abril 11, 2007

El Plan Puebla Panamá


Bonita semana se llevó Felipe Calderón por el triunfo mediático que significó la firma del re-re-reciclado Plan Puebla Panamá en la que AHORA sí! hay acuerdos de buena voluntad entre los países miembros.

Muchos de los analistas que he leído comentan lo obvio. Es un proyecto regional para contraponerse a Hugo Chávez y su plan bolivariano para América Latina justamente con la misma medicina que había estado recetando el caribeño (petróleo), y casualmente en el discurso inaugural citando a Simón Bolivar (y a Octavio Paz para darle un toque más intelectual, de paso mostrándole a Vicente Fox que o él sí sabe de literatura o al menos tiene mejores asistentes de discursos).

Otros han dicho que se trata de un intento por rebasar al sindicato de PEMEX en un acuerdo que le permitirá a México "vender" barriles a Guatemala para que allá los refine una empresa estadounidense, china o hindú. El Artículo 27 y 28 constitucional respetado, pero vámonos a poner ya serios en este asunto del petróleo que no puede seguir así. O al menos eso es lo que dice Carstens, me declaro ignorante del asunto de las reservas. Algunos dicen que deliberadamente se ha venido quebrando PEMEX para privatizarla barata, otros dicen que de plano esta gallina ya dio los huevos que tenía que dar y es hora de venderla por piezas (o ambas podrían ser, no?)

La verdad es que este acuerdo regional tiene más años creo que los que yo tengo. Es un intento por quebrar la separación geográfica que existe naturalmente entre América del Norte y América del Sur. El pequeño cordón umbilical que nos une no ha sido potenciado en su totalidad. Sin embargo aquí las voces disidentes hablan de un plan para construir infraestructura que permita extraer (saquear) los recursos naturales tan preciados de las selvas centroamericanas, y también meterle fastrack a la invasión occidental de los territorios vírgenes de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (los baby boomers se siguen retirando, pues. Quieren casitas junto a la playa con carreteras y aeropuertos que los puedan sacar rápido de ahí cuando de un infarto se trate). La falso dilema entre progreso y preservación una vez más visto en su total esplendor.

Finalmente el asunto de la seguridad tiene mucho que ver, y aquí se puede ver la mano de Estados Unidos. Los Maras y el tráfico de drogas se encuentra incontrolable en esos pasos en donde resulta muy difícil accesar. El PPP también es de seguridad regional. Tanto por el lado de desarrollo para desincentivar que los jóvenes entren en la delincuencia, como por el lado de tener infraestructura para una rápida reacción (léase, rápida invasión)

El PPP probablemente se convierta únicamente en un buen pretexto para sacarle la vuelta a PEMEX. Del resto de los objetivos no tengo mucha certeza. La ausencia de Chávez y Ortega (de Nicaragua) nos hablan de que efectivamente será leído como una provocación al plan Bolivariano. Aquí también se puede oler la presencia de Espino y su clan democristiano latinoamericano. El PPP puede ser su mejor estandarte.

4 comentarios:

Batz dijo...

El PPP suena bien. Yo lo estudié en la universidad, pero de papel no ha salido...
Ahora en periódico saldrá mucho, pero por Chávez, jajajajajaj, diciendo que con la infraestructura que mencionas, lo único que intentan es matarlo.

Bueeeno.. =P

rm dijo...

Pero sí tiene algo de movimiento antichavista, hay que aceptarlo. Es el Plan Puebla Panamá firmado por Condolezza Rice y ratificado por Calderón

Cerebro dijo...

No se que tan beneficioso sea para nosotros esta plan. Pero si aparece Condolezza Rice, mejor hay que cuestionarse un poco.

rm dijo...

El PPP siempre ha estado embarrado de la Secretaría de Estado a más no poder. Para ellos es un asunto de seguridad regional y una forma de parar tanta migración, por las buenas o por las malas