mayo 07, 2006

Ignacio del Valle: ¿Represión o Estado de Derecho?

Aquí está una de esas veces en que se llega tarde a la fiesta y así se quiere opinar sobre el sabor del pastel, sobre cómo ordenaron las sillas, que si quién trajo a ese músico que no pone rolas buenas. Así me siento ahora ante mi ausencia durante esta semana.

Me enteraba a pasadas sobre lo que estaba pasando en Atenco y lo que podría implicar con un poco de información y un mucho de imaginación. Las opiniones han volado para todos lados, en todas direcciones. Como siempre, ha habido quienes gritan represión mientras otros gritan estado de derecho.

Yo quiero gritar pero me siento con pocas herramientas para opinar. Así que sobre esa advertencia es que dicto esta relación de eventos, posibles conexiones y alguna que otra tonta conclusión que no espero que tomen en serio. Advierto una vez más que no tuve suficiente tiempo para documentarme así que pido disculpas por atrevimientos o por ofensas. Sobre de ello y sobre un poco de lógica (también sobre el principio de que en nuestro país nunca pasa nada nuevo sino sólo la repetición interminable de la misma historia una y otra vez, sólo con diferentes apellidos como dijera Zack de la Rocha de Rage Against the Machine)

Un par de floristas fueron removidos de sus puestos por la autoridad y esto provocó un enfrentamiento.

El subcomandante Marcos se encontraba en su "otra campaña" por la zona "casualmente" y al enterarse de esta represión como él la llamó se declaró en alerta roja y se acuarteló en una casa del DF.

Los líderes de Atenco que en aquél ya pasado 2002 detuvieron el mega proyecto del aeropuerto se unieron aduciendo que todos eran parte de una misma agrupación "en defensa de la tierra" comenzaron las movilizaciones con violencia en lo que terminó en el asesinato de un niño de 14 años por una bala que según la PGR corresponde a las .38 utilizadas por el Gobierno del Estado de México, así como un linchamiento que casi termina en asesinato de un policía que desconozco su nombre.

Posteriormente se organiza una nueva movilización en la que también se agregan los huelguistas de la UNAM de 1999 que vienen a apoyar a este movimiento víctima de la represión brutal del gobierno.

Aunado a esto, y de acuerdo a algunos medios impresos los medios de televisión y radio se han dedicado a censurar lo que verdaderamente pasó aduciendo que era el deber de la autoridad detener esta movilización y esta provocación a las "instituciones".

El último hecho es que se le ha dictado acto de formal prisión a Ignacio del Valle, el líder del frente de los pueblos en defensa de la tierra (los macheteros de Atenco como coloquialmente los conocemos).

Y bueno, si gustan pasamos a las posibles conexiones:

1) Quiere iniciar con la más provocativa de todas: El Subcomandante Marcos se encontraba en la zona y, de acuerdo a él la represión lo ha venido siguiendo pues donde se para suceden incidentes extraños de represión y de movilizaciones para presionar su estancia. Según la prensa "oficial" sucede exactamente al revés pues donde se está parando Marcos están sucediendo pláticas y planes extraños que ameritan la investigación para evitar tentaciones de posibles grupos subversivos. Claro que esto no lo han dicho textualmente pero lo han insinuado. Aquí las cosas quizá se están saliendo de órbita pues un personaje como el zapatista number one está en plena decadencia y necesita de esta promoción para salir del hoyo.

2) Hay quienes dicen que la otra campaña es sólo un pretexto para movilizar a diferentes grupos a lo largo y ancho del país para sabotear la elección del 2 de julio, cosa que en verdad creo paranóica y estúpida. Hace unas semanas en una plática el Dr. Viktor Mayer-Schoenberger de Harvard utilizó una frase que me parece muy acertada cuando le preguntaron sobre un posible escenario muy escandaloso de complot internacional: Creo firmemente en dos cosas, en la bondad natural del hombre y en la estupidez natural del hombre para organizar complots tan bien elaborados y que además le salgan bien.

Pero suponiendo un intento de complot entonces tendría sentido esta dimensión del complot y la persecución de la autoridad para tratar de desmembrar esta organización clandestina.

3) Como todas las fórmulas, ésta también tiene una constante, y desde el 1 de diciembre de 2000, la constante en nuestras historias mexicanas ha sido LA ESTUPIDEZ Y TOTAL DESCOORDINACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ENFRENTAR CRISIS POLÍTICAS. Una vez más podemos ver cómo el gobierno y la policía federal preventiva tiene de preventiva sólo su nombre. ¿O cómo podemos explicar que haya ido a meterse a un operativo estatal, precisamente en los momentos en que los zapatistas cruzaban esa zona, sin que los hubieran llamado? ¿No tuvieron suficiente con el escándalo en Michoacán hace unas semanas? Parecen como los monitos dummies esos que en todos lados nada más llegan para que les den el golpe más duro.

