febrero 27, 2007

El show de Contry la Silla


Es muy fácil buscar cuando de antemano se sabe que no hay nada. Es como cuando te habla tu esposa, te grita y te falta al respeto enfrente de tus amigos, y luego cuando ella ya cuelga, le contestas que se vaya a tiznar su frente, sólo para quedar bien con los amigos.

Vehículos militares, decenas de efectivos, armas largas, todo puesto en escena para buscar la casa que ya sabían estaría vacía.

No están tan mal los soldados al buscar en esas zonas de Monterrey. Es bien sabido dónde vive la gente bonita de esta violentada metrópoli. Los narcos jóvenes se han ido a popular las zonas de la sierra madre oriental, en las exclusivas colonias de Colorines y Chipinque, algunos se han mudado a las quintas de Santiago. Por el otro lado las familias de la delincuencia organizada con un poco de experiencia están en Contry, ahí alrededor del Cerro de la Silla. Hasta hace muy poco tiempo, estos eran los más tranquilos pues no querían meterse con nadie, sino pasarla bien. Desde la aprehensión de García Ábrego, este grupo se había mantenido en muy bajo perfil. Los rijosos se fueron a vivir a Nuevo Laredo y Reynosa.

Los viejos lobos de mar que ya sólo controlan indirectamente el mercado de estupefacientes (hasta hace muy poco no en la plaza de Monterrey para proteger a sus hijos), viven en las zonas del Obispado y los sectores más exclusivos de Cumbres (sin faltarle al respeto al señor Gobernador que tiene algunos vecinos "sorpresa").

¿Quieren buscar narcotraficantes? Ya saben donde viven ¿Quieren atraparlos? No los busquen en sus casas. Los señores no son tontos. Saben que para poder vivir tranquilamente tienen que tener protección, misma que la obtienen de elementos policíacos y judiciales que reciben una pequeña parte de la ganancia a cambio de que cualquier operación de la autoridad pase por su escritorio antes de ser firmada por el procurador.

¿Quieren detener al narco? No se hagan tontos, busquen entre sus filas primero. Para que esta gente haya podido asentarse en la localidad, primero tuvo que haber un entendimiento entre los grupos ligados al narco y la autoridad ¿Quién era autoridad en ese entonces? No tengo el dato exacto, pero sólo sería cosa de buscar a quienes estuvieron cercanos al dinero ¿Recuerdan los escándalos de CONFIA hace ya algunos años? ¿Quiénes son los banqueros prominentes en la entidad? ¿Alguno está ligado con exgobernadores? La putrefacción comenzó en la década de los ochenta en todo el país, así que no sería muy difícil para usted, amable lector, buscar los apellidos correspondientes y armar el escenario en su cabeza. Yo por falta de pruebas me abstengo de publicarlo.

¿Se quiere combatir al narco verdaderamente? Primero inicien el combate entre sus filas, no hay peor sensación que salir a combatir al enemigo sin saber si éste se encuentra uniformado a un lado mío. Imagino que esa sensación ha permeado a las fuerzas policíacas y del ejército ¿Quieren salir con López Dóriga cada noche mostrando supuestos avances en el combate al crimen organizado? Sigan haciendo operativos huecos, sigan cateando casas vacías, sigan haciéndose tontos. Probablemente la población se los aplaudirá en la misma costumbre mexicana de "la intención es lo que cuenta".

5 comentarios:

rm dijo...

Esto aparece hoy en El Universal. Interesante que el Reforma (propietarios regiomontanos) no menciona a quién pertenecía la casa

MONTERREY, NL.- Más de 150 soldados y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se movilizaron desde la madrugada hasta la tarde de ayer para catear una casa de Adrián Lafit Bretón, primo del presidente del Congreso local.

Latif dijo haber rentado el inmueble en noviembre pasado sin detallar a quién; adelantó que "esos datos serán entregados a las autoridades".

Trascendió que se trata de gente relacionada con los hermanos Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa, pero la policía no confirmó la versión

Varias calles del fraccionamiento fueron cerradas durante horas para impedir el acceso de los habitantes a sus casas, al tiempo que la zona era sobrevolada por un helicóptero de la policía y el perímetro vigilado por francotiradores.

Una granada y un rifle AK-47 fue lo único que se encontró en el lugar inhabitado, de acuerdo con fuentes policiales.

El cateo es el primero que se realiza como parte del Operativo Conjunto anunciado desde el 19 de febrero en Nuevo León.

Batz dijo...

Creo que diste en el punto al decir que siendo policía (o cualquier persona en puesto de autoridad), el miedo de tener al enemigo a tu lado, debe ser el mayor incentivo para mantenerte callado. Como en la guerra, las primeras filas (los que hablen primero) serán los que mas muertes tendrán...

Mariluz Barrera González dijo...

Me da risa escuchar en las noticias la lucha contra el narcomenudeo, echarle la soga al cuello a los que venden en las calles es una forma de hacerle creer al pueblo que se lucha contra las drogas y lo peor es que la gente se lo cree; cuando en realidad es un problema que nunca acabará por que detrás está en juego el poder, y son los que tienen el poder los que manejan este gran negocio.
"Es el cuento de nunca acabar".

SALUDOS EN VOZ ALTA.

rm dijo...

Mariluz,

Tienes toda la razón. Es una lucha sin fin que además no se puede renunciar. Es un eterno dilema de todos este tema. Saludos

vero.mil dijo...

Aaaaay que miedo! tantas veces que pasé enfrente de esa casa =/

El miedo es la madre de todos...