enero 17, 2006

el crédito

En México sufrimos aquella crisis de los bancos que entre 1995 y 1998 nos vio desaparecer nuestro patrimonio financiero. Fue quebrado, rescatado por el FOBAPROA/IPAB y finalmente vendido en sumas ridículas que a final de cuentas ni siquiera fueron pagadas por los dueños de los bancos sino por nosotros los contribuyentes. Para los banqueros mexicanos fue una situación de ganar-ganar pues la mayoría de los créditos que habían otorgado se les fueron restablecidos vía este rescate y al momento de vender sus activos recuperaron de manera doble su patrimonio. Así pudimos ver a magnates subir rápidamente en la lista Forbes como si se tratara de una burbuja de gas perdida en un refresco de cola.

Después vinieron los bancos internacionales. Primero el BBVA, el Citibank, el Santander, entre otros. Luego vino el HSBC. Resulta que se encontraron en territorio cómodo para hacer negocios pero casualmente estos bancos prácticamente no otorgan créditos más que al gobierno, ya sea federal o local.

Los bancos como institución tienen la función, principio financiero, de ser un medio para que aquellos que tienen exceso de circulante lo presten a quienes tienen faltante del mismo en un círculo que todos salen ganando.

¿Qué pasa en México? ¿Por qué a nadie sorprende ni alarma el hecho que los bancos en México viven de las comisiones rapaces que nos cobran a todos los usuarios más que de otorgar créditos? ¿Por qué tenemos en México tasas de interés que rondan el 30% cuando en otras partes del mundo se pagan tasas del 10 o del 12%? El riesgo, me responderán los conocedores del tema. El riesgo de prestar en México es mucho mayor que en otras partes del mundo ante la flaqueza de las leyes y el posible incumplimiento de los pagos. Pero entonces porqué el Banco de México no hace nada al respecto? No suena como un muy buen pretexto ese del riesgo? Si no están prestando dinero entonces qué hacen aquí? ¿Para eso fueron rescatados?

Supuestamente se llevó a cabo el IPAB para asegurar que el otorgamiento de crédito no desapareciera ante la quiebra virtual de las instituciones financieras. Bien, fueron rescatados pero qué se ganó con eso?

Mientras el crédito sea un privilegio de unos cuantos en nuestro país y mientras las tasas de interés sigan siendo una barrera infranqueable para la mayoría de quienes estamos intentando salir adelante en México la economía no superará los pequeños changarritos a un lado de las grandes super empresas transnacionales.

el problema ha sido la dirección que se le ha dado al impulso económico. Dirigido a las grandes empresas las pequeñas y medianas siguen siendo los olvidados de la fiesta. No hay que olvidar que economías fuertes como Estados Unidos y Japón basan dicha fuerza en las pequeñas empresas que en suma pueden generar más empleos que cualquier empresa gigante.

¿Quién no está haciendo la tarea aquí?

3 comentarios:

vero.mil dijo...

haaaaa ya!!!!
como los zapatos chinos?
como las bolsas hindus?

no tienen marca, pero están en cualquier changarro y están en el closet de toda mujer

entonces, quien gana más???

rm dijo...

estás bien hermosa =)

vero.mil dijo...

ya entendí el mensaje =/