abril 06, 2007

Los 15 Británicos


Ahora que llegaron a Inglaterra afirman haber sido víctimas de presión psicológica cuando estando allá afirmaban que eran bien tratados. Los prisioneros de guerra por lo general quedan atrapados entre dos vallas que los confrontan a declarar la virtud tantos de los captores en un momento dado, como de los rescatadores al final del secuestro.

Resultaría imposible decir quién tiene la razón pero Amadinejad mantuvo con vida a las 15 personas que habían invadido su territorio (también hay la versión que todo fue invento, pero a quién creerle).

La crisis fue resuelta sin mayores problemas. Dicen que lo que no se sabe es qué ofreció Inglaterra a cambio de desactivar esa última bomba que probablemente hubiera enviado a Blair a la lona (o lo hubiera alzado como nunca antes, quizá).

Quedará pendiente saber si esto es el fin de la crisis Irán-EU/UK, o apenas el comienzo de muchas otras guerras que vendrán. Algo que resulta evidente es que Irán se está preparando para la guerra, al mismo tiempo que Estados Unidos y su fiel compañero se encuentran completamente desgastados, ante la posibilidad de perder las elecciones o el puesto respectivamente, y con una presión social en sus casas cada vez mayor. Amadinejad no tiene nada qué perder mientras que siga teniendo el irrestricto apoyo de Moscú y Pekín al mejor estilo de la guerra fría. También es evidente que el apoyo de Irán a la guerrilla chiíta en Irak ha sido la causa de cientos de muertes de soldados estadounidenses en los últimos dos años por lo menos.

Los 15 soldados británicos iba a ser el polvorín de una guerra de gran escala, muy al estilo del archiduque serbio Francisco Fernando que provocó una confrontación mayor en 1914, y un reacomodo mayor de los contrapesos de poder en el mundo.

Estos señores iban a pasar a la historia universal. En cambio hoy quizá sea su última aparición mediática. Que la disfruten diciendo mentiras desde Londres, con un Martini Seco "Shaked, not Stirred".

3 comentarios:

Batz dijo...

Seguramente esas declaraciones fueron una recomendación de su gobierno, no crees?
Establecer que los Iranis son unos salvajes, y no personas, servirá para justificar nuevamente una guerra.

Lo bueno (o lo malo) es que con tantos observadores descontentos, esta información no se ha creído y no servirá para sus fines mediaticos.

rm dijo...

Será interesante seguir esta historia, verdad

Anónimo dijo...

Mmm, francamente dudo que Rusia o China hubieran metido un dedo por Irán, la verdad es que ninguno está en condiciones de hacerlo. De que los EU están contemplando ataques a Irán es un hecho, sería una serie de bombardeos limitados pero dudo mucho que haya una invasión (aunque no lo crean, no tienen con qué invadirlos). Vendría, como siempre, el rechazo universal de la comunidad internacional (excepto por los lacayos de siempre: Inglaterra, Italia, los países de Europa del Este, los centroamericanos lame-botas etc.) pero hasta allí.