Este viernes como les había platicado fui por segunda vez a la clase que me pidió mi profesor suplirle. Les comentaba que las formas principales de generación de opinión serían la experiencia propia y la construcción a partir de otras opiniones. Ahora les platico algo de experiencia propia para hacer honor a esa reflexión.
Terminaba la clase y para eso de las 5:10pm me dirigí a la parada de camiones de Alfonso Reyes en la UDEM. Ahí estuve sentado esperando a que llegara un transporte que recorre todo el municipio y que es de lujo. Supuestamente diseñado para atraer a aquellos usuarios que preferirían en todo caso utilizar su automóvil para dirigirse a la universidad o a otros puntos, pero que considerando esta alternativa mucho más cómoda que el transporte público habitual, desistirían de usar el auto y disminuiría el tráfico. Felices noticias. Aquí si quieren leer y ver todo el choro del Grupo Lazcano que controla ésta y muchas de las líneas de transporte del área metropolitana de Monterrey como la Ruta 1 y la Ruta 130.
Mi intención al usar esa línea en particular no era el lujo sino que pasaba exactamente en la esquina de la EGAP donde tenía que tomar una clase a las 6 de la tarde. Sabía que al ser una línea piloto hay pocas unidades y que por lo general tardan unos 20 minutos entre unidad y unidad. Nada del otro mundo, pensé.
Dieron las 5:30, las 5:40, las 6:00, las 6:15 y tuve que tomar la ruta 130, ya evidentemente tarde para mi clase. Me subo al autobús pensando que tendría que bajarme a la mitad y tomar un taxi, gastar más del triple de lo que tenía pensado y todo porque los señores del Circuito Valle decidieron no pasar por esa parada.
Ahí aparece un teléfono de quejas de las Rutas 130 y Circuito Valle. Marqué para presentar mi queja, y cual es mi sorpresa que hasta regañado terminé. Conversación.
"Buenoooo!!"
"Buenas tardes, hablo porque quiero presentar una queja. Tengo una hora quince esperando el camión de Circuito Valle en la parada de la UDEM..."
"A que hora pasó eso (me interrumpe)"
"Réstele una hora quince, señor, y a esa hora pasó"
"¡Sí, pero a qué hora pasó!"
"Hace una hora y quince"
"¡Pero cuánto tiempo estuvo esperando!"
"Una hora y quince, le estoy diciend..."
"A ver, espérese. Le estoy preguntando que si cuánto tiempo estuvo esperando, no que si hace cuanto pasó"
"Le estoy diciendo que me acabo de subir al camión 130 porque estuve esperando una hora y quince el Cicuito que nunca llegó"
"¡Hace cuanto pasó eso!"
Decidí por obvias razones colgarle. Luego se preguntan porqué el parque vehicular en Nuevo León ha aumentado 40% en cinco años, y porqué nadie con automóvil quiere utilizar el transporte público como alternativa. Me hicieron perder una hora de mi tiempo además de que terminé pagando el triple por el taxi, y salí regañado por el idiota que me contestó en la central de la Ruta 130.
6 comentarios:
Hola Hernando,
Es lo mismo que me pregunto, lo mismo que alego yo.
Yo ya no quiero usar el carro, pero el transporte publico de Monterrey es un despiporre.
Ayer, mientras “gozaba del claustro voluntario” que me recetan Lazaro Cardenas y Constitucion, segui pensando en el tranvía eléctrico, acordandome de Amsterdam.
Supongo que para el trazado de rutas primero se debería preguntar a la gente de TODOS los niveles economicos de Monterrey ¿cuantas cuadras estaria dispuesto a caminar en temperaturas heladas/ardientes? ¿Lo puede hacer fisicamente, comodamente? A esta pregunta YO conteste que máximo 2 cuadras.
Así que en mi sueño de ciudad, cada 2 cuadras debería de haber un riel de tranvía.
¿Cómo se movería el tranvía? Con energía eléctrica, generada por el sol, para ya no contaminar el aire y hacer el costo del boleto ridiculamente barato. A lo máximo, $10 pesos todo el día, uso ilimitado.
(si, aqui se me vino a la mente Tarzan volando por la ecológica jungla de liana en liana)
¿Porque estoy con idea de tranvía? Porque sin hacer números, se me hace mas rápido y barato tender riel y comprar carros y fotoceldas, que hacer hoyotes para columnas o tuneles, comprar metros y metros de varilla y concreto y comprar carros de metro.
Date la vuelta por el blog del "Diputado Bloguero" Ranulfo Martinez, para que tambien opines.
El link esta en mi blogrol por si no te lo sabes.
Súmale además que las rutas son ineficientes y te llevan hora, u hora y media llegar a un destino que en auto te toma 15 o 20 minutos...
Es por eso que yo apoyo la idea de un sistema de transporte colectivo automatizado, como el Metro. Solo que para hacerlo, es necesario inversión como solo el capital privado puede ofrecer. Como privatizar el metro va en contra de la CROC y la CTM (pero es completamente legítimo y exitoso en las principales ciudades del mundo), nunca veremos algo así en Monterrey.
