enero 28, 2007

La espada de Bolívar

“¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!” dijo triunfal Rafael Correa al tomar posesión de la presidencia de Ecuador, después de haber vencido en la segunda ronda el pasado noviembre a Álvaro Noboa.
Recordemos que hace unos días también miramos triunfal a Hugo Chávez iniciar su tercer periodo presidencial, ahora de seis años. Si a esto le sumamos el triunfo de Evo Morales el año pasado, el regreso del sandinismo con Daniel Ortega en Nicaragua, y el margen tan estrecho con el que perdió Ollanta Humalá en Perú hace unos meses frente a Alan García, podemos hablar que definitivamente algo camina por las tierras Latinoamericanas, y parece dejar huellas profundas en nuestra sociedad.
¿Descontento? ¿Hambre? ¿Una extraña sensación en la base del estómago ante tantas injusticias y desigualdades que nuestra sociedad desgraciadamente es testigo? ¿Todo lo anterior? Desde hace dos semanas mi compañero Carlos Vázquez trajo a la mesa el tema de Latinoamérica, y no había encontrado un buen pretexto para reflexionar al respecto. Ahora lo hay. Este análisis del discurso de Correa me parece una justa razón para contribuir al intercambio de ideas.

(Fragmento. Texto completo en el Sexto Piso)

No hay comentarios.: