marzo 20, 2009

Banamex

"Manlio Fabio Beltrones se encendió. ¿Cómo que Felipe Calderón permitirá que Citigroup mantenga Banamex? Nos dicen que tenía otros planes: quería que se vendiera la institución, y que amigos como Carlos Hank Rohn y Roberto González Barrera participaran en la puja. No sucedió. Entonces se le fue al cuello a Calderón. “Que se faje los pantalones”, le dijo. Gobernación le contestó con un regaño, y después él. La ruptura entre el PRI y gobierno-PAN es oficial, señores. Terminan así más de dos años de relaciones amorosas en las que, por cierto, los panistas se hundieron en las encuestas y los priístas retomaron el vuelo. Nada, por supuesto, es definitivo: entre políticos te veas."

Bajo Reserva
El Universal, marzo 20 2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido la obsesión del PAN de aliarse con el PRI. Siempre termina igual: el PAN se alía con el PRI y hace cosas que el PRI demanda y son impopulares. Entonces el PRI le hecha la culpa al PAN de hacer las cosas anti-éticas que ellos mismos pidieron, y el PAN baja en las encuestas y el PRI sube. ¿Por qué siempre vuelven a caer en ese juego? Es algo que no logro comprender. Fox y Calderón repitieron los mismos errores. ¡Qué lástima!

rm dijo...

Es el costo de gobernar. Tienes que buscar aliados, y el PRI ha estado dispuesto a prestarse a la alianza hasta que se acercan las elecciones. El gobierno es el que se desgasta. Es el juego de la democracia, no le veo nada extraño.

Anónimo dijo...

Ricardo, extraño no es. Impráctico, sin duda.

Después de todo, el PAN puede buscar aliados en otro lado. No necesita del PRI para formar mayorías en el Congreso. Tampoco el Presidente necesita del Congreso para liderar la mayor parte de su agenda.

Por último, eso es ahora, que el PRD y el PAN son enemigos. Cuando Fox ganó la presidencia, habia amplio márgen para negociar con el PRD. ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué preferir al PRI?

Anónimo dijo...

Porque el PRD está compuesto por porros y bestias, la única persona decente en todo el PRD era Demetrio Sodi y ya se fue al PAN...

Anónimo dijo...

Anónimo, y en el PRI son santos, o qué?

Anónimo dijo...

Para nada, pero entre los PRIístas hay gente rescatable, en el PRD no hay NADIE, todos son basura sin excepción.

rm dijo...

Pero si ahí está Rosario Robles

Anónimo dijo...

Ricardo, no es el mejor ejemplo que pudiste escoger. Yo hubiera preferido a Ruth Zavaleta.

Estaba pensando sobre este post, después de leer una noticia en donde el gobierno va a imponer severas limitaciones a los cobros de los bancos... ¿No será que los gobiernos de Calderón y Obama se pusieron de acuerdo? Uno permitirá que Citi, y por tanto Banamex, sea propiedad del gobierno, y otro permitirá que México imponga tantas condiciones hostiles a los bancos en su territorio.

¿No suena lógico?

david dijo...

El PAN termina siempre perdiendo porque en el PRI hay politicos de carrera, gente con mucha experiencia y habilidad politica. En el PAN, sin embargo, tienen a German Martinez, que ha estado atacando al PRI. Esta falta de habilidad politica ha puesto en riesgo al unico partido que ha logrado que el gobierno de Calderon funcione (al menos a medias).

Todos los gobernadores priistas del norte (los que provocaron que ganara Calderon) lo van a seguir apoyando (nadie quisiera reconocer el error que cometieron al permitirle a Calderon ser presidente).

Ahora, para el PAN, las leyes son relativas y se aplican solo al que no tiene poder, al poder empresarial se les permite muchas cosas. El PAN ataco al gobierno del DF por aplicar las leyes con lo del Sheraton que cometio abusos contra cubanos. El PAN pedia que se les permitiera violar las leyes porque el Sheraton crea empleos.

En este caso, es permisible que se violen leyes para permitir que Citi siga siendo dueño de Banamex por lo de la crisis.

David

Hari Seldon dijo...

David, me tomé la libertad de corregir tu comentario:

"El PAN ocasionalmente termina perdiendo pro que en el PRI hay tranzas profesionales, gente con mucha experiencia y habilidad para la corrupción y la compra de votos. En el PAN, sin embargo, tienen a German Martínez, que ha estado atacando las políticas nefastas del PRI. Esta falta de reconocimiento a la necesidad de ser corrupto en nuestro país, y la pasión por querer hacer las cosas derechas, ha puesto en riesgo al único partido que ha logrado que el gobierno de Calderón funcione (a pesar del PRI y del PRD).

Todos los gobernadores PRIístas del Norte son unos corruptos que se interesan más por el hueso que por servir a la nación, y van a seguir alineandose con la mejor apuesta. (Nadie quisiera reconocer el error de apostarle a alguien que no gane, so pena de quedarse sin hueso).

Ahora, para el PAN, las leyes son obsoletas, se deben modificar urgentemente, y se aplican solo cuando favorezca el progreso de México. A los que quieren que nuestro país permanezca en el atraso se le castigan muchas cosas. El PAN criticó al gobierno del DF por usurpar funciones del gobierno federal en el caso del Sheraton, y usar la ley de forma preferencial para su vendetta personal por expulsar cubanos (casualmente hospedados en uno de los hoteles más caros de Paseo de la Reforma, justo al lado de la Embajada de Estados Unidos en México). El PAN pedía que se aplicara todas las leyes por igual, de tal forma que o a todos los hoteles se les trataba como al Sheraton por las nimiedades que se inventó el PRD, o se dejaba al Sheraton en paz, pues al final del día, el asunto le competía al Gobierno Federal y no al capitalino.

En este caso, es importante reconocer que se requiere de un marco jurídico, tanto de leyes escritas como de acciones de cumplimiento, que sean coherentes para dar certidumbre al ambiente económico nacional y evitar, así, una crisis. Al permitir que Citi siga siendo dueño de Banamex se evita una fuga de capitales en nuestro país, y México sigue progresando."

FTFY.