marzo 27, 2008

El PRI se sube al ring


Qué clase de golpe le acaba de propinar Beltrones y todo lo que él reprsenta al Gobierno Federal. Presentarse ante Oscar Mario Beteta (y los que vengan) denunciando el "chantaje" en que ha incurrido el gobierno al presentar su ridículo spot del tesoro escondido debajo del mar. Esto revela varios asuntos interesantes.

1) El PRI dejó su papel de "fiel de la balanza". Se habrá cansado de negociar o existe algo más
2) La debilidad de Mouriño ante el escándalo en que se vio envuelto ahora lo está cobrando el PRI. Podrá tener un papel más protagónico

La principal queja de Beltrones esta mañana fue que el Gobierno ni siquiera había presentado la iniciativa "si para eso es gobierno, para proponer". Ha comprometido con estas largas la viabilidad de que la reforma energética salga en este periodo

3) El PRI está sumamente enojado con el PAN con el modo en que se han buscado envolver en una bandera nacionalista los del gobierno federal, especialmente con el spot pero también con todo el discurso que han venido manejando. Han dejado de lado el pragmatismo que les había caracterizado anteriormente.

El PAN se equivocó y gravemente. Calderón se equivocó al dejar a Mouriño en la SEGOB porque debilitó su posibilidad negociadora. Las razones que haya tenido para sostenerlo probablemente le costarán muy caras al presidente y su proyecto, independientemente de los aspectos legales. La prueba está en que hoy el PRI les pudo dar un escupitajo sin que ellos puedan responder.

4) Es mentira, sostiene Beltrones, que el tesoro esté en aguas profundas "cualquier ingeniero de PEMEX sabe que eso no es verdad". Las reservas de agua profunda ni siquiera han sido encontradas mientras que se tienen suficientes reservas probadas en aguas someras y en tierra como para estar perdiendo el tiempo allá. Lean entre líneas por favor.

5) Ya basta de que tanto el PAN como el PRD estén utilizando este importante asunto para polarizar los ánimos. No se vale, dijo, que estos partidos nuevamente le estén apostando a la crispación que ya vimos el daño que le hizo al país. El PRI nuevamente sentándose en la posición de padre regañando a sus hijos. Lo peor es que le PAN y el PRD lo aceptarán aún considerando que ellos son mayoría.

Tal vez hacía falta esto. La pasividad del PRI había provocado que el PRD y el PAN dejaran de lado los aspectos importantes del trabajo legislativo que se había hecho muy bien a lo largo de 2007. La amenaza que hoy le cuelga al cuello Beltrones a Calderón es sustantiva y no debe de tomarse a la ligera. O se sientan a negociar y dejan de estar jugando a los salvadores de la patria y del tesoro escondido en el fondo del mar, o se olvidan del PRI para próximas reformas. Espero que Calderón lo haya leído así y recupere el control de algo que se le ha ido completamente de las manos.

1 comentario:

goloviarte dijo...

desde España
te invito a participar en mi blog directorio,te conoceran un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
pasate y disfruta de otros blog,y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo
visito muchos blog,escogiendo los mas interesantes,pero si consideras que esto es spam,te pido perdon