados sino por el derrumbamiento violento de todo el orden social tradicional. Que las clases directoras tiemblen
ante la idea de una revolución comunista!"
Manifiesto Comunista, Marx & Engels

China, Cuba, Rusia, Alemania... cuantos muertos se necesitan para convencer a los comunistas de escritorio que su ideología solo trae muerte y miseria?

Anónimo dijo...

"Los trabajadores producen el dinero que se les paga, nada mas."

Equivocado. Trabajadores rara vez son remunerados de acuerdo a la valoración de mercado de su producto. Eso va desde un albañil hasta David Beckham.

"El socialismo no es mas que una ideología basada en la envidia."

Equivocado. Aparentemente no has leido Marx ni a sus contrapartes capitalistas para tener una visión clara y coherente (entiéndase no estúpida) sobre los diferentes sistemas económicos que han surgido a través de la historia. Usando un argumento igual de limitado que el tuyo podría decir que el capitalismo no es mas que una ideología basada en la avaricia. Sin duda digna de una tesis doctoral... not.

"De hecho una idea como "...el dinero no lo producen los dueños sino sus trabajadores", inmediatamente muestra de quien la hace suya, que piensa que toda persona que tiene un empleado con un salario normal competitivo y prestaciones de ley, se esta beneficiando injustamente de tal trabajador."

Y tu cometes el mismo error al implicar ingenuamente que no es así.

"¿Entonces no hay empresas buenas?, ¿hay que destruírlas a toda?"

No, no hay empresas buenas. Ni tampoco hay empresas malas. Las empresas tienen como principal función el enriquecimiento de sus dueños, punto (¿en serio crees que Ford hubiera creado el Modelo T si hubiera sabido que le incurriría en pérdidas?). Para ser honestos, esta alternativa de "comunas sociales" no se me hace una particularmente buena idea considerando el record deplorable que tienen las estructuras comunales en los últmos 100 años.

Anónimo dijo...

"Trabajadores rara vez son remunerados de acuerdo a la valoración de mercado de su producto."
A los trabajadores hay que pagarles de acuerdo a la ley, esa contraprestación es la única que merecen.

"Usando un argumento igual de limitado que el tuyo podría decir que el capitalismo no es mas que una ideología basada en la avaricia."
Y esta muy bien, todos tenemos derecho de que la avaricia sea nuestro motivante de vida, no que sea algo deseable, pero no importa que así sea mientras no afecte el derecho de terceros.

La envidia de los socialistas de escritorio si es motivante para destruir el derecho de terceros.

"Las empresas tienen como principal función el enriquecimiento de sus dueños, punto "
¿Y que?, ¿a poco quieres que su principal función sea otra?

Tu puedes poner tu empresa y repartir el dinero entre tus trabajadores, eres libre de hacerlo, de hecho sería mas coherente que ser un comunista de escritorio mas.

rm dijo...

Me quedo con el último comentario de Master Zen porque al resto de su discusión no puedo agregarle mucho salvo que ninguna de las dos ideologías tiene la verdad absoluta y el siglo 20 nos lo ha demostrado con profundo dolor.

Los experimentos socialistas en el mundo por lo general tienen malos resultados porque están compuestos por personas: grave error. La ideología comunista defendería que el problema es que estas personas aún están contaminadas por la "avaricia capitalista".

Sin embargo en el plano puramente teórico sigo creyendo que no existe una mejor forma de organización que ésta. Tampoco existe una forma de organización más justa. Independientemente de lo que nuestro amigo anónimo nos platica que tiene mucha de razón.

Anónimo dijo...

"Los experimentos socialistas en el mundo por lo general tienen malos resultados porque están compuestos por personas: grave error."

¿Entonces que quieres que lo componga?, el capitalismo también esta compuesto por personas y sin embargo nadie anda arriesgando la vida por irse a vivir a Cuba, sino para salir de ahí, y no para vivir en otro paraíso comunista, sino para irse a la principal potencia capitalista del mundo.

En México con nuestro sistema capitalista tan corrupto por los tintes rojos, la gente intenta huir a EEUU, no a China ni a Cuba sino a EEUU. ¿Nunca viste a los ciudadanos de la extinta Alemania Oriental ser muertos por intentar escapar de ahí?, ¿cuantos fueron muertos por tratar de entrar?

"Sin embargo en el plano puramente teórico sigo creyendo que no existe una mejor forma de organización que ésta. Tampoco existe una forma de organización más justa."

En el plano teórico teniendo en cuenta que los que están sujetos a tal régimen sean andróides, porque con humanos no tiene nada de mejor ni de justo.

Mejor hay que promover el trabajo duro, no fantasear con quitarle a los que si trabajaron el fruto de tanto esfuerzo.

rm dijo...

Ahora que tampoco nunca he visto a ninguno escapar corriendo a Haití o a El Salvador, países capitalistas que podrían ser equiparados económica y socialmente con Cuba.

Y a China yo sí he visto a más de una empresa huír para allá con tal de abaratar costos.

