septiembre 14, 2008

Crónica de un delito frustrado

Ernesto


 

La tarde del viernes recibí un correo electrónico de una vecina de la colonia donde vivo desde hace un par de meses. El título no me indicaba nada de qué preocuparme hasta que lo abrí "Soy una vecina de la colonia [nombre suprimido] y no lo hemos podido localizar ya que el día de hoy intentaron robar en su domicilio". Venían algunos datos más que por obvias razones no puedo reproducir. Acto seguido, marqué a un celular que venía en el cuerpo del mismo correo, de mi vecino que había hecho el reporte a la policía y mucho más.

Hacía unos días que su segundo hijo había nacido. Apenas se acomodaba en su casa cuando por una muy buena casualidad su esposa miraba desde la ventana de su habitación rumbo a mi casa. Un par de hombres habían estado tocando el timbre repetidamente. Una vez asegurados de que no había nadie entraron en reversa a la cochera. Para el tiempo que la esposa le avisó a mi vecino lo que estaba pasando, él tomara una cruceta y corriera rumbo a mi casa, estos hombres ya habían derribado la reja de la ventana de mi sala. Éste iba a ser el cuarto robo en esta misma colonia con el mismo modo de operar. Llegar con un auto que no despierta sospechas, tocar como si se tratara de un vecino cualquiera o un visitante, estacionarse en reversa y abrir la puerta (aunque en mi caso iba a ser la ventana). Cuando el vecino llegó y los enfrentó nunca se imaginó que lo recibirían con una pistola. Corrió como pudo mientras estos hombres lo fueron siguiendo cuesta abajo hasta llegar a su casa. Los gritos de mi vecino hicieron que otros salieran y que este par tuviera que huir.

Algunos hechos sospechosos: tenemos un equipo supuestamente profesional de seguridad privada por el mismo problema que antes les describía. No es la primera vez que somos atacados aunque para mi efímero consuelo esta vez no lograron su cometido. En las otras ocasiones sí lograron vaciar las casas y salir de una colonia que supuestamente es privada, que sólo tiene un acceso. En las ocasiones anteriores el hecho de que un carro saliera lleno de aparatos electrodomésticos y muebles no despertó la sospecha del de la entrada. Su excusa, que como es una colonia nueva, todavía hay vecinos trayendo y llevando cosas. Cuando mi vecino y otros fueron a la caseta, tristemente no sorprendió a nadie la inoperancia de nuestra seguridad. No habían tomado nota de las placas ni la identificación de los delincuentes. Ni siquiera lo habían detenido pues la pluma que controla el acceso había estado levantada "por reparaciones". La persona que en ese momento debía estar en la puerta dijo no haber visto nada porque estaba calentando su "lonche". O se trata de tantas casualidades que daría risa, o algo extraño estuvo sucediendo aquí.

Un elemento más a anotar en esta situación es que el delincuente que persiguió a pie a mi vecino, a palabras de él, tenía una forma de operar que no corresponde con un delincuente casual. La forma como corrió cuesta abajo con la pistola siempre apuntando al suelo, la forma como se protegió con la puerta derecha del vehículo que nunca cerró para protegerse de un posible ataque, todo indica entrenamiento. No quiero asumir qué tipo de entrenamiento pero se los dejo a su interpretación.

Estoy seguro que no es una situación especial. En muchas ocasiones hemos sido testigos donde la autoridad termina siendo la mayor amenaza a la sociedad. Ya sea que se trate de una desafortunada y muy sospechosa serie de incidentes entre autoridad, seguridad privada y delincuentes, o que se trate de una deliberada colusión entre estos mismos actores, las cosas están para verdaderamente preocuparse ¿Cómo salir de mi casa ahora con tranquilidad cuando algo así pudo pasar a la una media de la tarde y ante los ojos de los que supuestamente están para tomar control de la colonia?

Levanté la denuncia correspondiente. Indiqué de mi fuerte sospecha contra los de la seguridad privada, les di el número de placa que alcanzó a anotar mi vecino, y les di otra información para que dieran inmediatamente con los responsables. La primera sorpresa fue que me dijeron que no podría denunciar por intento de robo pues no había evidencias. Sólo daños. El segundo, me dijeron que no harían la investigación correspondiente hasta que se turnara a la policía ministerial… el lunes. Esto después de tres horas y media esperando a que el delegado del Ministerio Público en Santa Catarina pudiera atenderme.

