mayo 17, 2006

Justifica SEGOB rigor en Atenco

Dice la primera plana del diario El Norte (de Grupo Reforma) que nuestro estimado amigo titular de la Secretaría de Gobernación consideró necesario mostrar fuerza en Atenco ante la debilidad que se mostró en 2002.

Antes de ahogarnos de risa (o de pena) pensemos qué cosas tiene a su favor este señor Abascal, siempre tan polémico (lo bueno que ya nada más le quedan máximo seis meses). Dice que tenía que mostrar fuerza con esos pandilleros (déjenme aclarar mi sarcasmo porque luego se malinterpreta) porque ya habían humillado al gobierno federal una vez. Dice que era necesario un poquito de fuerza, unos cuantos cientos de policías armados frente al contingente de trabajadores ambulantes que venían muy bien armados con unas cuantas piedras.

Siempre es importante mantener el Estado de Derecho, dicen los duros. Sobre todas las cosas debe prevalecer el imperio de la ley. Pero qué con la gente?

En esta situación se siente presión de ambos lados para inflar un conflicto que quizá hubiera terminado en una pequeña revuelta de unos cuantos veintes de personas. Pero se siente que hubo inyección tanto de los "radicales" como de la "autoridad". Se siente que hubo exceso de fuerza de ambos lados como si se tratara de una demostración de fuerza de parte de dos ejércitos que están dispuestos a darse con todo en un futuro no muy lejano.

Podemos ver cómo se va descomponiendo el ambiente alrededor de Atenco (si es que alguna vez estuvo compuesto). El Estado de México gobernado por un priista que como ya dije en artículo anterior tiene toda la ventaja que no tiene nada qué perder en estas elecciones propuso un jaque a los manifestantes orillándolos a una situación de violencia en donde no tenían nada qué ganar. Es interesante también considerar que el despliegue de fuerza de la PFP ya iba en camino a Atenco incluso antes de que se armara el conflicto. Suena mucha casualidad que los cientos de agentes de la Federal preventiva ya estuvieran en la zona de guerra antes del primer balazo. Me huele demasiado a conflicto prefabricado.

Pero también podemos ver a un grupo de radicales que se han acomodado muy tranquilamente en su situación de individuos al margen de la ley, moviendo piezas con la intención de desestabilizar al Estado, sin tomar en cuenta que todos nosotros somos también el Estado y nos están desmadrando también a nosotros (los bloqueos a quien más afecta es a los ciudadanos, el gobierno tiene helicópteros).

Dos grupos que deberían justificarse o deberían disculparse. SEGOB lo hace con la intolerancia y estrechez que ya la ha caracterizado desde que cambiara de titular hace algunos meses: Necesitábamos mostrar fuerza...

Hay algunos que están aplaudiendo histéricamente el "castigo a esos bandidos", las televisoras incluyéndose. Pero... si toleramos esto como sociedad qué será lo siguiente? Bombas contra los taqueros? M-16 contra los chicleros? AK-47 contra los viene-viene o contra los limpia-vidrios?

Todo sea por demostrar que el Estado no se deja amedrentar.

Y conste que con esto no estoy justificando los excesos del otro lado. Pero como dijo Javier Livas en artículo reciente de Reforma: Si la violencia de los ciudadanos es inaceptable, la violencia de la autoridad debe ser tres veces más inaceptable.

3 comentarios:

Leo Scorpio dijo...

Ricardo:

Creo que falta algo más de análisis en lo que comentas: no es que el gobierno se lanzó contra los vendedores de flores, no, ese fue el pretexto que utilizaron las gentes que organizaron el movimiento de Atenco contra la construcción del aeropuerto, no creo como dices que la PFP ya hubiera estado lista para atacar a los alborotadores y la muestra es que un día se armó el relajo cuando las autoridades de Neza quisieron quitar a 8 ambulantes que venden rosas y de ahí todo desembocó en lo que vimos por T.V.= gente golpeando inmisericordemente a un policía caído. Y que casualidad que Marcos estaba en el D.F. y la hija del líder del movimiento de Atenco le avisó lo que pasaba, Marcos suspende su gira y anuncia la alerta roja! La reacción de la PFP se dió hasta un día después en conjunto con la policía estatal.

Yo siempre he creído que la violencia no es un recurso válido para arreglar diferendos, pero tampoco quiero que en un futuro cualquier cuate que algo no le parezca salga a la calle machete en mano y la autoridad solo se quede como el chinito = milando...

Saludos

L.S.

rm dijo...

Los tiempos siempre podemos comprobarlos en las noticias.

Pero a mi si me surge una pregunta muy triste: ¿Porqué tantos policías para remover a unos cuantos floristas? ¿Y porqué si tan interesados estan en mantener el orden, porqué no hacen lo mismo con los narcotraficantes, con los políticos y sindicalizados que ya tienen más que probada su culpabilidad por enriquecimiento ilícito y otros cargos?

¿Porqué nada más contra los que no pueden defenderse más que con piedras y machetes? (que nunca han usado por cierto más que como herramienta de trabajo, nunca he visto a un policía macheteado hasta ahora pero sí a manifestantes baleados)

Saludos

Batz dijo...

La estupidez esta pintada por todos lados en este incidente... estoy de acuerdo en que no cualquiera puede salir con amenazas (ni siquiera a bloquear calles!!!), pero jamas la autoridad debe ponerse a ese nivel de idiotez... aunque ya vemos, en este pais cada vez es mas palpable...