febrero 07, 2007

Ejecuciones, ¿problema de municipios panistas?


¿A alguien le ha llamado la atención el origen de las ejecuciones en Nuevo León? Casi todas se producen en municipios panistas. Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro.

La primera reacción sería decir que los panistas están involucrados con el narcotráfico, y es por ello que están pagando más facturas de los ajustes de cuentas. Existen varias voces en la entidad que señalan que el aumento de la presencia del narco en el Estado se dio una vez que Fernando Canales llegó al poder.

La otra reacción podría ser que los priístas están pagando protección y es por ello que las ejecuciones no suceden en sus municipios. El nivel de ingresos de las plazas también es una explicación, pues los municipios más ricos son en este trienio administrados por panistas. La pregunta sería ¿las ejecuciones se dieron en municipios antes administrados por priístas que ahora los panistas no quisieron pagar?

La violencia en el Estado rebasa a los partidos políticos, pero siempre es interesante hacerse estas preguntas. Dicen que en política no existen casualidades.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

estaba viendo que tu eres el autor de hernando y la silla,, la neta que cuando lo lei me gusto bastantee y ese libro me lo recomendo mi novio.
asi de que me dijo LEELO, pero LEELO! como si nunca me hubiera visto leer,, en fin la vdd si me gusto mucho y no soy de muchas palabras asi q espero q leas esto y pues aqui te apoyamos dos personas mas ;)

Batz dijo...

Que sera peor, los panistas o los pristas o los prdistas... bah, del mismo paquete. El siguiente ciclo cambiaran de porteria los narcos.

PD: Cura con Alejandra =)

lucifugo rofocale dijo...

y en tanto el consumo se siga incrementando como lo ha hecho en la zona metropolitana menos se van a ir los de las ejecuciones y levantones.

rm dijo...

Alejandra, Muchas gracias por tus palabras. De verdad que haces mi día feliz al saber que leíste mi libro. Por aquí te aviso cuando publique el siguiente en el que ya estoy trabajando en mis ratos libres.

Batz, Los perredistas no son narcos. Me lo dijo mi tío Cuauhtémoc Cárdenas

Lucifugo, Como dijo Café Tacvba: nos estamos convirtiendo en quién más odio nos da. El consumo se está convirtiendo en nuestra principal causa de violencia. Antes podíamos culpar a los estadounidenses, ahora los señalamientos deben apuntar hacia un espejo para entender qué está pasando.

Gracias a por detenerse aquí un rato

Carlos Gustavo dijo...

En verdad crees que el narco es un problema únicamente de municipios panistas??

Anónimo dijo...

La única coincidencia que yo veo es que esos cuatro municipios son los cuatro principales del área conurbada de Monterrey.

Creo que viendo cómo el narco se expande a través de municipios y estados gobernados por cualquier partido, tanto PAN como PRI como PRD (mejor caso: Acapulco), no debe caber la menor duda de que para sus operaciones, el partido a cargo es lo de menos.

Don Mike dijo...

Elnarco no tiene amigos, sino intereses.Aasi que si hoy son los municipios panistas, mañana pueden ser priitas. peredistas etc.Aellos les vale madre esas nimiedades.Salñudos sr.

Por cierto, por los cometarios me entere de su libro.Me interesaria que me enviara uno.Ud me dice como.Le mando el varo de costo del libro y de la paqueteria; lo leere gustosamente.saludos

vero.mil dijo...

Agg! todos son narcos, nada de que los PRDistas no son narcos, solo porque es el partido de los "pobres"? bah!

Como me da coraje que siempre estes en contra del PAN =/

vero.mil dijo...

Felicidades por el counter 10000! =) =) =) =) =) =) =)

rm dijo...

Carlos Gustavo, mencioné que los municipios panistas han sido los más afectados por las ejecuciones del narco. Puse en la mesa tresescenarios: los panistas son narcos, los priistas son narcos y las ejecuciones se están dando en municipios ahora gobernados por panistas porque no aceptan los "términos" de los narcos, o los municipios con mayor dinero hacen que las plazas sean más disputadas, "casualmente" estas plazas están gobernadas por el PAN, y concluyo maliciosamente diciendo que no existen las casualidades.

La mayoría de los presentes se han inclinado por el tercer escenario, así que como dice el Peje "Lo que el pueblo diga".

Creo que con esto hago alusión a lo dicho por master zen y por don mike.

Vero, no estoy contra el PAN. Me caen bien los muchachos. Por eso los critico

Anónimo dijo...

No sé, Ricardo, yo dudaría antes de plantear este problema en términos de panismo o priísmo (y mira que no les tengo mucho aprecio a ninguno de los dos... digamos que critico más a los perredistas :)

Como ya se dijo arriba, el narco probablemente no tiene filiación política. El hecho de que hoy se dé en municipios panistas suena a consecuencia incidental de la preferencia política de esa región, más que a relación de causa. O a correlación, a lo mucho; yo no iría más lejos.

Dices que hay quien señala que el aumento en la presencia del narco se dio a partir de la llegada de Canales. A mi me parece que eso es justo el tipo de cosa que dirían los que perdieran en las elecciones, quienes hubieran sido, más como "cheap shot" político que con fundamentos racionales y desinteresados.

Por supuesto, no te estoy acusando de hacer eso (en principio porque no lo hiciste, sólo planteaste una hipótesis para que la mastiquemos, je). Creo que mi único punto es, a reserva de ver estadísticas confiables, con números y fechas, mi opinión sobre una posible relación causal entre el panismo (o priísmo) y el narco es...

Neel.

:)

Saludos (y gracias, Alejandra, por exhibir a Ricardo... este mismo fin de semana buscaré el libro en una Gonvill :)

Anónimo dijo...

Casualidades no, pero si coincidencias...

En lo personal el vínculo que veo entre los panistas y el narco es mas que nada una total falta de interes o desconocimiento de ejercer la autoridad. Ejemplo: Adalberto Madero.

Saludos y es una excelente lectura este blog