marzo 12, 2009

Do toute évidence

Aparece hoy en Milenio Diario. Hermosa descripción de la justicia mexicana

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se, estas declaraciones de Calderon que suena cada vez mas frustrado y desesperado. Por un lado acusando a EEUU de no haber reducido su consumo de drogas cuando Mexico lo ha quintuplicado desde que el PAN es gobierno.

Tambien acusa a EEUU de corrupcion cuando efectivos de la AFI, PGR, PFP (y funcionarios estatales en Baja California) constantemente son arrestado por colaborar con el narco.

Aunque justifico que a Cassez siga encarcelada en Mexico para que culpa toda su condena.

Anónimo dijo...

David,

Es imposible reducir el consumo de cualquier cosa. Lo prudente, entonces, es dejar que el mercado resuelva la situación. Prohibir un producto solo crea un mercado negro. Es por eso que la prohibición de la droga es la política de Estado más estpuida de los últimos 150 años. Este es un tema económico, no de salud.

David, los funcionarios Estatales de BC que son arrestados, fueron contratados por un gobierno PRIísta, y perseguidos por un gobierno PANista.

Me da risa que todo esto lo quieran politizar. La impunidad la instituyó el PRI. El PAN va lento, sin duda, pero va... Y el tema, al final, tampoco es político: es económico. Con los incentivos adecuados, no habría cabida para esto que vivimos.

rm dijo...

Por alguna nota leí que con el PAN en la presidencia la corrupción ha aumentado escandalosamente, aunque puede tratarse precisamente del asunto opuesto: por primera vez se están persiguiendo y revelando los escándalos. Es un hecho que no podremos saber hasta que haya pasado algo de tiempo y pueda ser analizado retrospectivamente.

Anónimo dijo...

El problema, Ricardo, es que la corrupción se mide en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y en los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

El problema es que el PAN solo controla uno de ellos: el ejecutivo Federal. También controla otros, pero son minoría en el resto del país.

Cuando se dice que "ha explotado la corrupción en México", es fácil echarle la culpa al PAN, pero la última vez que el Gobierno Federal trató de perseguir a un funcionario de otro nivel de gobierno por incumplir la orden de un juez, el perseguido casi gana la Presidencia. ¿Como se puede combatir la corrupción así?

Creo que la corrupción a nivel Federal va a la baja, y como prueba, ver la eficiencia con la que funcionan las organizaciones federales, en contraste con las Estatales (como las de Nuevo León), cuando hace apenas 10 años era al revés.