marzo 12, 2009

¿El fin del TLCAN?

Hay varias señales preocupantes en la relación de Estados Unidos con México que habría que tomar en cuenta para establecer un diagnóstico sobre la posible política bilateral de Obama en los próximos años.

El caso más provocativo de esta historia es la ofensiva que ha abierto Estados Unidos contra México, tanto desde el Departamento de Estado como desde el Pentágono se mandan señales de que las cosas están para llorar en nuestro país. Nos encontramos al borde del precipicio y no hay quien pueda detenerlo. Si se trata o no de una exageración (probablemente sí), o si se trata o no de una provocación premeditada con algún oscuro objetivo (probablemente también), los simples mortales no nos enteraremos. A esto agreguemos el cuento del Estado fallido que aunque ya no está en las primeras planas, sigue haciendo ruido en varios círculos sensibles.

Aunado a esto, desde hace unos días se les ha impedido la entrada a los transportistas mexicanos bajo el más completo silencio de la prensa y las autoridades mexicanas, con el pretexto de que un acuerdo del tratado de libre comercio no ha sido validado. De facto esto ha significado el cierre de la frontera para el comercio mexicano. Que alguien le avise a Gerardo Ruiz Mateos por favor.

Pero sigamos sumando a esta divertida historia. Ayer se decidió que la Iniciativa Mérida sería prácticamente cancelada, reduciendo hasta un punto ridículo la supuesta ayuda que daría Estados Unidos para fortalecer el combate al crimen organizado. Según cuentan algunos analistas norteamericanos la estrategia se está cambiando porque prefieren las autoridades gringas gastar esos pesos en sobornar y ofrecer perdones oficiales a capos medianos para que revelen las actividades y redes de sus jefes, en lo que ellos han llamado la "réplica del operativo Medellín" de la década pasada. Puede ser o puede ser una señal más.

¿Alguien sabe quién es el embajador de Estados Unidos en México? Si dijo "nadie" acertó. Estamos por cumplir un mes sin un titular nombrado por el gobierno entrante. Probablemente se trate de que Obama está pensando seriamente en el reemplazo y por eso se está tomando su tiempo, o probablemente no.

Una de las medidas del paquete multimillonario para combatir la crisis en Estados Unidos ha sido ofrecer incentivos fiscales a aquellas empresas que cumplan la mayor parte del ciclo de producción dentro de su país. Las empresas que estén utilizando subcontratación y maquiladoras en países en vías de desarrollo como México no serán beneficiadas por estas exenciones fiscales. Puede tratarse de un excelente programa para combatir el desempleo, o una señal más que debería preocuparnos.

¿Se trata todo esto de una acción concertada para cerrar un capítulo de nuestra historia bilateral? ¿Estará Estados Unidos al borde de romper con el tratado de libre comercio o al menos buscar su renegociación? Fue una de sus plataformas de campaña, la que le permitió el apoyo de los sindicatos más fuertes en Estados Unidos, entre ellos el de los ensambladores de automóviles que vieron acabado prácticamente su futuro cuando las grandes compañías se trasladaron a México.

Probablemente se trata de una serie de eventos desafortunados e inconexos, pero al menos estas coincidencias me han llevado a reflexionar sobre las posibles intenciones en la Casa Blanca hacia Los Pinos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj, eso te pasa por informarte de los boleros, el comercio mexicano no está limitado en EEUU, lo único que sucedió fue que se prohibió que LOS TRANSPORTES mexicanos pasen más allá de la franja fronteriza... es decir, tu puedes seguir exportando bienes solo que tus camiones van a llegar hasta la frontera del lado gringo y de ahí vas a tener que contratar una compañía gringa para que los lleve a donde tu quieras...

Anónimo dijo...

Ah, y no es secreto, ha estado saliendo en las noticias desde el principio...

rm dijo...

Olvidé agregar que Obama planea enviar tropas a la frontera.

