febrero 19, 2008

Casualidades en torno a la renuncia de Fidel


Algunos puntos a comentar


1) La renuncia, no hay mucho más que decir
2) La elección en Estados Unidos
3) El creciente conflicto en Ecuador y Venezuela en torno a la escasez de alimentos y las reacciones gubernamentales contra las empresas, algunas mexicanas
4) Revuélvalo todo y sale una historia buena para martes en la mañana


1) Renunció porque renunció. Renunció porque ya no pudo. Fidel renunció desde hace un año y medio cuando en los hechos Raúl tomó el poder. También es verdad lo que esta mañana decía Jorge Ramos a Radio Fórmula en el sentido de que aunque renuncie no se está yendo del poder. Tan verdad es esto que su hermano estará ahí. No significa esta renuncia necesariamente una transición democrática aunque podría ser un muy buen paso

2) La comunidad cubana en Estados Unidos, particularmente los consejeros electorales de Florida siempre han sabido aprovechar su poder. Rápido le aprendieron a la comunidad judía a conglomerarse y presionar la agenda. Actualmente es de esperarse que los tres precandidatos aún vivos utilicen esta posibilidad de una salida de Castro como forma de atraer votos. Es probable que sea McCain el más favorecido por esto ya que el mismo Fidel se pronunció contra él hace unos días. Estados Unidos será el más interesado en empujar una eventual "liberación" de la isla antes de Noviembre para que impacte en la intención del voto de los cubano-americanos.

3) La escasez de alimentos, producto de un posible movimiento de piezas de parte de las empresas que quieren presionar la salida de Chavez, o al menos su impopularidad, se ha visto respondida rápidamente por las amenazas de toma hacia la empresa FEMSA y Bimbo en Venezuela, así como el tema de las concesionarias de telecomunicaciones en Ecuador sin descartar otros intentos de Ortega para forzar las nacionalizaciones de empresas vitales. Chavez y Ortega, naturales aliados de Castro (Raúl o Fidel), se mostrarán más que dispuestos también para alejar de su propia agenda política los temas internos para abalanzarse hacia un conflicto diplomático de mayor envergadura como podría ser un intento de Estados Unidos por tomar la isla. No descartemos un posible conflicto Venezuela-Colombia que también se ha venido agudizando a raíz del conflicto con los rehenes.

4) La renuncia no es estratégica como se quiere hacer pensar. Fidel Castro es un hombre enfermo que ya no puede seguir con esa presión. Es un hombre que evidentemente ama más su vida que el poder, por lo que decide finalmente salirse. Tal vez tardó más de lo que debería pues su revolución desvirtuó en una dictadura que muy pocos pueden seguir defendiendo. Estados Unidos y Venezuela tienen ambos incentivos para escalar este conflicto, por lo que es posible que se transforme en un incidente diplomático de grandes dimensiones que no hemos visto en América yo creo que desde las guerras en Centroamérica. México sería un fuerte afectado, especialmente por la deuda que Cuba tiene con nosotros, pero también por los intereses de empresas mexicanas en Sudamérica. Slim, Servitje y Fernández (FEMSA) serán quienes tienen que estar pensando en estrategias de retiro con el menor daño posible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"La escasez de alimentos, producto de un posible movimiento de piezas de parte de las empresas que quieren presionar la salida de Chavez..."
No, la escases de alimentos obedece a un simple y viejo juego que se llama "Causa-efecto", y cuando uno se mete con el libre mercado, los efectos siempre son nefastos.

En el caso de Venezuela, que estableció un precio máximo a ciertos productos, es obvio que los productores afectados cambien la producción a una que siga siendo libre y haya escases. Claro, los productores de los países vecinos muy felices exportarán tales productos a Venezuela, por lo que los únicos perjudicados son los venezolanos cuyo gobierno tendrá que importar a precio real, no alterado.

No hay una conspiración mundial, solo la vieja relación causa-efecto, o, socialismo = miseria.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ninguna felicitación a los cubanos por estar mas cerca de la libertad y la prosperidad?

rm dijo...

Indudablemente los precios máximos siempre tienen ese efecto. La estrategia del gobierno venezolano es subsidiar esa diferencia entre el precio real y el precio máximo a través de los excedentes petroleros. Sin embargo el problema ha venido porque los empresarios (con justificada razón) desconfían del gobierno venezolano de que les pagará a tiempo y prefieren irlo a vender a los países vecinos.

Puede ser producto de la causa-efecto pero no es casualidad los señalamientos hacia Servitje de parte del embajador venezolano en México. Puede ser algo de los dos.

De tu segundo comentario: Para Cuba vienen días negros, no creo que haya aún nada qué festejar aunque como dije en mi texto, han dado un paso importante hacia la democratización de su país

Cerebro dijo...

Yo creo que esa "democratización" va a doler. Es muy dificil pasar de un sistema a otro (pregúntaselo a los rusos o a nosotros mismos que chillamos mucho cuando pasamos de la sustitución de importaciones a la etapa neoliberal).

Anónimo dijo...

Pues sin duda será mas fácil pasar de un régimen socialista a uno de libre mercado, siendo que la gente gana libertades que viceversa.

vero.mil dijo...

Punto numero uno: Yo si felicito a los cubanos por el cambio... porque no. Ojala y vengan cosas buenas para ellos (transporte, vivienda y comida)

Punto numero dos: el tipo de la foto se parece a tu tio Victor hahahaha

rm dijo...

Podríamos entrar a una discusión filosófica si Raúl Castro se parece a mi tío Víctor o mi tío Víctor a Raúl Castro. Tal vez es un poco de las dos cosas.

Es el mejor momento para que la sociedad cubana despierte.