Si algo positivo puedo sacar de esta historia fue la respuesta rápida de mis vecinos. Si no fuera por uno de ellos que tuvo el valor de enfrentarlos, hoy estaría probablemente relatando esta historia desde una casa vacía. No fue la autoridad que una vez más me ha decepcionado con su actuación. No fue la empresa a la que puntualmente le pagamos cada mes para garantizar los elementos más básicos de información y reporte de situaciones anormales. No, fue un vecino que estuvo a punto de dejar a dos niños, uno recién nacido y otra de cuatro años, huérfanos de padre. Que tomó una cruceta e impidió que un par de delincuentes hicieran de las suyas con total impunidad y descaro.

Si en alguien tengo esperanza de una mejora es definitivamente en la sociedad. La autoridad se encuentra tan podrida por dentro que se ha convertido en nuestro peor enemigo. Si alguien hoy puede levantar la cara con orgullo es mi vecino. Nadie más.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De esto me entere esta semana:

- 17 alumnos del sistema Tec en Monterrey (prepas, campus, y EGADE) están secuestrados.
- Un vecino que vive a la vuelta de mi casa fue secuestrado y asesinado.
- Una amiga de mi hermana sufrió un intento de secuestro.
- Al menos un alumno de Prepa UdeM está secuestrado, y al menos otro ha recibido amenazas de secuestro.
- Varios amigos de mis padres han decidido emigrar a Houston por "experiencias" con la inseguridad, que incluyen secuestros, intentos de secuestros, y asaltos.

Esto es después de que se comprometieran con "mejorar" la seguridad nacional. ¿Dónde están los impuestos que pagamos para que esto no ocurriera?

Otra pregunta que me llama la atención: ¿Dónde están los medios reportando estos delitos?

rm dijo...

¿Los medios? Deben ser los más secuestrados de todos

Anónimo dijo...

afortunadamente ese vecino corrio con suerte,lamentablemente la sociedad no puede hacer nada contra la inseguridad porque los cuerpos deseguridad que estan para proteger y servir a la sociedad,una gran pare de eios estan al servicio de ellos.en una visita al estado de coahuila pude darme cuenta del total descaro de la seguridad publica que sirven como seguridad para el narcotrafico cuidando las entradas y salidas de los pueblos y ciudades,avisando cuando entran a ellos el ejercito o la policia federal.lamantable pero cierto.

Dante Sanchez dijo...

Q tristeza enterarse de eso mi estimado riardo pero regresamos a la participacion ciudadana en la seguridad comunitaria a falta de un sistema de justicia q sobradamente sabemos q esta rebasado, la pregunta es y en q punto vamos a tomar la justicia por nuestras propias manos,? no nos sentiremos q llegamos aun pais de trogloditas y retrogrado por optar por la via de la autodefensa,,,,

Anónimo dijo...

La verdad admiro mucho la valentía de tu vecino. No hay muchos que se avienten a arriesgar su vida por otro que no sea su familia. si todos fuéramos así, no estaríamos actualmente en esta situación caótica y violenta.
Ahora que? alarma y paranoia? mas miedo?
Es totalmente triste.

Anónimo dijo...

En Baja California (el estado líder en secuestros en el país líder mundial en el mismo), se ha dado más de un asesinato diario, y más de un secuestro semanal.

Pero al igual que en MTY, al parecer, el dueño de la prensa es el gobierno. Es el principal cliente en publicidad y el que solicita a la prensa que evite publicar delitos (sobre todo de alto impacto).

Últimamente los taxistas, abarroteros y albañiles han publicado sus experiencias donde ellos mismos se defienden de los delincuentes... porque las autoridades simplemente son incapaces, ineptas y corruptas.

Ahora apareció en la UABC una manta acusando al gobierno local de colaborar con el narco (algo que todos por acá ya sabemos) y hasta entonces el rector sugirió aumentar el número y la capacidad de las cámaras de seguridad. Es decir, no se preocuparon cuando secuestraron a los ya varios estudiantes, sino cuando criticaron al gobierno estatal.

