junio 19, 2008

El precio y las demandas

Publicado en 15diario


En toda Europa se encuentran decenas de personas tomando las ciudades, amenazando con huelgas y presionando a las autoridades para bajar el precio de la gasolina. Ha pasado algo desapercibido porque al mismo tiempo suceden los partidos entre las potencias europeas en la Eurocopa que roban su atención hasta al más distraído. La verdad de las cosas es que al ver las nefastas consecuencias que está teniendo sobre la economía mundial (pero especialmente sobre cada una de las economías locales), uno se pregunta cómo es que son apenas decenas y no millones los que estamos tomando las calles para exigir un cese a la especulación financiera en torno al petróleo.


Se ha corrido el rumor, carezco de fundamentos para afirmarlo, de que el precio del petróleo se ha inflado artificialmente. Bastaría seguir la trayectoria del experimento para ver qué piezas se han acomodado para aprovecharse de la situación. Tendríamos que hacer un ejercicio de análisis para encontrar a los causantes. Se ha dicho que es por la demanda de potencias en ascenso como China o La India, pero al mismo tiempo la OPEP sale a declarar que eso es una mentira pues ellos han logrado satisfacer cualquier demanda que estos países le han solicitado. Luego se culpa a los conflictos armados en Irak y Afganistán, así como la posible escalada bélica con Irán como probables factores. La verdad que esto sería cierto si hubiéramos visto una tendencia similar en conflictos anteriores. Más bien la tendencia ascendente se ha mantenido constante independientemente de las crisis diplomáticas, al menos en los últimos años.


¿Qué pudiera entonces estar provocando esto si la escasez ni el riesgo futuro son? Los argumentos de muchos de quienes hoy se presentan frente al Parlamento Europeo es que son los grandes grupos financieros quienes han elegido a 2008 como el año en el que se harían millonarios con especulaciones globales. Tendríamos que recorrer nuevamente las tendencias de las bolsas mundiales para ver un poco la debilidad de este argumento. Muy pocos pueden llamarse beneficiados del estado actual de la economía. Sin embargo, pareciera haber algunos. Al menos los propietarios de acciones petroleras podrían mostrarse muy satisfechos con el desempeño de sus títulos de propiedad.


Podríamos recordar quizá la publicación de “Tiempos Turbulentos” de Alan Greenspan, unos meses antes de que explotara la bomba financiera ¿Qué tanto tuvo de augurio y qué tanto de provocación? El manejo de la información financiera se ha vuelto un misterio para la enorme mayoría de la población que no tuvo estudios de econometría avanzada en alguna de las Universidades pertenecientes a la Liga de la Hiedra ¿Recuerdan el origen del hombre que durante años fue el decisor de la economía a nivel mundial? ¿Recuerdan lo abrupto de su salida y el nombramiento de un señor completamente desconocido?


La exigencia por parte de la población en este asunto se ha mantenido reservada. Parecieran creerse el cuento de que todo es producto de fuerzas inexplicables. La mano invisible se ha vuelto en este caso una religión en la que todos nos quedamos sentados mirando cómo los productos en el mercado siguen subiendo.

¿Estamos ante una verdadera crisis o una simple especulación llevada al extremo? ¿Tendrá la sociedad la capacidad de responder a tiempo o seguirá perdiendo su tiempo mientras se disputan la copa Holanda e Italia dentro de algunos días?

17 comentarios:

Pereque dijo...

A ver si entendí bien: no estamos seguros de que el evento E sea real y esté ocurriendo, pero vamos buscando causas de E y consecuencias de E.

¿Soy el único al que eso le parece mal? ¿No habría sido mejor buscar evidencia a favor y/o en contra de E? ¿O leí mal?

Anónimo dijo...

Igual que a PEMEX se le ha deteriorado en estos 8 años de gobiernos de derecha en México para luego justificar su "privatización" en EEUU sucede algo similar.

La demanda de petroleo en India y China sigue aumentando, pero la tasa de crecimiento ha disminuido.

Para explicar los altos precios en EEUU y otros países se ha sugerido que el precio del petroleo esta siendo manipulado. Bush y los Republicanos en general estan utilizando esto para justificar abrir las Montanas Rocosas, Alaska y las costas de California a la exploración y explotación de petroleo.

rm dijo...

