octubre 08, 2007

La UNAM como predio del presidente


La autonomía de la UNAM una vez más se ve manchada ante la posible sucesión de Juan Ramón de la Fuente. Según información que publica hoy Monitor Político, quien parece venir bendecido por Los Pinos para rector es el Ing. José Antonio de la Peña, persona muy cercana al CONACYT de Jorge Romero Hicks.

Ya en 1999 tuvimos un ejemplo similar en el entonces Secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, donde prácticamente fue Ernesto Zedillo quien lo puso ahí. En esa ocasión se habló de razones de urgencia ante la huelga que se tenía enfrente, pero en esta ocasión ¿qué se puede argumentar?

La UNAM se vuelve un punto estratégico para la Presidencia especialmente desde que eroga una buena parte del presupuesto de educación en ella. No resulta para nadie sorpresa que tanto el sindicato de profesores como el de estudiantes se ha vuelto un
dolor de cabeza para el gobierno federal en cada evento que intenta ir. Tampoco resultaría sorpresa pensar en una estrategia para intentar neutralizar su fuerza desde la cabeza pero, ¿se acuerdan lo que pasó la última vez que lo intentaron? ¿Qué costo estaría dispuesto a asumir Calderón a cambio de buscar controlar la energía de la UNAM? Juan Ramón de la Fuente logró un equilibrio en esa Universidad gracias a una política de conciliación y diálogo abierto que sorprendió a más de uno. Lejos de portarse como el alfil de Zedillo, de la Fuente mostró un temple y un carácter enorme ¿Qué agenda traería de la Peña bajo su brazo? Resulta difícil adivinarlo pero sí es evidente el apoyo que recibirá desde los círculos más cercanos al presidente.

Recordemos también que la UNAM fue la casa desde donde surgió la teoría del fraude cibernético. Algunos científicos pagados por la nómina federal a través del CONACYT fueron los que salieron a hablar abiertamente de algoritmos matemáticos que provocaron el comportamiento extraño del PREP y posteriormente del cómputo distrital del miércoles 5 de Julio. Los primeros en alzar la voz sobre el fraude de la elección de 2006 fueron los cerebros de la UNAM ¿Agenda a favor de López Obrador? Probablemente aunque hasta hoy no encuentro un solo incentivo para que lo hubieran hecho por intereses ajenos a la verdad.

Independientemente de estas cuestiones, la sucesión del rector en la UNAM parece que vendrá nuevamente desde arriba, con todos los riesgos que esto implica. La capacidad de ganar una guerra es inversamente proporcional al número de frentes de combate que se tengan abiertos. Calderón parece no entender este principio lógico.

3 comentarios:

Cerebro dijo...

Yo espero que siga siendo autónoma. Pero pienso que en algunas cosas si se debería de modernizar; sobre todo porque producen mucha investigación básica, pero no hay una buena relación entre universidad y empresas.

Pero tampoco quiero que Calderón o quien sea los utilize para fines propios. Pienso que la UNAM debe de conservar su autonomía del gobierno o del pri o del prd, si no sería la decadencia.

rm dijo...

Señor, la UNAM siempre ha sido la prostituta del poder en turno, salvo el honroso lapso de los movimientos estudiantiles. Más bien mi petición sería para que deje de serlo.

Cerebro dijo...

Pues a ver como le va a la UNAM con el "Doctor Chunga"