Anónimo dijo...

Bueno Hari, según tus retorcidas ideas esas personas secuestradas solo están pagando su culpa de ser parte de ésta sociedad, es decir, están obteniendo lo que se merecen.

La justicia divina según Hari...

Anónimo dijo...

anónimo, ahora sí te pasaste. Ya no te pido que me tengas el más minimo respeto y leas y entiendas mis ideas antes de comentarlas. Minimo te pido que no digas tarugadas por respeto a los que sufren de estos problemas.

Claro que no es culpa PERSONAL de estas victimas. Pero sí es culpa de nostros. No hemos hecho nada más que quejarnos, y seguimos haciendo lo mismo. Si nos indigna tanto, ¿qué podemos hacer para prevenir que esto siga ocurriendo? Esa es la pregunta relevante, creo yo, además de la seguridad de las victimas.

rm dijo...

anónimo, ¿Los criminales salen del campo? ¿Surgen como hongos sin razón aparente? Platícanos tu teoría de la criminalidad.

Anónimo dijo...

El PRI va a ganar la mayoria en ambas camaras, y se perfilara como caballo lider en las elecciones del 2012.

Este partido es el que va a sacar provecho de este esta falta de gobernabilidad.

Muy diferente a Bolivia donde dos poderes se estan enfrentando, el gobierno de Morales y los duenos de bolivia. En Mexico sus duenos se pueden mover del PAN al PRI.

El desgaste del PAN es inminente para las proximas elecciones y el enemigo del del PAN es el PRD: Antes muerto que dejar que lleguen al poder, eso es core del PAN.

Anónimo dijo...

Algo bien interesante, para mi, es que La ONU no describe la situacion de Mexico como la de Colombia de hace algunos anos. Leo el primer post de hari en este blog y lo junto con lo la de la granada en Morelia y resulta que en Mexico no pasa nada. Todo esto sucede en la caida del sistema capitalista en Norteamerica, y las elecciones de Estados Unidos, por eso no hay mucha atencion mundial mas que en Mexico.

Sera el precio a pagar por no haber permitido la privatizacion de PEMEX a la manera que queria el ejecutivo federal?

El gobierno federal esta matando de hambre y a palos a su pueblo y aparece un enemigo para que el pueblo sepreocupe por seguridad y no hambre, ya nos bajaron de la piramide de necesidades.

Estos panistas de ultraderecha no ven visiones.

Por cierto, soy mas de libre empresa que socialista o de izquierda.

Anónimo dijo...

Pero de una cosa, casi estoy seguro:

La culpa es de AMLO, como dice Hari.

Tanto sacrificio constante del pueblo en pequenas cantidades.

Al igual que FOX, a AMLO le temblo la mano.

Unknown dijo...

Por cierto cuando van a discutir la reforma petrolera en la camara de senadores y diputados?

Anónimo dijo...

Aqui en Canada hay una autora, Naomi Klein de Montreal y escribio este libro.

The Shock Doctrine: The Rise Of Disaster Capitalism.

Ahora si AMLO porque no presionaste mas fuerte, no que ni pichas ni cachas ni dejas batear. Calderon va a privatizar Pemex con los que apoyaron su candidatura y el PRI ganara la mayoria en el 2009 y presidencia en el 2012.

Los que paso en Morelia, es otro nivel.

Por cierto Hari tu que has vivido en Canada, sabes cual es el sinonimo de competitividad en los Universitarios: Esclavitud.
Creo que fue lo unico que he aprendido en este pais.

Anónimo dijo...

Claro que no es culpa PERSONAL de estas victimas.
Ah, ¿como estuvo eso?, o tienen la culpa o no la tienen, no se valen medias tintas ni sofismas chafas de que ahora resulta que siempre no tienen la culpa, o de que ellos no tienen la culpa pero todos los demás si...

rm dijo...

Alex, buen libro ese. Lo terminé de leer hace un par de meses. Para mi gusto algo cargado (intenta demostrar su argumento estirando demasiado las pruebas y las declaraciones), pero tiene algo de razón en sus planteamientos