noviembre 03, 2005

los sotanos

La sociedad es perfecta pero está asentada en sótanos. Los sótanos, dice Aguilar Camín bajo su personaje Galio Bermudez, es donde se hace todo el trabajo sucio para que pueda así funcionar la sociedad tan perfecta como la vemos acá afuera.

Los sótanos están llenos de basura, de excremento, de sangre, de muertes, de corrupción, pero sin estas bases las demás estructuras se derrumbarían. Ese es el veredicto de la sociedad mexicana de los setenta durante la guerra sucia.

¿Las cosas han cambiado?

Ya hay democracia, si. Pero...¿es democracia esto? No es el mismo grupo elite que está en la cabeza, con el mismo sótano lleno de mierda y sangre de mexicanos muertos? Sigue habiendo una sierra alzada en armas que es reprimida bajo el silencio embrutecedor de los medios de comunicación. Sigue habiendo un rastro en donde se destazan a las vacas para que las señoras no tengan que lidiar con los ojos llorosos de una res a punto de morir, pero aún asi puedan disfrutar de un buen pedazo de carne en su mesa. Esa metáfora que no es mía sino del mismo autor, pero podemos ver que sigue habiendo un buen elemento de ese sótano que hace el trabajo sucio, qeu limpia los baños para verlos pulcros, que bombea la inmundicia de las letrinas en grandes pipas para que así podamos llegar y sentanos cómodamente a seguir ensuciando; siempre tendrá que haber quien nos traiga la comida y quien nos limpie, y quien mate a los indeseados, y quien destace las vacas, y quien nos limite la democracia a tres partidos (a, b o c... lo demás puede hacer que se ensucie el lugar de sangre)... siempre tiene que haber quien nos siga mostrando el mundo feliz antes que inundarnos con la peste de la verdad.

Será?

3 comentarios:

vero.mil dijo...

yo digo que si !!!

Un parto. Al ver los videos y demás de este procedimiento, es una cosa muy desagradable ver toda esa sangre e hilos colgando por doquier =/, pero al tener el producto ya en nuestras manos todo bonito y limpio el, es hermoso.

Imaginate el procedimiento de un pastel.

Ingredientes: huevo, harina, azucar, aceite.

Es tan asqueroso verlo revuelto asi, crudo. Pero una vez ya cocinado y puesto en la mesa listo para comer...es delicioso !!

Todo tiene un fondo desagradable, que sin ese fondo no puede ser lo que es al estár ya en contacto con nosotros.

...todo empieza en un sotano.



pd. estoy bien?, o nada que ver? perdón, eso entendí hahah

rm dijo...

Estas MUY bien ;)

Batz dijo...

Supongo que somos demasiados ya en este mundo para lograr que cada quien limpie su propio desmadre, no? Muchas ocupaciones, muchas tareas que realizar... tener que llevar un plan de vida, sobresalir, casarte, no solo tener hijos, sino que sean exitosos, etc..etc..

Con tantas personas y sus intereses encontrados, como lograr que el mundo siga limpio?

Podemos ver esta misma organizacion en todos lados: escuelas, hospitales, en tu casa...

Alguien tiene que hacerlo... sino no tendriamos tiempo de hacer politica