mayo 14, 2006

El crédito: Ese maldito desaparecido

Resulta que la banca se tuvo que rescatar porque se encontraba en bancarrota. Resulta también que tuvimos que cargar con la deuda de su rescate porque, decían, el escenario de dejarla a su suerte era un infierno para todos.

Un infierno hubiera sido, dijeron.

El rescate entonces tenía una razón de ser. Razón de ser porque si no nos quedaríamos sin bancos, y un país sin bancos es como un cuerpo sin sangre. Quién se encargaría de hacer llegar lo mucho a los muchos que ahora lo tenían los pocos. La función de los agentes financieros según la teoría clásica es garantizar que los recursos se utilicen de la manera más efectiva posible. ¿Cómo hacer esto? Quienes tienen mucho dinero y no tienen en qué invertirlo se pueden encontrar con aquellos que tienen las ideas pero no el capital para proyectarlo. Ahí, en ese lugar común es que se encuentran y cada uno aprovecha sus ventajas, uno como usurero y el otro como comerciante.

Pero dejémonos de cosas, en México era menester de acuerdo a los gurús económicos recién llegados de Estados Unidos, garantizar que la banca mexicana no sucumbiera ante el inevitable encuentro con el fin de la solvencia. Tantos y tantos que a raíz de la crisis de 1994 tuvieron que declararse en imposiblidad de pagos hicieron comprometer a los bancos su liquidez y su existencia. Ahí entró el gobierno para darles ese respaldo.

¿Pero porqué entonces, si es que las bancas habían sido rescatas, fueron a los dos años rematadas de una manera ridícula? El último machetazo fue la venta en 12 mil millones de dólares de Banamex al Citigroup pero que no más que un golpe último a otros tantos que habían dado a los diversos bancos: Bancomer al BBVA, Serfin a Santander, Inverlat al Scotiabank, esto sin contar con todos los otros bancos que simplemente cobraron su "rescate" y cerraron sus puertas (saludos Cabal Peniche, saludos Lankenau!)

Las privatizaciones se dieron unos años después del rescate y parece que los rescates se los echaron a la bolsa aquellos que pudieron vender lo que ya no era de ellos sino de la nación porque era la nación quien estaba pagando la deuda.

Déjenme ver si puedo explicarme mejor: Supongamos que tenemos a Banco A, Banco B y Banco C. Cada uno de ellos vale 20 pesos. Cuando entra la crisis el gobierno les da 60 pesos para evitar su bancarrota y considera esta deuda como una deuda pública. Por lo tanto es con nuestros impuestos que se está pagando dicha deuda. En cualquier negocio que se rescata el propietario pasa a ser el que está pagando la deuda hasta donde tengo entendido, pero por alguna extraña fórmula aquellos que fueron rescatados mantuvieron la titularidad del inmueble e incluso la capacidad de venderla.

Así estos bancos comenzaron a recibir ofertas externas. Bancos D, E y F llegaron y les VOLVIERON A PAGAR otros 20 pesos a los "dueños" de los bancos y se quedaron. No se si se acuerden de aquella época cuando teníamos los BBVA Bancomer y los Citibank-Banamex, entre otros.

Los banquitos dejaron de ser nuestros a pesar de que seguimos pagando los platos rotos de los anteriores dueños y peor aún: Los nuevos bancos ni siquiera hacen su trabajo que es otorgar créditos.

Estos bancos extranjeros que se apoderaron de una manera muy interesante de analizar de la propiedad de los bancos mexicanos no se han preocupado por pagar la cartera vencida pues ella corre a gasto de nosotros. Además de esto los créditos que otorgan estos bancos son casi exclusivamente a diez empresas (casi todas ellas extranjeras) y al gobierno en sus modalidades estatal y federal.

El mejor motor para una economía son las pequeñas empresas pues son las que más empleos generan, sin embargo es evidente que sin créditos específicos estas empresas no tienen la capacidad de crecer.

¿Y qué hacen estos bancos para solucionar el problema? Nada.

Los bancos "mexicanos" no tienen incentivo alguno para generar crédito que es su actividad natural, por la cual existen. Los bancos "mexicanos" saben de qué viven? De las comisiones que nos cobran: Comisiones por expedición de tarjetas, de chequeras, de revisión de saldo, de retiro de efectivo, de comisiones y multas por cheques rebotados, de comisiones por representación, comisión por retiro con tarjeta de otro banco, por cobro de cheques, por un infinito etcétera.

Sus ganancias en México vienen de esos cobros que resultan de los más caros del mundo.

¿Alguien tiene una remota idea de porqué la microeconomía mexicana no crece?

La parte más oscura de todo esto es que los pasivos de estos bancos que ahora los tiene el gobierno (los absorbió para "rescatarlos") se han convertido en bonos que se rematan en el mercado financiero. Y adivinen quienes son los principales compradores de estos bonos?

Como película no sé si de comedia o de terror: Son los mismos bancos quienes le compran al gobierno su propia deuda para luego cobrar intereses exorbitantes por algo que en principio deberían de estar pagando ellos y no nosotros. Esa es su segunda fuente de ingresos.

Bancos que cayeron en bancarrota y que fueron rescatados, que les pagamos su deuda, que viven de las comisiones que nos cobran injustamente, y que además compran los bonos que el gobierno les absorbió para luego cobrar los intereses gigantescos, que no dan créditos a las pequeñas empresas.

¿Estamos completamente seguros que este es el mejor escenario? ¿Estamos completamente seguros que nos salvaron del infierno hace diez años?

Creo que nuestros amigos diputados y senadores algo hicieron mal cuando aprobaron la ley del IPAB.

Y mientras nuestro otro amigo Guillermo Ortiz sigue sonriendo. ¿Por qué sonríes tanto Guillermo?

2 comentarios:

Elver Gonzales soplas dijo...

pos,.. lo interesante es que la gente solo ve las novelas,.. y estas broncas les importa muy poco,..
de echo en el primer debate ni un candidato hablo sobre el fobaproa,.. incluyendo a la silla vacia por obvias razones no pudo hablar,.. jejeje pos yo votare por alguien que arregle esa estafa,..
por cierto,.. no intentes buscarme ya que no tengo blog,.. pero mi email es machete_azul@yahoo.com, si no jala intenta ponerle "mx", digo no intento escoderme,.. solo leo este blog por casualidad,..abur,..

Batz dijo...

Este es el tipo de informacion que la poblacion deberia de tener. Y no digo que no se ofrezca, hay muchas fuentes por las que nos podemos enterar, pero con esas frases que demuestran poco interes en politica y economia, no se saldra nunca del hoyo.

Lo que me gustaria saber es cual crees que hubiera sido la alternativa.

Esta claro que el poder financiero que tienen estas instituciones bancarias a nivel mundial impresiona mucho mas que una solucion pensada por nuestros gobernantes. Esa ilusion de que al tener a city bank u otros en nuestro pais podria dar una imagen financiera mas fuerte es mera tonteria.

Malas negociaciones, malas soluciones…