Y sí, anónimo, por supuesto que puedes cambiarte a un carro gringo o a un carro francés. Por supuesto que puedes subir tu mercancía a un OVNI y llevarlo así a Chicago. El costo que eso le implicará a un empresario y el ingreso que dejará de percibir la industria del transporte mexicana es lo que estoy señalando como un duro golpe para las exportaciones mexicanas. Ante los costos prohibitivos del transporte gringo, eso paralizará prácticamente la exportación.

Anónimo dijo...

Falso de nuevo, el TLCAN ya tenía mucho años vigente antes de que EEUU abriera sus fronteras al transporte mexicano y siempre hubo comercio exterior... se me hace que ya tienes que cambiarte de bolero...

Unknown dijo...

En mi punto de vista, Mexico va a ser el sacrificado, ya que a China no lo pueden cortar ya que esta apoyando la deuda externa de Estados Unidos y los gringos necesitan desviar la tencion y Mexico, siempre es un rival facil. De aqui que los mexicanos podamos sacar provecho de estos cambios y aprender a presionar mas al gobierno que esta renuente a salvar la economia, no sabe por donde. Si a Calderon le ha dado resultado desviar la atencion del pueblo con la guerra al narcotrafico porque no la pueden hacer los gringos. Por eso le duele a Calderon que usen su misma tecnica. El narcotrafico creo trabajos en Mexico cosa que no ha creado los gobiernos, cosa que entenfio FOX. El narcotraficio no es la unica cosa mala que existe en el mundo, esta la prostitucion, la esclavitud, la religion, la falta de derechos humanos y de eso no se ocupan.

Donde yo vivo, hay un claro ejemplo de convivencia. Un nuevo major entro y quiso limpiar a la policia de la ciudad, el pleito fue grande y al final tuvieron que negociar; no le quitaron a la policia sus privilegios y hubo unos despidos pero les dieron concesiones particulares. Todos salieron ganando. Si Estados Unidos empieza una lucha como la que hizo Calderon se acaba su pais.

Saludos

Alex

rm dijo...

"Falso de nuevo, el TLCAN ya tenía mucho años vigente antes de que EEUU abriera sus fronteras al transporte mexicano y siempre hubo comercio exterior."

??????

¿Y eso cambia el hecho de que hoy prácticamente lo cierren a través de esta práctica desleal?

Anónimo dijo...

El término "desleal" se usa en el ámbito de la competencia económica, y en éste caso la competencia NO es desleal, ya que la prohibición de transportistas mexicanos solo iguala las condiciones de comercio dentro de EEUU, es decir, quien quiera usar transporte, tiene las mismas opciones.

En todo caso lo que ocurre es una falta al TLCAN.


Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de los choferes mexicanos siempre fue una medida temporal. La excusa era lo de la contaminacion por la baja calidad de los camiones mexicanos.

El TLC no va a desaparecer, solamente quiere Obama izquierdizarlo agregandoo proteccion ambiental, laboral, etc.

rm dijo...

Es competencia desleal porque los exportadores mexicanos tienen que pagar doble transporte mientras que los norteamericanos sólo el suyo. Eso es competencia desleal.

rm dijo...

Al menos ya respondió el gobierno mexicano.

Anónimo dijo...

Respondio, de una forma bastante inmadura, muy a la Chavez. He notado que ultimamente Calderon se parece mucho a Chavez. Toma replesalias contra EEUU (los aranceles, por lo de los choferes mexicanos). El calificar de "insulto a los mexicanos" la caracterizacion de la narcoviolencia en el pais (a quien cree que engaña?).

Pero ya dijo Obama: EEUU tiene mucho que aprender de Brasil (y de Lula), no de Mexico (o Calderon).

Anónimo dijo...

David, cuando un país "amigo" viola durante 15 años un tratado comercial no se puede más que tomar una acción contundente. Ya se intentó llevar esto a muchas cortes internacionales. El tema no es de hoy. La represalias son un último recurso y, creeme, si se tomaron es por que ya se agotaron todos los demás.