enero 12, 2006

la tradición comprada

Granes, Carlos. "La libertad como baratija". Letras Libres en línea. http://www.letraslibres.com

Supongo que será interesante. Aclaro que publico sin autorización. Que nos haga reflexionar sobre nuestra capacidad para "montar escenarios" ficticios sobre nuestra cultura tradicionalista.


"Los comerciantes de artesanías de Costa de Marfil saben perfectamente qué es lo que esperan encontrar los turistas occidentales entre sus tenderetes, y eso es justamente lo que les dan. El antropólogo Christopher Steiner2 describe las estrategias de estos vendedores para cargar de autenticidad a sus mercancías. Una de sus técnicas consiste en dejar que el turista "descubra" un objeto valioso. Para ello fingen no saber mucho sobre algunos de los artículos que ofrecen, de modo que el turista cree estar frente a una pieza que tiene un valor estético o cultural que el nativo, por ignorancia, no logra apreciar. En algunos tenderetes hay una trastienda "oculta", a la que se deja entrar al turista para que "descubra" él mismo las verdaderas joyas que no se ofrecen a primera vista.

Los comerciantes más astutos cuelgan las máscaras dentro de casas habitadas por nativos, adonde llevan al turista a que vea el objeto en su "entorno natural". Otra de sus técnicas consiste en hacerle ver al comprador que los objetos que tiene enfrente no son sólo mercancías, sino que están estrechamente ligados a sus tradiciones y a su vida diaria.

En ocasiones los modifican para que parezcan más auténticos: les rompen partes, los rajan, los ahuman e incluso los untan de sangre y plumas, de modo que parezcan piezas vivas, con historia, tan auténticas que hasta han sido usados en rituales primitivos. Todo es un gran montaje, tan auténtico o tan falso como Disney, en el que se le da al nostálgico imperialista lo que quiere encontrar."

Salud.

1 comentario:

Héctor Ojeda dijo...

Muy buena compadre, el comercio se apodera de todo de la forma más ingenua hasta la más sofisticada, con estudios de mercados incluídos. Gran blog, un abrazo y suerte en tu vida.