Pereque, por supuesto que esto es especulación. Por eso inicio reconociendo que no pude encontrar evidencia. Sin embargo me pareció interesante poner a discusión el tema.

David, El ruido en torno a la manipulación del precio del petróleo cada vez es más provocador. Nuevamente, podríamos preguntarnos a quién está beneficiando este precio para encontrar posibles especuladores.

Otro argumento que se ha utilizado es que los bancos norteamericanos hicieron tal fiesta crediticia durante los últimos años que finalmente tuvieron que comenzar a pagar. Para lograrlo, el petróleo fue una opción.

Anónimo dijo...

Hay extensa evidencia de que la producción mundial de petróleo ya alcanzó su cénit hace algunos años. De ahí en adelante, el petróleo seguirá subiendo de precio poco a poco hasta que llegue el punto en que no pueda consumirse por el ciudadano común.

El petróleo no se acabará, simplemente costará cada vez más sacarlo y se venderá cada vez más caro.

No hay fuentes de energía alternativa a corto plazo, así que nos tragaremos el mundo Mad Maxiano algunos lustros...


Saludos.

rm dijo...

y el etanol?

Anónimo dijo...

El etanol sirve parcialmente, y es de las pocas formas de energía que vale la pena consumir (obtienes mas energía que la que inviertes en producirlo), pero no sirve a gran escala. No se mantendrá la electricidad, ni la gasolina, ni todos los demás insumos ccon base en etanol. Además, ya ves, tiene el efecto "secundario" de subir extraordinariamente el precio de la caña de azucar y el maíz (de ahí se obtiene).

No, no hay escapatoria pronta a la crisis energética, todo va a subir, las camionetas y otros traga-gasolina se venderán como chatarra, habrá apagones, el aire seco será cosa del pasado, y ni que decir de la comida, la energía se utiliza en cada fase de la producción y comercialización agrícola. La comida escaseará donde no se produzca. Vienen tiempos donde la autosuficiencia será muy preciada.


Saludos.

Alex dijo...

Lo que dice David es cierto, aunque en el caso de Mexico, tambien se especulo con eso para abrir la exploracion en aguas profundas? al parecer eso quedo en segundo termino, ahora nomas se habla de constitucion e inversion privada.

Por cierto, aca dejo la nota que corrobora lo que dice David: http://tinyurl.com/6e8utl

Pereque dijo...

Será interesante, pero especular sobre causas y consecuencias de un evento que no sabemos si es real me parece pseudociencia. O teología.

Anónimo dijo...

Ya dejen las conspiraciones de lado, aqui lo que pasa es simplemente que un recurso no renovable no alcanza para todos. El fenómeno continuará agravándose porque no hay nuevos abastecimientos que puedan surtir la demanda. El precio del arroz ya subió en asia, en México se hace un esfuerzo por mantenerlo bajo de forma artificial, pero eventualmente explotará, igual la gasolina.


Saludos.

Anónimo dijo...

Miren ésta espectacular noticia para documentar su optimismo:

High Fuel Prices Drive up Donkey Prices in Turkey
http://www.novinite.com/
view_news.php?id=94055


Ya viene, ya viene, prepárense en vez de andar con conspiraciones de Maussan.


Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que las conspiraciones si se deben de discutir, sino como se va a prepara la gente?

La verdad es que creo que en conjunto se tiene que reducir la demanda del petroleo. Los factores que ayudaran son:

* Mas eficiencia en utilizacion de combustile. Honda y Toyota vieron esto hace varios años. Una de ellas saco el adefesio Aztek (primer vehículo híbrido popular).

* Carros eléctricos, con etanol o aquellos con los bichos (ahora famosos) que cagan petroleo.

* Transporte masivo

* Energía solar, nuclear y eólica (para calefacción, etc.)

Claro esta, los que estan ganando mucho dinero deberian ser los que inviertan en fuentes alternas de energia antes que se acabe el petroleo.

Aunque hay aquellos que dicen que es un mito. Brazil se esta convirtiendo de importador neto a una potencia petrolera. Ahora hasta Cuba esta lista para empezar a producir petroleo. China esta invirtiendo en el descubrimiento de pozos de petroleo en África.

Yo creo que a nivel global las cosas no van tan mal. Pero el miedo no anda en burro y el precio del barril de petroleo esta viendo los efectos.

Anónimo dijo...

"Yo creo que a nivel global las cosas no van tan mal. Pero el miedo no anda en burro y el precio del barril de petroleo esta viendo los efectos."
Algunas naciones tienen menos de que preocuparse que otras, eso si, pero a TODAS alcanzará finalmente la escases.

No more Hummers for Uncle Sam...


Saludos.

rm dijo...

Pereque, Este es un espacio donde se abren posibles escenarios y explicaciones. No siempre tengo que tener todos los elementos para escribirlos. Diferente sería si estuviera diciéndoles que es un hecho cuando no tengo las pruebas. En muchas ocasiones vale la pena escribir sobre los rumores porque de ellos se puede aprender algo.

Pereque dijo...

Sí claro, hay que discutir las conspiraciones, como la conspiración judía, la masónica, la comunista, la musulmana, la del Anticristo, la de los rosacruces, la de los Illuminati, la de las farmacéuticas contra la homeopatía y los remedios herbales, la del SIDA, la de las vacunas, la del agua fluorada, la de los chemtrails, la de los teléfonos celulares, la de la verdad sobre los extraterrestres y los atlantes... ¿si no cómo vamos a preparar a la gente? Para qué, quién sabe, pero hay que prepararla.

Sería muy hipócrita si niego el valor del estudio de rumores y "no fenómenos". El aprovechamiento de mi tiempo libre gira en torno a eso. A lo que me opongo es a considerar un rumor como un fenómeno real porque sí y tomar acción política (que es el fin último del análisis político, ¿no?) basada en el análisis de un rumor que puede ser un "no fenómeno".

Yo no niego que haya o que pueda haber especulación petrolera, sé que los ejecutivos petroleros son unas lacras capaces de eso y mucho más. Sólo pido evidencia antes de teorizar.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

AVISO: este comentario tiene comentarios sobre el post, y sobre otros comentarios vertidos por otros lectores sobre el post. Disculpen la longitud, pero no habia tenido oportunidad de participar.

Reva, buen post. Estos son mis comentarios al respecto:

"Se ha corrido el rumor, carezco de fundamentos para afirmarlo, de que el precio del petróleo se ha inflado artificialmente."

No es un "rumor". No pasa día sin que National Public Radio, la emisora de programas públicos del gobierno federal Americano, en su programa "Marketplace" presente evidencia de que hay especulación. Según un podcast que escuche de este programa, George Soros ha dicho que la especulación podría haber inflado el precio hasta en 40%.

"Se ha dicho que es por la demanda de potencias en ascenso como China o La India, pero al mismo tiempo la OPEP sale a declarar que eso es una mentira pues ellos han logrado satisfacer cualquier demanda que estos países le han solicitado."

Lo cierto es que este mercado no es transparente. Es innegable que el ascenso de China e India tienen un efecto en el precio de todos los commodities, pero es muy dificil estimar cuanto es este efecto. No sabemos a ciencia cierta cuantas reservas de crudo hay, ni la producción exacta, ni si el mercado realmente escasea o no. En Europa, sin embargo, el problema del precio se multiplica por los altísimos impuestos a los derivados del petroleo que las naciones Europeas imponen.

"Luego se culpa a los conflictos armados en Irak y Afganistán, así como la posible escalada bélica con Irán como probables factores."

Estados Unidos aún no logra extraer petroleo en Irak en grandes cantidades, y el oleducto de Afghanistan aún no ha sido construido. El fracaso de Irak y Afghanistan sin duda que son factores. Sobre la escalada bélica con Irán, pues nomás estamos hablando de uno de los países con mayor producción del mundo, que cuenta con el apoyo de Rusia, otra potencia productora... La especulación sobre una guerra en donde estas dos potencias desvien su producción del mercado hacia la guerra sube el precio dramáticamente.

"La verdad que esto sería cierto si hubiéramos visto una tendencia similar en conflictos anteriores."

Los conflictos anteriores, sin embargo, no habian ocurrido en circumstancias similares a las que tenemos ahora. Nunca antes ha habido tanta demanda por petroleo, ni razones para especular con él (ya que casi todas las demás burbujas del sistema financiero Americano estan quebradas o por quebrar). Además, esta es la primera vez que dos potencias petroleras (Irak en producción y Afghanistan en distribución) están en ruinas al tiempo que se avecina un posible conflicto con otras dos potencias productoras...

"Más bien la tendencia ascendente se ha mantenido constante independientemente de las crisis diplomáticas, al menos en los últimos años."

Esto es por que son muchos los factores alsistas y no solo uno. Otro factor es la devaluación del dólar. Otro factor es la desregulación del mercado. Otro factor es, como ya se ha mencionado, el crecimiento de China e India, así como el consumo de petroleo del gobierno de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afghanistan, configuradas con su fracaso de lograr sacar el petroleo de ahí. Si agregamos una caída en la producción mundial (que aún no llega, pero ya se espera), así como el alza en el comercio internacional (que necesariamente requiere de mayor consumo de energía para el transporte), vemos que es la combinación de todos los factores los que impulsan el precio. Si agregamos las bajísimas tasas de interés en Estados Unidos y el alto riesgo de Wall Street, invertir en commodities y otros productos se vuelve más atractivo en el corto plazo, lo cual aumenta la demanda y por tanto el precio.

"¿Qué pudiera entonces estar provocando esto si la escasez ni el riesgo futuro son?"

El riesgo futuro definitivamente existe. Si ignoraramos todo lo demás, tan sencillo como que el petroleo es un recurso no renovable, que llevamos más de 100 años explotando globalmente, y que cada vez más los yacimientos se agotan. Es por eso que ahora suena atractivo sacar petroleo de donde hace apenas unos años era financieramente imposible: el fondo del mar, por ejemplo (que no es el único lugar, pero es el que más noticias ha generado en el mercado internacional). Esto ha transformado a Petrobras, por ejemplo, de pequeño en gigante. El riesgo es que todos sabemos que el petroleo se va a acabar tarde o temprano. Los optimistas dicen que en otros 100 años, y los pesimistas dicen que en 15 años. Es imposible saberlo por que el mercado no es transparente, pero ante el riesgo, es prudente asegurar suministro mientras se desarrolla su substituto. (Que ya está en vías de desarrollo en California, gracias a la tecnología genética).

"Son los grandes grupos financieros quienes han elegido a 2008 como el año en el que se harían millonarios con especulaciones globales"

No lo eligieron al azar. El resto de los mercados está básicamente deprimido, o con un riesgo que no compensa el potencial de ganancia. Esto induce a la especulación. Como he dicho, no es el único factor, pero sí afecta. Es decir, todos los factores que se han mencionado, COMBINADOS, producen el alza del precio. Por si solos, ninguno hubiera podido llevar el barril de $15 dolares en el 2000 a casi 10 veces eso 8 años después.

"Sin embargo, pareciera haber algunos."

Como siempre, algunos ganan y otros pierden. Lo importante es saber si los que ganaron lo hicieron engañando a los que perdieron. En muchos casos, parece ser que sí, y el gobierno de Estados Unidos debe actuar pronto para castigar a los culpables y resolver el problema. No lo está haciendo.

"Al menos los propietarios de acciones petroleras podrían mostrarse muy satisfechos con el desempeño de sus títulos de propiedad."

Por el momento, pero todo lo que sube, tiene que bajar, y la historia muestra que nunca es más apropiado este lema que en la industria del petroleo...

"El manejo de la información financiera se ha vuelto un misterio para la enorme mayoría de la población que no tuvo estudios de econometría avanzada en alguna de las Universidades pertenecientes a la Liga de la Hiedra "

Yo por eso insisto que estas cosas se deberían de enseñar en secundaria y prepa, en lugar de otras ridiculeces como "historia", o "civismo" que de todos modos no sirven de nada (como lo muestra el anuncio del Poder Judicial de la Federación). Por cierto, yo no estudié en una Universidad pertenciente a la Liga de la Hiedra, pero sé que lo que ahí estudian viene en los libros y algunas cosas estan disponibles en internet. Querer es poder. Lo que pasa es que tampoco enseñamos a nuestra población a querer aprender, ni como hacerlo.

"La mano invisible se ha vuelto en este caso una religión en la que todos nos quedamos sentados mirando cómo los productos en el mercado siguen subiendo."

Interesante que traigas a colación el tema de "la mano invisible". Hace poco vi una entrevista que Jon Stewart le hizo a un economista. El economista decía, "la gente mal entiende a la mano invisible. Creen que la idea es que los mercados son bondadosos y que por eso siempre llegaran a su nivel optimo, y no es así. Para Smith, la mano invisible es la avaricia y el auto-interés, y si cada quien actua desconfiado de la persona con quien hace negocio y maximiza su avaricia y su auto-interés, el conflicto de la avaricia del comprador y la avaricia del vendedor produciran una justicia salomonica en el mercado. Es decir, la mano invisible no implica que debamos confiar ciegamente en el mercado, sino que tenemos una responsabilidad de escrutinarlo y de tomar decisiones que nos favorezcan". Para eso necesitamos estar informados.

Pereque,

No es el autor quien ve las causas ni las consecuencias, sino otras fuentes externas. Todo lo que se dijo en el post se ha dicho en otros lugares, incluso la duda de que el fenomeno exista. Es la confluencia de todas estas especulaciones (¿existe o no? ¿Es por esto o lo otro? ¿causará esto o lo otro?) que la gente sale confundida y con menos esperanza que nunca. ¿Como tener esperanza ante algo que no puede comprender? De hecho, ante lo incomprensible solo hay una respuesta: el miedo. El miedo produce acciones desesperadas, como las protestas. Es por eso importante pedir un esclarecimiento, que creo que más bien es lo que hace el autor (no darlo, sino pedirlo). Sin duda que pedir este esclarecimiento es algo completamente legitimo. Yo aqui comento lo que yo entiendo, y tal vez no sepa todo (además de que es imposible), pero trato de contribuir.

david, Pemex lleva decadas deteriorado. Teniendo familiares trabajando en PEMEX, he visto evidencia de que esta empresa ha mejorado en la última decada (no producto del gobierno, sino de cambios en políticas internas de la empresa). El problema de PEMEX no es ni de logística, ni de tecnología, ni de operaciones. Es estrictamente financiero y la raíz está en el gobierno de Lopez Portillo, quien no sabía que ibamos a hacer con tanta riqueza, unos años antes de que defendiera al peso como un perro (chihuahueño, aparentemente), saqueara al país y lo anunciara: "ya nos (los) saquearon (saqueé); no nos (los) volveran a saquear (por que ya no queda nada)".

Anónimo,

No hay "extensa evidencia" de que la producción ya alcanzó su cénit. No hay por que no hay ni siquiera registros confiables de las reservas en ninguno de los yacimientos petroleros del mundo, y menos en los más fructiferos, que se encuentran gobernados por tiranos (como Arabia Saudita). Hay una fuerte sospecha del cénit, y claro que la sospecha está justificada, pero no hay evidencia. ¡No puede haberla! Todo este mercado está encubierto de intereses.

"El petroleó no se acabará", dices. Bueno, en parte tienes razón. Como dije anteriormente, ya en California están trabajando con tecnología genética para hacer petroleo de fuentes renovables (como las algas o los bichos). Pero los yacimientos claro que perecerán algún día.

"No hay fuentes de energía alternativa a corto plazo". ¡Claro que la hay! Toda la tecnología para tener una economía mundial basada en hidrogeno existe. Solo que no existe ni la voluntad ni los incentivos para lograr la transición. El alza en el precio comienza a ser incentivo para lograr ese cambio. Poco a poco, el mercado impulsara el cambio. Pero de que existe la tecnología, existe.

Reva, "y el etanol?"

El etanol consume más petroleo del que ahorra cuando se produce del maíz, y cuando se produce de la caña de azucar, pues se reduce mucho su posibilidad de producción ya que solo puede producirse en ciertos lugares del planeta. El ethanol, además, contamina solo ligeramente menos que la gasolina. Es un buen parche, pero no una solución a largo plazo.

