mayo 23, 2006

instrucciones para leer la caída de las bolsas latinoamericanas

Ayer tronó la bolsa de valores de Sao Paolo ante una desbandada de algunos capitales, cayendo más de 4% en un solo día. Las repercusiones en toda Latinoamérica no se tardaron en llegar. Buenos Aires, Santiago, DF...

Hace unos días, después de la nacionalización los recursos petroleros de Bolivia, tuvimos un reencuentro entre Lula y Evo Morales en el que se expresaron su mutuo apoyo, después de lo sucedido, para adelante, no hay de otra.

El día de ayer George Bush casualmente anunció lo que según yo sería su venganza: Declaró la "erosión de la democracia en Venezuela y Bolivia" y acusó a Hugo Chávez de meterse en las elecciones de Perú y Nicaragua. El mismo día Brasil fue castigado y con él Argentina. Se declaró un "compromiso con la democracia en América Latina" de parte de Washington mientras al mismo tiempo las especulaciones hacían caer de rodillas a los países "rebeldes".

El triunfo de Evo Morales en Bolivia y su pronta asociación con el grupo de Chávez y Castro fue un aviso, una luz roja que se tenía que tomar en cuenta ante la proximidad de tantas otras elecciones en el sur de la América Latina, especialmente el Perú.

Hugo Chávez y sus inmensas ganancias por el precio del petróleo están haciendo que ahora haya dos locos con mucho dinero en el mismo patio. Tenemos por un lado al niño Bush lanzando sus soldaditos al Medio Oriente mientras histéricamente pide más recursos al Congreso de los Estados Unidos para aventar otros tantos soldaditos a la frontera sur para detener a los terroristas que por todos lados quieren llegar (amigou Bushy: los terroristas se meten por el norte). Por el otro tenemos al niño Huguito con su casaca militar y su boina roja (¿Alguien sabe qué significa una boina roja en Venezuela? Es interesante investigarlo) jugando a la Revolución Bolivariana, financiando campañas en Guatemala, Perú y Bolivia, (¿México?) para que gobiernos afines a él le permitan continuar con sus planes de expansión comercial de Venezuela.

¿No les suena a casualidad este golpe a las bolsas de valores latinoamericanas? Justo cuando parece que Perú será adherido al círculo de confianza con el posible triunfo de Ollanta Humala, un militar asesino durante la época de Sendero Luminoso (Para acceder es gratis, sólo hace falta registrarse).

El aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos siempre ha sido un arma muy eficiente para calmar los ánimos en el resto del mundo, y creo que esta vez no fue la excepción. Latinoamérica se está convirtiendo en un foco amarillo para Estados Unidos y, para decirlo coloquialmente, Bush ha utilizado su derecho al veto presidencial sobre sus colonias latinoamericanas.

¿Consecuencias? Tendremos que esperar la reacción de Hugo Chávez, quien apenas el pasado miércoles retiró su embajador de Lima por sus diferencias con el actual presidente Alejandro Toledo y el candidato del presidente Allan García.

¿Qué papel jugará Colombia en este incidente? El país latinoamericano que recibe más apoyos de parte de Estados Unidos tanto financiera como militarmente, supuestamente para el combate al narcotráfico tendrá que fijar su postura ante los crecientes incidentes en las fronteras entre Colombia y Venezuela y el supuesto apoyo de Chávez a las FARC (o viceversa).

Tendremos que leer entre líneas las reacciones financieras en estos próximos días. Por lo pronto los especuladores nos han tomado desprevenidos ayer. Estas reservas volátiles que corresponden al 40% del total de la Inversión Estranjera Directa de México pueden ser un arma muy peligrosa para cualquier país que pretenda incomodar los intereses de Estados Unidos en América Latina.

Y México no está excento.

1 comentario:

Batz dijo...

Buen analisis de la situacion champ...
Seguramente EEUU no permitira que "sus colonias" se muevan tan facilmente de los limites que les han impuesto.

No quiero ni imaginar otra crisis... =S please, please, please nooooo...