En Tokyo, donde está el metro más grande, más eficiente, más moderno, y más útil del mundo, el Metro no solo es privado, sino que está concesionado a distintas emrpesas que compiten entre sí (para que vean que es posible!). Entrar al metro en Tokyo cuesta lo mismo que subirse a un camión de esos que tienen aire acondicionado en Monterrey (para que tampoco se anden con mentiras de que un Metro privado sale más caro).
Monterrey lo necesita, pero los intereses políticos se imponen. ¡Qué lástima!
lo mismito pasa en Toluca. Hay rutas similares entre MILES de personas... pero los políticos están perdiendo el tiempo en otras tonterías.....................
Ultimamente he pensado en que tengo que venir a trabajar en transporte publico, debido a que no cuento con un vehículo y en taxi, es caro para la situación. Es verdaderamente un fiasco, si quiero saber de donde vivo que camion tengo que tomar es una verdadera odisea, debido a que todas las rutas tienen que pasar a fuerzas por el caos del centro de monterrey, cuando tu destino esta relativamente cerca de tu casa.
Si las cosas fuerán como en Milán en donde existe el metro, el tranvia (tram) y por supuesto el autobus, en donde en cada parada viene el mapa de Milan y que rutas tomar. y en cada parada, viene el tiempo que el autobus pasará. además que cuentan con una guía en internet en donde pones los destinos de inicio y a donde llegar y te pone todo un crokis que autobus, metro o tram tomar para rapidez.
PERO ME PREGUNTO, SI EN MONTERREY CONTARAMOS CON ESTA TECNOLOGIA, EN VERDAD los parabuses estarían las pizarras fundidas, los mapas rayados con un grafitti. y con conductores drogados, bulgares. sería una pesadilla, sin contar con las un mil personas que subirían al autobus.
PIENSEN BIEN, EN MONTERREY NO FUNCIONA NADA, COMO EN MEXICO. no puedes andar en bici porque te atropeyan, las distancias son enormes y la gente no sabe conducir, y ni siquiera tienen cultura del peaton, como los peatones de ellos. ni en motocicleta por lo mismo, y en automovil, toda la gente siempre andan de mal genio, y manejan como si la muerte los persiguiera.
ENTRE MIL DE COSAS QUE UNO SE DA CUENTA. SO.. MONTERREY NUNCA Y JAMAS PODR´A SER PERFECTO NI UN INTENTO PODR´IA LLEGAR. (PERO ESO SI, ESTAMOS MEJOR QUE OTROS LUGARES, ME PREGUNTO COMO ESTARAN LOS OTROS LUGARES).
en fin.. tendré que seguir tomando taxi, arriesgando mi vida cada día, porque hasta eso los conductores, parecierán que van solos y todabia uno les tiene que pagar, por los desnucamientos en los frenones que dan, quedar sordo porque ponen el radio a todo volumen. ANDAR EN TAXI O EN AUTOBUS ES PEOR QUE SUBIRTE A LA MONTAÑA RUSA MAS TEMEROSA DEL MUNDO.
BETINA BRANDI:
¿vives en monterrey? supongo, entonces que no has ido nunca a ciudad de mexico. fui de vacaciones y el primer taxi que tome me robo sabes? y era de base. monterrey es la gloria comparado con esa ciudad, que aunque es hermosisima, es mil veces mas peligrosa. y gente como tu es la que hace que monterrey no progrese, en vez de perder la fe en la gente, trata de poner un ejemplo, que podrias ser una inspiracion para alguien mas, y quien sabe, talvez ese alguien sea inspiracion para otro, y asi podriamos tener una mejor ciudad.
Para Anónimo.
Si he ido a México y no no soy de Monterrey, pero he vivido aqui desde mucho tiempo, por lo que respeta no creo que hayas leido bien en cuestión de tu deducción hacia mi persona.
Por otra parte, a cerca de que gente como yo, haga que el pais no progrese. ja ! Ni que fuerá un emperador para obligar a la gente que piense como yo.
Por otra parte hablando de gente.
1. Cada persona es responsable de sus actos y cada persona es responsable por lo que piensa, si afecta o altera a terceros ya queda en la otra persona.
2. si la gente quiere ver lo que hay en ella ok. pero si no la quiere ver y pierde su Fe también queda en ella.
3. Desperdiciar mi vida en algo que pasarán años para resolver y quitarle la venda a la gente que tiene en los ojos, uff es un desperdicio, VELO POR MI Y RESPETO A LOS DEMAS, QUE CADA UNO SE HAGA CARGO DE SU PERSONA.
4. Qué sea un modelo a seguir, ni el mismisimo Budah quiso que lo vierán así, repitó, si mis actos o pensamiento que expreso repercutén en los demás es su problema, no el mio.
5. El problema de la gente aquí es que siempre se fijan en los demás no por su persona. hechandole la culpa a los demás y creyendo que alguien mas los salvará. Por Dios, un día sean terceras personas y verán que se abriran los ojos maravillosamente.
Anónimo, espero que no te haya desepcionado por no ser un modelo a seguir o tal vez lo seá??
Publicar un comentario