Pero como te dije desde el principio, estas discusiones son eternas y termina cada uno atrincherado en su posición. Bienvenida la discusión de cualquier manera y nuevamente agradezco que te detengas un rato por aquí.

Cerebro dijo...

Ni el capitalismo ni el socialismo son perfectos. Punto.

Anónimo dijo...

Hay paises capitalistas buenos y malos, como EEUU vs. Haiti, pero no hay un solo comunista bueno.

Anónimo dijo...

"A los trabajadores hay que pagarles de acuerdo a la ley, esa contraprestación es la única que merecen."

Supuesto #1: la ley es perfecta. Por ende, si no es perfecta entonces ¿será posible que no todos ganan lo que merecen?

Digo yo porque es un poco irónico que gente como Charles Prince (ex-CEO de Citigroup) se retire con bonos y pensiones millonarias cuando su gestión le resultó en pérdidas estratosféricas a la compañía. Legal sí. ¿Ético? (ah cierto, seguramente la palabra "normatividad" no está en tu diccionario)

"Y esta muy bien, todos tenemos derecho de que la avaricia sea nuestro motivante de vida, no que sea algo deseable, pero no importa que así sea mientras no afecte el derecho de terceros."

Supuesto: la avaricia capitalista no afecta el derecho de terceros. Ah pero la envidia socialista sí. Me fascinan tus perspectivas tan insesgadas sobre estos temas.

"¿Y que?, ¿a poco quieres que su principal función sea otra?"

¿Cuando dije que quería otra cosa? Ahora hasta paranoico se nos volvió nuestro ridículamente divertido derechoso invisible...

-MZ

Anónimo dijo...

"Ah pero la envidia socialista sí."
La envidia socialista, tal como está plasmada en el Manifiesto Comunista, esta pensada para resolverse por medio de la violencia. ¿Como repartir el dinero de "los explotadores del pueblo" sin violencia?

Anónimo dijo...

No sé, preguntale a los europeos -particularmente a los escandinavos- cómo le hicieron.

Anónimo dijo...

Ningún país escandinavo es comunista.

rm dijo...

Nadie dijo que toda la izquierda fuera comunista más que tú, señor anónimo. Ahora estás cayendo en tus propias contradicciones

Anónimo dijo...

La izquierda que piensa como tu, es decir, que los trabajadores deben ser considerados dueños de las ganancias de las empresas porque producen lo que estas venden, si es comunista.

Anónimo dijo...

Y nadie ha dicho eso. Pero en fin, sigue divirtiéndonos con tus hombres de paja ;)

Anónimo dijo...

No, tu sigueme divirtiendo con tu envidia y ardor, al menos yo vivo en un país capitalista como quiero y disfruto. =)

Anónimo dijo...

Me alegra que refutar tus argumentos te cause diversión. Sin duda ignorance is bliss ;)

Anónimo dijo...

Lo unico que veo en los comentarios leidos es que existen dos perspectivas totalmente diferente, aceptables ambas tal vez.

Si hacemos una reflección desde los tiempos en que el hombre apareció en nuestro planeta:la epoca AC y DC, el descubrimiento, la revoluíón industrial I y II, la 1era, 2da, 3ra y 4ta Guerra Mundial LO QUE MAS RESALTA ES VIVIR EN COMUNIDAD y oigase bien en comunidad. La pregunta de reflección es: cual modelo busca la convivencia en COMUNIDAD?, que busca realmente el ser humano: Vivir solo o compartir con la gente?, Cuando trabajas en una empresa solo trabajas en ella o PERTENECE a ella? (esto incluye a sus dueños. Las riquezas de una zona geográfica a quién pertenecen?, Buscamos la mayor suma de felicidad Iindividual o COLECTIVA?.

Los que hablan de Capitalismo deben revisar la historia reciente de: La Globalización, neoliberalismo, misión del: FMI, OMC, TLC,el grupo de los ocho, 77 y otros.

Una vez que sepan quienes son los anteriores y hayamos hecho las reflexiones. Podemos decir que modelo es el mejor, quien busca fortalecer los VALORES ETICOS y MORALES EN COLECTIVO.

ah, y podemos seguir conversando, pero sí; dejando la retorica de "Es el lobo, es el Lobo, ..." recuerdan

amado rivero dijo...

para los Camaradas que quieren que este proceso se valla consolidando
en esta pagina podran leer un ante proyecto de Ordenanza para la Conformacion de las Comunas Socialista igualmente tener ideas como aporte al nacimiento de la ley de las Comunas Socialistas
http://lapaginadelascomunas.
blogspot.com/

amado rivero dijo...

EN EL MODELO DE SOCIALISMO QUE PLANTEA CHAVEZ, EXISTE YN OBJETIVO FINAL DARLE LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD AL PUEBLO.
La Máxima suma de felicidad para el pueblo. ¡Con que se come eso?
Primera parte:

Las líneas generales del Presidente Chávez, (plan de gobierno 2007 al 2013) es un sueño que por el momento no se cumplirá. Al menos que el Presidente se apreté los pantalones y ponga orden,
No hay dinero (recursos) para los Consejos Comunales que tengan mas de 120 días de vencido su periodo para el cual fueron electos.

