mayo 30, 2008

Consulta


La propuesta nuevamente viene a poner nerviosos a los amantes de la ortodoxia democrática. Los legisladores fueron elegidos para eso, las consultas son demagógicas. Consultar a la población no deja de ser un ejercicio de pérdida de tiempo. Nuevamente estamos ante los duros, aquéllos que se consideran poseedores de la verdad absoluta, aquéllos que saben que no es posible consultar porque ninguno alcanza la capacidad técnica e intelectual que ellos y sus amigos cercanos.

Las molestias de la democracia. Eso de tener que ponerse de acuerdo, qué fastidio. Si ya tenemos aquí las decenas de dictámenes técnicos, diagnósticos tétricos que hablan de que en cinco años regresaremos a la edad de piedra si no privatizamos, miles de niños bien educados en las mejores universidades que sostienen que esto es insostenible, hasta que PEMEX se haga S.A. y entonces por arte de magia todos sus problemas desaparecerán y todos disfrutaremos de ríos de leche y miel por todo aquello de lo que nos privamos durante años, nuestros tesoros debajo del mar.

La propuesta de Marcelo Ebrard vino a cimbrar el debate que comenzaba a amenazar con ponerse soso. Las mismas palabras de un lado y del otro, los mismos argumentos acabados y prefabricados, voces sin oídos. Finalmente alguien vino a poner algo novedoso sobre la mesa. Convoca a los gobernadores a hacer una consulta pública ¿Por qué no? ¿Por qué le temen a la decisión de quienes los eligieron? ¿Tendrán miedo de que se den cuenta que el sistema político partidocrático no obedece necesariamente a los lineamientos que ellos creen? Estamos nuevamente ante el dilema del cheque en blanco ¿Qué tan capaz es un político de asumirse como el responsable de la autoridad y decisión de los cientos de miles que lo pusieron en esa silla? ¿Qué tanto puede sostenerse esta mentira de que la democracia empieza y termina el 2 de julio de cada tres o seis años?

Es necesario pensar en nuevas formas de participación. No será una concesión de los partidos. Tendrá que venir de nosotros ¿Qué tanto estamos presionando en ese sentido? Asumir la responsabilidad de la toma de decisiones por supuesto que implica costos ¿A quién culparemos ahora si sale mal?

La consulta en el tema petrolero pudiera ser un buen inicio para asumir el costo de nuestras propias decisiones ¿Queremos o no que el petroleo sea parte de la industria privada?

8 comentarios:

Pereque dijo...

¿Novedoso según quién? AMLO viene proponiendo consultas y referéndums (¿"referenda"?) desde que empezó el mitote este. Bueno, AMLO construyó buena parte de su fama y reputación a base de consultas.

¡Saludos!

rm dijo...

Yo siempre he sostenido a pesar de las cejas levantadas que eso ocasiona, que la traducción correcta es refrendo, pero luego me dicen que 'refrendo' es una firma, y luego se confunde con aquel refrendo que debe hacer el secretario de gobernación a las iniciativas del presidente. Ya he intentado defender mi postura en varios espacios virtuales y reales sin éxito, pero seguiré.

Fue novedoso dentro de las formas del debate. AMLO desafortunadamente no se ha presentado al debate, me imagino que lo hará en la última sesión o algo así.

Saludos señor.

Anónimo dijo...

¿Ahora si quieren un referendum?, ¿estarían dispuestos a hacer referendums en cualquier materia o solo en las que quieren obstaculizar?, porque si por referendum se decidiera sobre matrimonio de pervertidos sexuales, aborto y demás linduras izquierdosas, no creo que salieran ganando... igualmente, ya me imagino por referendum vamos a quitarle todo su dinero a Slim y que haya fiestas con alcohol gratis en todo el país por un mes!!

Batz dijo...

Las consultas a mi no me parecen adecuadas. Se supone que con mi voto elegí a quien, de acuerdo a sus postura política, iba a decidir en mi nombre. La infraestructura para una consulta es cara... porque el doble gasto? Si no voto por mis diputados, entonces menos voy a ir a votar en una consulta.

PD: Tu anónimo me cae re mal.. puaj

rm dijo...

no es mio

Anónimo dijo...

cuantos diputados son? y cuanto cobran?esta bien hagamos el trabajo de todos ellos.es sabido que la mayoria de lo que lejislan lo hacen como de primaria pero bien.hagamoslo.jajajaja

Anónimo dijo...

No creo que matrimonios de "pervertidos" sea un asunto de interés nacional y menos de que cualquiera tenga que opinar (a excepción de los "pervertidos").

La Reforma Energética® si es de interés nacional y seria muy bueno saber lo que piensa la gente al respecto. Los debates ya se están dando y estan participando expertos de ambos lados de la opinión (pro y contra). Asi que los debates no serian reemplazados por un referendum, simplemente servirian de punto de referencia.

Curiosamente los panistas y Mouriño estan considerando la viabilidad de un referendum. Es decir, necesitan saber si el "coco-wash" ha sido lo suficientemente efectivo para conseguir el apoyo de la población.

Anónimo dijo...

jaja, vean el cartón de Paco Calderon del día de hoy, una buena patada a Ebrard y su "consulta", jajaja