febrero 04, 2007

El Colgeio Civil y la "cultura" en Monterrey


Reinauguraron el Colegio Civil de la Autónoma de Nuevo León el pasado 31 de Enero y fue hasta ayer que tuve oportunidad de visitar el museo que está al aire libre. Una de las ventajas de los museos públicos (llámese no MARCO) es que se puede ir y tomar fotografías sin que esté detrás propio el guardia incomodando con sus señalamientos de no fotos, por favor. No fotos por favor, si como sea nadie viene a verte.

Una de las particularidades que llamaron mi atención sobre la selección de artistas para la inauguración fue la nota inicial. Los artistas que presentan sus obras en este museo fueron seleccionados por su trayectoria y reconocimiento entre los artistas. Al menos eso decía el letrero.

Una desagradable sorpresa fue encontrar dos apellidos conocidos dentro de los "seleccionados". A continuación: Canales y Margáin. Si pensara mal, diría que esto me recuerda al exgobernador Fernando Canales, cuyo hermano Enrique Canales siempre se ha distinguido por su pésimo sentido del arte, pero que a la vez siempre es arropado en cuanta presentación se realiza precisamente por el peso económico y político de su familia. Recordemos también que el alcalde de San Pedro se llama Fernando Margáin, mismo apellido que comparte con Adriana Margáin que se encuentra dentro de las "seleccionadas artistas".

El arte en Monterrey siempre ha sido un club de amigos adinerados que deciden qué es lo que significa cultura. Recibir al Forum de las culturas 2007 parece que será una fiesta de unos cuantos. Recibir una celebración de la maginitud del Forum pensé que significaría una diversificación y apertura del arte y de la expresión humana. La mediocre realidad es que seguiremos pensando que arte significan las patéticas pinturas de Enrique Canales y su concepción del arte como niño de cinco años (si no me creen, les agrego una de sus pinturitas).

Una de las condiciones para que se desarrolle el arte, dicen, es que exista el ocio. El ocio sólo se da entre aquéllos que no están directamente preocupados por qué van a comer el día siguiente. Esto naturalmente concentra al arte dentro de las familias más pudientes de las localidades. Por ello no sorprende que los apellidos de muchos de los artistas tengan similitud con aquellos empresarios o políticos (o empresarios políticos, o políticos empresarios).

Sin embargo sí fue para mí una decepción descubrir que la Universidad Autónoma del Estado considera arte semejantes piltrafas. No digo que todo lo haya sido. Mucho de lo presente en el Colegio Civil tiene enorme calidad. Lo que sí es muy evidente es que el peso de los patrocinadores se dejó ver en qué obras se presentarían.

Había tomado algunas fotos, pero se quedaron en la cámara de mi compañera. Luego se las muestro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace no mucho (a mitad del año pasado) la UNAM realizo un estudio en donde media el consumo cultural de las diferentes ciudades capitales del pais.

En donde Monterrey oucpaba el primer lugar.

Despues de leer tu post s entiende por que.

Batz dijo...

Alguien que haya estudiando arte tendrá argumentos para decir si una pieza es o no arte. O no, simplemente si me transmite algo o no,podré considerarlo arte. He tenido la oportunidad acá de ver muchos museos y muchas veces, sobre todo con el arte contemporaneo me he quedado con la idea de "esto porque es considerado arte?". Por ejemplo n cuadro de 4 x 5, todo en blanco con una línea horizontal.. y ya. Necesito más educación sobre arte, una de esas clases snob que tu dices.

Bueno, no se si tenga mucho que ver con lo que tu dices, pero si los que serán representantes de México en el Forum serán los parientes de los políticos y los comerciantes más fuertes, será una tontería. Hay mucho que ofrecer aún...

rm dijo...

De hecho, el coordinador del Forum es un empresario de la localidad, amigo del gobernador.

Y conste que no tiene nada de malo ser empresario y ser amigo del gobernador.

Anónimo dijo...

yo siempre e tenido la idea de que gracias a este tipo de cosas aun estamos a años luz de conocer el verdadero potencial del arte y de los deportes......como saber realmente lo que se puede lograr hacer si solo un minimo porcentaje de las personas tienen accesso a este tipode ambientes? como el golf , como sabremos que tantos records se pueden romper si solola gente con mcha $$$ tiene accesso a eso

Anónimo dijo...

oye, me parece interesante lo que dices, pero en realidad estoy tratando de buscar alguna página donde me den información de las actividades que se van a llevar en ese edificio, será que la tienes y me la puedes proporcionar? de antemano gracias. mi correo es argutorres@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

BUEN DIA. TENGAN TODOS USTEDES,,,
RADICO EN MONTERREY SOY PROFESIOISTA DE 15 AÑOS DE CARERA.
Y COLEGAS Y AMIGOS..
COINSIDIMOS Q ESTO DEL FORUM..
NO ES MAS QUE UN TIRADERO DE DINERO..
PORQUE TODAS LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN DISQUE EMBELLECER LA CIUDAD..
SON DE ALGUN MAGNATE Y/O HIJO FAMILIAR DE UN RICACHON DE GOBIERNO..

PUES NI HABLA....
A JODER A L PUEBLO CO MAS DEUDA PUBLICA..
HA SACAR DINERO PARA REPARTIRLO ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS...

EN LUGAR DE ARREGLAR LAS ESCUELAS QUE AQUI EN MONTERREY Y AERA MERTOPOLITANA ESTAN POR LA CALLE DE LA AMARGURA..
UNAS NI TIENEN LUZ...

ASI ES QUE AGACHEN LA CABEZA Y SIGAN TRABAJANDO...
COMO BUENOS INDIOS...
LOQUE PAPI GOBIERNO DIGA...
DE : BEN G. LANES.