4) Las elecciones del 2 de julio son también una variable y quién se queda con los costos políticos de hacer y deshacer. Quienes se encuentran en organizaciones de expresión y grupos de presión, como los de Atenco, sindicalizados, etcétera; saben perfectamente que el momento más vulnerable de los políticos en cualquiera de sus niveles, es conforme de acercan las elecciones, así que no es casualidad que tengamos conflictos sindicales y de grupos de presión por todo el país. Ellos planean y saben cuándo pueden atacar y sacar más dividendos. En este momento ninguna autoridad se va a echar a la bolsa una represión brutal, una movilización gigantesca, un movimiento impopular que le cueste a su partido votos en la elección. Dicen en la estación de radio Imagen (des)informativa que el único que en este incidente asumió el costo político fue Enrique Peña el gobernador del Estado de México. Yo estoy en desacuerdo con esta posición pues es evidente que la mejor carta de Peña es un fracaso rotundo de Madrazo para poder posicionar al grupo Atlacomulco para las elecciones 2009, y esto sólo lo podría lograr si Madrazo cae. capish?

5) Los medios de comunicación, especialmente la televisión, se encuentran en una luna de miel con el gobierno, con los partidos. ¡Les aprobaron su Ley Televisa! En este momento podemos ver elogios y más elogios para los candidatos en cualquiera de sus colores, así que sí puede ser cierto lo que algunos han gritado: La censura ha venido desde el sentido que las televisoras le deben una a los partidos. El trato fue tu me apruebas, yo te cubro de aqui al 2 de julio. Suena justo el trato, al menos para ellos.

6) La sociedad civil una vez más ha quedado debiendo. En lugar de apoyar el movimiento, o rechazarlo enérgicamente, se han quedado (nos hemos quedado) en sus (nuestras) casas mirándolo por telévisión o por periódico diciendo "qué barbaridad". En cualquier otro país este tipo de incidentes hubieran lanzado a la población a las calles, mientras aquí seguimos platicando qué hubiera sido lo "más correcto". Tache para nosotros: Dependiendo de la perspectiva que se quiera ver, seguimos viendo destrás de la barandilla cómo algunos grupos subversivos se quedan con el mejor pastel, o cómo la autoridad hace y deshace, pervierte, secuestra, asesina y la población sólo reacciona para decir "qué barbaridad"

7) Y finalmente los estudiantes de la UNAM: Con todo respeto pero ya pónganse a estudiar muchachos!!! No tienen ni idea de qué se está hablando, o qué se está peleando pero ya salieron a las calles a secuestrar autobuses y a declarar su revolución en las calles. Si en algún lado necesitamos que se detenga a estos individuos que en aras de sueños marxistas están acabando con la poca credibilidad que les quedaba (y no me refiero a los zapatistas a quienes respeto aún) son los de la CGH. Ya dejen de hacer el ridículo por favor.

Y con esta me despido. Saludos!

3 comentarios:

Batz dijo...

Te respondo con una frase dicha en Noche Hache (programa de actualidad y politica pasada por una vision sarcastica): Si los politicos fueran un grupo de trapecistas, ya se hubieran matado...
Cero coordinacion, cero comunicacion, busqueda de intereses individuales, etc., etc...

Una pregunta, y disculpa mi ignorancia, que es el grupo Atlacomulco?

PD: pon la verificacion de post, que estos del spam son una pesadilla =/

rm dijo...

El grupo Atlacomulco es el que inició el profesor Hank González en el Estado de México hace ya más de dos décadas, y ha consistido en una de las camarillas de políticos poderosos que se ha mantenido en el poder desde entonces no por medios muy ortodoxos: Ejemplares de esta notable fauna tenemos a tu alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, el ex-gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas, el actual gobernador del Estado de México Enrique Peña (aunque hay quienes dicen que no es muy del inner circle), Carlos Rojas actual diputado del PRI, José Murat ex-gobernador de Oaxaca, y un amplio etcétera. Hay quien mete hasta a la maestra Elba Esther Gordillo ahí. Tomó notable fuerza en la presidencia de Salinas de Gortari aunque él propiamente dicho no es parte de este grupo de "atracomulco". Se llaman así por el municipio de Atlacomulco que fue donde iniciaron operaciones.

Revisar la historia y los apellidos de este grupo es un ejercicio muy interesante y revelador. Te invito Champ.

Sobre el Spam... todos tienen derecho a opinar. hasta los que quieren darme un bachellor degree en dos semanas.

Ricardo Cortizo dijo...

Maestro, me encantó tu post. Lo podemos incluir en Trespuntocero? (el cual, por cierto, estrena diseño. Espero tus comentarios). Si te parece, me lo puedes enviar?

Un abrazo y felicidades.