Dos No hay dinero para los Consejos Comunales, que no cumpla con su función de auto gobierno comunitario, que son imprescindible para que el gobierno pueda cumplir con su plan de gobierno.

Ahora vamos a ver con que se come la máxima felicidad del pueblo:
Porque el trabajo organizado de los Consejos Comunales es fundamental para tener la máxima suma de felicidad.
Primero: El pueblo no es feliz cuando vive arrimado, cuando esta enfermo y los exámenes y medicinas cuestan un ojo de la cara, cuando le matan a un familiar por la inseguridad, cuando no encuentra un rubro de la cesta básica, cuando no tiene agua potable; La máxima suma de felicidad la tiene el pueblo cuando tiene su casa, salud, educación para sus hijos, seguridad, comida (seguridad alimentaria) y seguridad ciudadana.
Ahora nos podemos preguntar como sabría el Presidente cuantas casas es la demanda por año y donde se necesitan. NO LO SABE. Pero si lo podría saber si todos los comités de viviendas o Consejos Comunales establecen en su reglamento de convivencia ciudadana, que todos las parejas que se casen o se ponga a vivir en concubinato deben notificarlo al comité de vivienda para tener derecho a una vivienda. Ah pero el Ministerio de las Comunas debe exigirle a las Comunas que presenten estas estadísticas al final de cada año y el Presidente solicitarle esta información al Ministro.
Fíjense el alcance de una buena planificación que si el Comité de Energía de cada Consejo Comunal en el mes de enero censa a estas nuevas familias, sabrá cuantos televisores, neveras, equipo de sonido sean puesto en servicio lo que genera un gasto mayor de energía, el gobierno tendría un año para saber donde necesita construir mas plantas generadoras de electricidad así no tendríamos esos apagones ni la falta de agua potable.

Educación; debe ser obligatorio que los padres cuando la mujer tenga dos /2) meses de embarazo lo reporte al Comité de salud y al de alimentación, una vez que nazca el niño o la niña se debe registrar en el comité de educación así el estado como gobierno sabrá con exactitud cuanto será el aumento de la matricula escolar dentro de cuatro (4) años, Tendrá cuatro años para construir las escuelas y de paso sabrá con exactitud cuanto es el crecimiento poblacional por año, cuantas familias nuevas, cuanto es la demanda de puesto de trabajos, cuanto es el crecimiento de demanda de consumo de alimentos, Camaradas se fijan que los Consejos Comunales son el pilar fundamental para tener esa dicha de ser un pueblo feliz. Pero quien es el Consejo Comunal; señores es TODO EL PUEBLO los habitantes de la comunidad.. Es el mismo pueblo elaborando su plan de gobierno, es el mismo pueblo que dirá donde están las necesidades. Entendamos que solo el pueblo salva al pueblo.

Ahora Consejos Comunales y el fin las Comunas lo estaré comentando en la próxima parte N° 2

Autor AMADO RIVERO. Rumbo hacia la construcción de las Comunas Socialistas. El nuevo estado comunal

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

amado rivero dijo...

Que pasa Chávez. Tres meses en espera de que nuestra Comuna sea registrada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, es pura mamadera de gallo.
Las Comunas son la vida del proceso sin estas será la muerte.
Pobrecito de los Venezolanos que se hacen llamar revolucionarios si nos deja Chávez, sea porque se canse, o porque se llegue a desilusionar de ver tanto traidor a la patria de Bolívar; Hombre y Mujeres que no valoran las ideas de Nuestro Libertador, un ser que toda su riqueza y su vida se la dio al pueblo Venezolano con la idea de ver un pueblo libre e independiente, Hoy en la figura de Chávez y después de 150 años, es retomada la ideas de Bolívar ideas o mas bien digamos el proyecto Bolivariano de crear una nueva sociedad de unir a los países suramericanos ideas que si no quedan escritas Chávez no la hubiera leído y fueran muerto como murió Bolívar.
Pero es lamentable decirlo se esta repitiendo la misma historia nuestro libertador estuvo al frente y con fuerza de luchar las ideas estuvieron vivas, igual esta pasando aquí se esta viendo que todo lo que se mueve es porque Chávez lo mueve.
Chávez deja de impulsar y presionar y se olvidan, lamentablemente así esta pasando con la Comunas,
Han pasado 14 meses de que la ley orgánica de las Comuna fue aprobada y no tiene su reglamento, igualmente hace mas de dos meses que salió publicado por la pagina de aporrea.org y por el periódico de CCS de la capital que se le había dado luz verde al registro de las Comunas.
Ah pero como Chávez dejo de nombrar la palabra COMUNA aquí los disfrazados de revolucionarios, que solo nuestro líder le sirve es para beneficiarse de el, por que estos señores disfrazados que amen al proyecto Bolivariano Yo te aviso CHIRULI
Hay un dicho que dice que guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado Camaradas seremos pocos los que pensemos igual pero una cosa que le digo es si la revolución fracasa por la vía democrática ya saben el camino que tenemos que seguir.


AUTOR AMADO RIVERO