febrero 12, 2007

El alejamiento


Las familias tienden a alejarse conforme una de las premisas de la globalización se vuelve realidad: las distancias se acortan y esto obliga a las personas a buscar cada vez más lejos su proyecto de vida.

La mañana del viernes tuve oportunidad de participar en un foro sobre políticas públicas. Casualmente como casi siempre sucede, uno de los panelistas habló de un tema que llamó mi atención. El Doctor Enrique Saravia de la Universidad Getulio Vargas de Brasil nos contaba la experiencia en Minas Gerais, donde han aplicado el famoso presupuesto participante. La idea básica es que el gobierno entrega a los ciudadanos el presupuesto para que ellos decidan en qué gastarlo.

No vengo a platicarles de eso, sino de uno de los programas llamado ciudadano.net que implica la construcción de salas con computadoras conectadas a Internet. Durante los procesos de evaluación notaron que la afluencia de personas que visitaba estas salas era principalmente de jóvenes. Ninguna novedad ahí. Lo interesante es que el segundo grupo más numeroso lo conforman señoras mayores.

Su explicación fue simple. Las señoras mayores han descubierto en Internet una forma de mantenerse en contacto con sus hijos que han partido a buscar mejores opciones en las grandes ciudades de Brasil y del extranjero. La posibilidad de decirle buenos días cada mañana a sus hijos que se encuentran a miles de kilómetros es el mejor incentivo para aprender a utilizar las computadoras.


Texto Completo en el Sexto Piso

No hay comentarios.: