junio 25, 2008

El regreso del monstruo electoral

* Publicado en 15diario

* Ya subí a la interfase de la derecha el programa de ayer de El SextoPiso para que le den una escuchada.

No pudiera entenderse mucho del revuelo que ha causado el lamentable incidente del antro en la ciudad de México sin hacerlo coincidir apenas por días con la presentación de un estudio de preferencia electoral que ponía a Marcelo Ebrard y Enrique Peña como serios contendientes a la silla presidencial. Tal vez producto de un intento de llamar la atención sobre otro tema que no fuera el petrolero, los autores de este estudio provocaron algo inusitado hasta este momento: la artillería de comunicadores y editorialistas afines a Presidencia han descargado en los últimos días una serie de escupitajos y descalificaciones contra el jefe de gobierno capitalino que no pudieran entenderse de otra manera.

Recordando mucho la estrategia utilizada contra López Obrador en frecuentes ocasiones, el ejército de opinólogos se lanzó con todo para pedir la cabeza de Ebrard. Él es el único responsable del incidente en el antro sostienen con rabia, ignorando cualquier sentido de lógica de mando. Si siguiéramos ese supuesto hace mucho tiempo que la cabeza de Felipe Calderón tuvo que haber rodado por todas las muertes de inocentes llevadas a cabo en su campaña de lucha contra el crimen organizado, la lista cada vez más grande de víctimas por el cruce de balas entre policías federales, miembros del ejército y sicarios de los diferentes cárteles.

No se trata de insinuar que el Gobierno Federal esté detrás de este hecho, sino que la caja de resonancia se ha magnificado de manera por demás impresionante. Los hechos deberían de llevar a responsabilidad a quienes ordenaron el bloqueo del acceso, pero sobre todo a quienes mantenían con faltas a los estándares de seguridad ese antro. Se trata de investigar quién dentro de la delegación estuvo al tanto de esa situación y se hizo de la vista gorda ¿Es Marcelo Ebrard responsable por todo lo que pasa en el Distrito Federal? Sin duda tiene una responsabilidad de respuesta (todo lo que suceda debe intentar solucionarlo) pero eso no lo hace automáticamente responsable de este tipo de hechos. Existe una enorme diferencia que parece que cómodamente han intentado ignorar quienes piden la renuncia de Joel Ortega (un poco más entendible pero no por ello injusta también) y Marcelo Ebrard.

De lo que estamos siendo testigos es de una campaña de linchamiento que el jefe de gobierno capitalino no había experimentado. Se trata de la repetición de la fórmula que se utilizó en su momento contra López Obrador. La causa de este problema tiene que ver con la enorme referencia electoral en que se ha convertido el jefe de gobierno al ser un candidato natural a la presidencia. Ya veremos conforme pasen los días el tamaño de la maquinaria que estará usando presidencia y su equipo de colaboradores que firman en diferentes periódicos, estaciones de radio y canales de televisión (creo que ya todos los conocemos por nombre y apellido).

Parece que el monstruo electoral comienza a despertar en nuestro país después de algunos años de haber estado dormido. Pese a la reforma electoral del año pasado, hay algunas prácticas que los mexicanos no olvidaremos tan fácilmente.

Desde aquí mi solidaridad con los familiares de las víctimas. Espero que ellos sean los primeros en denunciar el uso político de esta tragedia.


20 comentarios:

Pereque dijo...

Aunque no comparto el inicio que liga esto con el petróleo, estoy de acuerdo con el punto principal: la cobertura del caso es una exageración. Es una tragedia lamentable, sí, pero no es más que una entre un montón de tragedias lamentables que ocurren siempre, y no es más que nota roja de la ciudad de México que a mí que vivo en provincia no me importa, así como la nota roja de provincia no importa en Iztapalapa.

Lo rescatable es que esto exhibe varios vicios políticos:

* El presidencialismo (o en este caso, "ejecutivismo") como bien la señalas: pretender que Ebrard, Ortega y Chiguil tienen la culpa de todo es hacerlos omniscientes, omnipotentes, casi divinos.

* El centralismo de los medios es ridículo. Si esto hubiera ocurrido en San Luis Potosí posiblemente no hubiera merecido más que tres minutos al aire o dos párrafos abajo de la sección "Estados". (Ahora bien, estoy convencido de que SLP podría desaparecer de la noche a la mañana y nadie se daría cuenta.)

¡Saludos!

rm dijo...

No dije que esto está ligado con el petróleo, sino que sarcásticamente digo que el estudio de popularidad de los presidenciables pudo estar motivado por el aburrimiento crónico en el que hemos caído por el debate petrolero

Anónimo dijo...

Si, siempre que la izquierda hace algo malo, resulta que no, que es una conspiración de la malvada derecha.

Claro, ésto es traer la camiseta bien puesta.


Saludos.

rm dijo...

Y seguimos con el novedoso argumento izquierda-derecha ¿no te sabes otro?

Anónimo dijo...

Claro que no, quien insinuaría que la presidencia se atreviera a realizar tan bajas maniobras?

Depues de todo este no es el sexenio de Fox, con lo del desafuero y la aparición de video y audio buscando culpar a miembros del PRI, PRD y PVEM sobre delitos, pero casualmente ninguno del PAN (y eso que el gobierno de BC es de los mas corruptos).

Y estoy de acuerdo con lo del centralismo. Si en Monterrey, Jalisco y BC se aplicara el mismo estándar ya hubieran caído las cabezas de los encargados de Seguridad Publica).

Anónimo dijo...

Parece que tu eres el que no te sabes otro, apenas salen las quejas naturales ante una tragedia causada evidentemente por NEGLIGENCIA de las autoridades del GDF, y sales tu con que es una conspiración de la derecha.

Mas seriedad por favor.

rm dijo...

Yo jamás hablé de derecha, fuiste tú

Pereque dijo...

Ah bueno, así sí. :) No era relevante de todas formas. - P.

rm dijo...

david, Calderón se ha sentido muy cómodo en la estructura que construyó Vicente Fox especialmente en su relación con los medios para dar a conocer logros y destruir a opositores. Las mañas se aprenden rápido

Anónimo dijo...

No dijiste "derecha" pero te refieres a ella, ¿o no?

Pereque dijo...

Voy a decir un par de disparates:

La tendencia derechista de la mayoría de los medios electrónicos es tal que no se necesita una orden de Gobernación o Los Pinos: en cuanto el GDF hiciera algo (que pudiera venderse como) catastróficamente mal, los comentaristas y analistas automáticamente se lanzarían en contra pidiendo la cabeza de Ebrard y de quien sea. Pasó lo mismo cuando mataron a Paco Stanley; pasó lo mismo cuando lo de Tláhuac; pasó lo mismo cuando el Lobohombo.

Otro punto. Acá, durante los últimos años de Ramírez Acuña, se hicieron obras viales electoreras por todos lados. Obras viales bastante mal hechas en todos los sentidos: el técnico, el legal, el político, el de relaciones públicas... (Como ejemplos: al menos un paso a desnivel presentó fugas y se retrasó por cambios en el drenaje que no habían sido previstos. Otro sigue sin abrir por problemas legales con los predios donde iban a estar los ingresos.)

El caso es que todos los medios exigieron no la renuncia de Opaco, pero sí la del secretario de Desarrollo Urbano o no me acuerdo qué oficina. Y estoy seguro que no necesito recordar qué clase de político es Francisco Ramírez Acuña.

Yo sé que no hay mucho en común entre un túnel inundado y doce adolescentes muertos. Lo que propongo es que, aparte del sesgo ideológico, hay o puede haber una tendencia de los medios para exagerar errores notables del gobierno para darse cierta "respetabilidad social" y venderse como "críticos". Tal vez necesite pulir la idea (si no la destazan primero por inviable, claro está).

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pereque, ahora sí que son disparates.

El problema, y el único problema, creo yo, es que los medios de comunicación tienen, en su mayoría, su sede en el DF y confunden lo que ocurre en su ciudad con lo que ocurre en todo el país. Como su ciudad está gobernada por el PRD, es fácil atacar al PRD.

En MTY los medios locales no se la hacen fácil a Natividad Gonzalez ni a Adalberto Madero, la diferencia es que en Monterrey el uso más común de los medios es el entretenimiento. De hecho, yo sé que muchas personas solo prenden la tele en la mañana para ver la hora y el clima (por que, aparentemente, gastar 1 mil pesos en una tele tiene más sentido económico que gastar 200 pesos en un reloj y un termometro)... Esta indiferencia es lo que le permite a los gobiernos locales actuar con impunidad. Imaginate, el Gobernador hipotecó los siguientes 30 años de tenencias de todos los Neoloneses para hacer el Forum, y lo único que sabe decir la gente es que el Luca estuvo muy padre... Pero nadie juzga si valió la pena, y criticar al Forum es como ser anti-regio. ¿En qué cabeza cabe?

¿Y por qué no atacan al Presidente? Pues, por que el Presidente tiene tan poca influencia en su ciudad, que no pueden criticarlo realmente de nada. Los medios nacionales se comportan como medios locales como si a los otros 75 millones de Mexicanos que no vivimos en el DF nos importara como vive la minoría del país que tiene la desgracia de sí sufrir esa ciudad a diario.

Entonces, como el Presidente es del partido de oposición al PRD, gobierno de la ciudad, y los medios le atribuyen el caos de la ciudad al gobierno actual (negando la influencia de gobiernos anteriores, y tambien reconociendo que los gobiernos del PRD no han hecho gran cosa por la ciudad), pues se toman la fácil: atacan al gobierno local y lo comparan negativamente con el opositor. Si a esto le sumas que el hacerlo les trae beneficios, pues qué mejor.

Anónimo dijo...

Para la prensa criticar al gobierno federal no es conveniente económicamente.

Después de todo la Ley Televisa no hubiera sido aprobada sin el apoyo de la gente en el poder.

Creel otorgó a Televisa concesiones para juegos de azar antes de dejar su puesto en Gobernación.

El duopolio televisivo apoyó a Calderón por la posibilidad de tener beneficios como los tuvieron en el sexenio Foxista.

No vale la pena arriesgar que en este sexenio si permitan una tercera cadena nacional. Sería un pésimo negocio para Televisa/TV Azteca tener que competir con una cadena que tal vez si tuviera programación original (y no copias colombianas o estadounidenses).

Es mejor gastar poco en obtener historias originales (que cuestan más), contratar a reporteros que digan lo que se les pide que digan que existir en un ambiente de competencia.

Alex dijo...

A me parece un poco fuera de lugar las columnas que saca el señor Ricardo Aleman, se nota su odio al PRD y con el caso del antro es el primero en pedir la cabeza de Ebrard. Incluso compara estos hechos con la represion estudiantil del 68, o se pregunta donde estan los izquierdistas que pedian la cabeza del gober precioso, de Ulises Ruiz o explotaron con el asunto de la anciana supuestamente violada por soldados, como si todas esas opiniones solo vinieran de voces perredistas.

Hablan de etica y ellos no la entienden.

rm dijo...

Hari, Yo recuerdo cómo a Fox lo hacían pedazos un día sí y otro también en los medios. Aunque eso era en parte porque al muchacho le gustaba ese deporte de tomar el micrófono y empezar a liberar su cabeza de las ocurrencias mañaneras. Aunque sí, el localismo de los medios en el DF tiene su parte de culpa.

David, También coincido contigo que resulta muy evidente un matrimonio entre los medios y el presidente actual. No sé quién lo haya inducido y quién lo haya iniciado pero las lenguas negras hablan que fue Mouriño cuando habitaba la oficina de la presidencia quien se encargó de disparar billetes y amenazas por todos lados. Recordemos a Aristegui y Gutiérrez Vivó entre otros.

Alex, Ricardo Alemán es un editorialista que disfruto leer, no sé si por masoquista. De que tiene estilo para decir las cosas, lo tiene. Pero siempre ha sido un crítico fuerte del PRD. Se avienta sus buenos churros antes de sentarse frente a la pantalla blanca de su computadora.

Saludos a todos.

Y conste que el que habló de derecha aquí fue el anónimo. No me endilgues tus obsesiones.

Pereque dijo...

Seldon: tu observación sobre el consumo de televisión local es muy buena.

No sé si sea importante o no (o si me hagan caso, ja). Creo recordar de Homo videns que la televisión tiende a privilegiar las noticias visuales de alto impacto sobre las noticias sobre entidades abstractas de difícil representación visual, porque las noticias visuales ya están hechas para la televisión.

El incidente del News Divine es una noticia impactante, altamente visual y emocional (los empujones, el dolor, las lágrimas, la violencia, las heridas), de esas que pueden ser usadas en televisión sin ningún esfuerzo. Mis túneles inundados y abandonados no lo son. La deuda del Fórum, menos.

¿Es lícito suponer que una noticia muy visual y emocional exacerba los ánimos y lleva a conclusiones exageradas como el "que renuncien todos" mucho más que una noticia abstracta?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

"...pero las lenguas negras hablan que fue Mouriño cuando habitaba la oficina de la presidencia quien se encargó de disparar billetes y amenazas por todos lados"

jajaja, que risa me dan tus fuentes, antes era Proceso y ahora son chismes de Don Juanito el bolero de la esquina y Doña Tinita, la señora de la tortillería de enfrente... :D

rm dijo...

Y a mí me da gusto que te diviertas en este espacio. Si pudiera arrancarle una risa a todo mundo qué felices seríamos todos

Anónimo dijo...

David,

"Para la prensa criticar al gobierno federal no es conveniente económicamente. Después de todo la Ley Televisa no hubiera sido aprobada sin el apoyo de la gente en el poder."

R = Creo que exageras. El principal crítico de la Ley Televisa ANTES de que se aprobara fue Grupo Reforma, que, según entiendo, sigue siendo miembro de la prensa (y de la prensa de "derecha", según López Obrador). En cualquier caso, tienes razón en que no hubiera sido aprobada sin el apoyo de la gente en el poder, incluyendo los diputados y senadores del PRD que votaron a favor de ella...

"Creel otorgó a Televisa concesiones para juegos de azar antes de dejar su puesto en Gobernación."

R = Y el PRI otorgó a Televisa concesiones para la operación de 3 cadenas nacionales, un sistema satelital de TV de paga, y quién sabe cuantas cadenas locales.... ¿Y?

"El duopolio televisivo apoyó a Calderón por la posibilidad de tener beneficios como los tuvieron en el sexenio Foxista."

R = Lo de los beneficios, no me quedan claros. Aparte del mandato legal de pasar anuncios del Gobierno Federal, y de pasar anuncios pagados por el PAN y la Campaña de Calderón, recursos que la Coalición por el Bien de Todos (los amigos de AMLO), tuvieron a su disposición (y que de hecho usaron, ya que AMLO tuvo su programa en TV Azteca), ¿qué beneficios le dio Televisa y TV Azteca al candidato del PAN?

"No vale la pena arriesgar que en este sexenio si permitan una tercera cadena nacional. Sería un pésimo negocio para Televisa/TV Azteca tener que competir con una cadena que tal vez si tuviera programación original (y no copias colombianas o estadounidenses)."

R = Sí, especialmente por que la única empresa que manifestó interés en invertir en una tercera cadena fue General Electric, propietaria de Telemundo y de la NBC, cuya intención era pasar programación original hecha en Estados Unidos (es decir, copiar su programación Americana en México).

"Es mejor gastar poco en obtener historias originales (que cuestan más), contratar a reporteros que digan lo que se les pide que digan que existir en un ambiente de competencia."

R = Si es así, entonces, ¿por qué no están diciendo lo que el PRD quiere que digan? Es decir, si el PRD es el gobierno local y tiene dinero para sobornar reporteros, ¿por que no dicen lo que el PRD quiere que digan? (Antes de contestar, "por que son honestos", quiero recordarte que "político" es sinónimo de "corrupto, independientemente del partido político, y que sí hay medios abiertamente pro-PRD. Son los únicos que la izquierda llama "objetivos", aunque no lo sean pues tal cosa como la objetividad no existe).

Pereque,

Es que las noticias SON entretenimiento y también sirven para el rating. Mi argumento aquí es, si el "crimen" de la TV es darle a la gente lo que pide, entonces, ¿no es más bien culpa de la gente?

Bueno, no, por que la gente está programada en su educación. Entonces, la culpa es de familias disfuncionales, supuestos sobre el desarrollo infantil no sustendados en la evidencia, y el deplorable sistema educativo.

De un modo perverso, todo termina siendo culpa de Elba Esther Gordillo, pero no por sus "éxitos" con Calderón y su mente maquiavelica (lo cual pongo en duda por que, para eso, tendría que tener inteligencia)... No, es culpa de Elba Esther Gordillo por que, como Presidente del Sindicato de Educadores ha condenado a los Educadores a dar un mal servicio y crear malos ciudadanos....

Anónimo dijo...

"No, es culpa de Elba Esther Gordillo por que, como Presidente del Sindicato de Educadores ha condenado a los Educadores a dar un mal servicio y crear malos ciudadanos..."
De ciudadanos de segunda, tienen que surgir maestros de segunda y políticos de segunda. No es culpa de la maestra.


Saludos.