mayo 19, 2007

¿Tú le crees a Madrazo?


Si no han tenido la oportunidad de comprar la Proceso de esta semana, háganlo. Viene una parte del libro que está por sacar ( o ya sacó ) Madrazo con editorial Planeta "La Traición". Será un golpe bajo a quienes pensaban que las aguas de 2006 ya se habían asentado, y que la poderosa maquinaria orweliana del gobierno federal había logrado su cometido de olvidar a los mexicanos de los incidentes bochornosos del verano de 2006.

Primero empecemos por algo que ya había sospechado, pero que ahora parece venir a confirmarlo un señor con poca credibilidad pero con muchas ganas de sacarse una enorme espina que le clavaron después de las elecciones: Madrazo. Ayer Elba Esther dijo ante pregunta expresa del contenido de ese libro "¿Tú le crees a Madrazo?" en alusión a esa frase pegajosa que sacaron los del TUCOM, y que fue uno de los golpes más espectaculares, simples y contundentes que hayamos visto en la corta vida democrática de nuestro país.

Pero veamos ¿En realidad tuvimos transición democrática en 2000, o fue un acuerdo entre Salinas y Cevallos? Tú me dejas ganar en 1994, yo te dejo ganar en 2000 (y dice Madrazo "y en 2006" para consolidar al panismo en la presidencia). Las preguntas vuelan porque entonces uno comienza a preguntarse qué hacía un candidato tan débil en el PRI como Francisco Labastida cuando había otros que podrían haberle dado un poco más de batalla a Vicente Fox.

Luego en 2006, menciona Madrazo algo que es obvio: Los priístas del norte traicionaron al PRI. Aquí lo mencioné desde julio, cuando comenzaron a salir los resultados. La presión que un gobernador tiene hasta hoy día para influenciar las elecciones localmente a favor de su partido no se vieron ni en Coahuila del profesor Moreira, ni en Tamaulipas de Eugenio Hernández, ni en Sonora de Bours, ni en Nuevo León de Natividad.

Estos temas ya están muy hablados, pero de cualquier manera vale la pena leer el recuento de uno de los más interesados en recordarle a quienes lo traicionaron que él todavía no está muerto, y que puede hablar muchas de las cosas que Felipe y la Maestra prefieren que ya se queden en el recuento histórico de las menudencias de nuestra historia mexicana.

¿Tú le crees?

Creo que ahora no tiene nada qué perder, así que algo de fe podemos darle a ese libro. Al menos espero que sean más divertidos que los últimos tres que han sacado sobre las elecciones: los panfletos panistas de Carlos Tello, y los otros dos que ni siquiera recuerdo quién los escribió.

3 comentarios:

Batz dijo...

Una persona sin nada que perder es de lo mas peligroso... Falta que venga el libro con un DVD que contenga videitos traicioneros.Yo me espero a que lo leas y nos cuentes.

vero.mil dijo...

orale! un libro lleno de coraje (me imagino), suena interesante!

¿Quieres que te lo compré? =) Lo lees tú y me lo cuentas, va?

rm dijo...

Venga. Suena bien