Recuerdo que en mi maestría hice un Estudio Financiero sobre la factibilidad de importar a Estados Unidos ethanol producido en Brasil. Fue interesante ver que si no había cierta escala (es decir, producir cantidades exhorbitantes de ethanol), era imposible ganar dinero, especialmente por los altos impuestos que tanto el gobierno Brasileño como el Americano imponen a este esquema (Estados Unidos tiene una tarifa de importación alta contra el ethanol extranjero). Los costos de la inversión también influían. Es decir, el ethanol crearía los mismos vicios económicos que el petroleo, sin ser una gran solución.

david, dijiste:

"La verdad es que creo que en conjunto se tiene que reducir la demanda del petroleo. Los factores que ayudaran son:

* Mas eficiencia en utilizacion de combustile. Honda y Toyota vieron esto hace varios años. Una de ellas saco el adefesio Aztek (primer vehículo híbrido popular).

* Carros eléctricos, con etanol o aquellos con los bichos (ahora famosos) que cagan petroleo.

* Transporte masivo

* Energía solar, nuclear y eólica (para calefacción, etc.)

Claro esta, los que estan ganando mucho dinero deberian ser los que inviertan en fuentes alternas de energia antes que se acabe el petroleo."

Quiero decirte que estoy 100% de acuerdo contigo en lo que dices. Especialmente en el último enunciado, pues el propósito de las ganancias debe ser la reinversión para generar más ganancias, y las fuentes alternas de energía sin duda que las generarán.

Pereque, dices "Sí claro, hay que discutir las conspiraciones, como la conspiración judía, la masónica, la comunista, la musulmana, la del Anticristo, la de los rosacruces, la de los Illuminati, la de las farmacéuticas contra la homeopatía y los remedios herbales, la del SIDA, la de las vacunas, la del agua fluorada, la de los chemtrails, la de los teléfonos celulares, la de la verdad sobre los extraterrestres y los atlantes... ¿si no cómo vamos a preparar a la gente? Para qué, quién sabe, pero hay que prepararla."

Yo respondo que, mínimo, hay que prepararla para saber discutir. Obviamente habrá teorías de conspiración falsas y otras que tal vez no tanto. Si enseñamos pensamiento crítico (que creo que es lo que rescatamos de las discusiones maduras), entonces podemos aprender a discernir cual es verdadera y cual no. En cualquier caso, las "conspiraciones" generalmente tratan con las causas de algo, eso no significa que las consecuencias no sean reales (i.e., tal vez la CIA no creó el SIDA para matar negros, pero el SIDA sin duda existe, así como existe el agua flourada, aunque no tenga efecto negativo en las personas -excepto psicológico en algun personaje de Kubrick-), al discutir el tema de la conspiración se alza el perfil de la consecuencia, y eso puede aumentar la curiosidad por aprender del tema de fuentes más confiables.

Bueno, comment largo, pero es que no habia comentado en este post y les deje algo para todos ya que me gusta discutir con ustedes (menos con anónimo).

Saludos!

rm dijo...

hari, Yo digo que el anónimo en el fondo te cae bien, o al menos te hace pasar un buen rato.

Pereque, si lo que me pides es que haga un post sobre los OVNIS será cosa de expresarlo así. Hay cosas interesantes ¿leíste que encontraron rastros de hielo en Marte hace unos días?

Anónimo dijo...

"Toda la tecnología para tener una economía mundial basada en hidrogeno existe."

Es cuando leo cosas como ésta, cuando me desanimo de continuar educándote. Eso donde lo leíste, ¿en Cosmo? ¿o lo dijo Maussan?, ¿o es otro de los datos ultra-secretos que te lo dijo "ni te imaginas quien"?

La tecnología de hidrógeno es carísima, aún aquella más óptima (boro), cuesta tanto desde ahora que no es realista (ni responsable) ubicarla como una fuente de energía.

Y no, no es una conspiración mundial de la malvada derecha, eso pasa cuando se abusa de un bien no renovable.


Saludos.