marzo 17, 2008

Interesante domingo

Publicado en El SextoPiso


Para cuando estén leyendo esto apreciables compañeros, probablemente ya tendremos algunas respuestas. La primera de ellas tiene que ver con la elección interna del partido de oposición más importante del país, la cual ha estado plagada de descalificaciones, señalamientos, acusaciones y puñaladas por la espalda. Alejandro Encinas y Jesús Ortega parece que se juegan el todo por el todo cuando en realidad los estatutos del PRD obligan a la segunda fuerza a asumir la secretaría general del partido y un porcentaje elevado de las posiciones dentro del partido. Parece que alguien más que no leyó estos estatutos antes de apostarle todo al triunfo de Ortega fue Calderón y su gente. Tal vez la clave esté en que el ganador decidirá quién se queda como coordinador parlamentario. Actualmente tanto el güero González Garza como Navarrete se encuentran más afines a la izquierda de los chuchos. A esto se debe que muchos de los reclamos y exigencias de no negociación de López Obrador no han tenido eco dentro de los pasillos legislativos.

La elección será reñida y llena de irregularidades como cada vez que el PRD pasa por estos procesos autodestruyendo todo lo que les llevará otros tres o cuatro años reconstruir. Todavía se encuentran a tiempo para sobrevivir el naufragio que será el 2009, pero apuntándole a fortalecerse en 2012. Vaticino un triunfo reñido de Encinas, principalmente porque Ruth Zavaleta y su grupo no supieron deslindarse a tiempo de los errores de Calderón, especialmente aquél de Mouriño.

El otro gran tema de este domingo tiene que ver con Luz y Fuerza del Centro. Desde la época de Salinas el sindicato mexicano de los electricistas se han vuelto una bomba lista para detonar. El pasivo para el gobierno de la renegociación anual del contrato colectivo de este sindicato que cobra 120% del último sueldo como pensión, y que goza otros innumerables privilegios se multiplica exponencialmente. Desde Zedillo se habló de que de no controlarse, esta deuda terminaría siendo más grande que el Producto Interno Bruto de todo el país. Zedillo se lo dejó a Fox y Fox hizo lo mismo para Calderón. Al parecer la decisión del presidente es finalmente enfrentar la deuda. Los costos serán elevados. Reportes de inteligencia del CISEN señalan que podría estarse hablando de diez muertos en caso de enfrentar al sindicato, un costo que ningún presidente quiere pagar, menos a unos meses de la elección intermedia. Las reuniones del jueves entre Fernández de Cevallos y los principales líderes sindicales del país pueden hablar de un nuevo acuerdo de caballeros que reduzca esta eventualidad, aunque el emplazamiento a huelga se cumple en 24 horas. De cumplirse la amenaza del SME, un cuarto del país se quedará sin electricidad a partir de mañana. El Ejército Mexicano ha anunciado que se sale de este juego apenas la mañana del sábado. Parece que todo recaerá sobre los hombros de Calderón… o del que venga en 2012 si vuelve a recular.

Interesante domingo. Esperemos estar hablando de buenas noticias cuando ustedes lean esto.

1 comentario:

rm dijo...

Actualización:

1) Ganó Encinas
2) Calderón le dejó la bomba al siguiente presidente