septiembre 09, 2008

Aumento en seguridad

La noticia esta semana tuvo que ver con la entrega del Paquete Económico 2009 y lo que el mismo Calderón ha resaltado en esta entrega: una petición al Congreso para aumentar el rubro de Seguridad en un 40%. Algunos ya han considerado esto como un movimiento electoral (El Universal / Bajo Reserva, septiembre 9 2008), pero tendríamos que verlo de una manera más global.

Sin duda este dramático aumento tiene un tinte electoral. Considerando que el principal motor de la actual administración federal ha sido, y seguramente seguirá siendo, la seguridad pública y el combate abierto a ese ente desconocido e impalpable que llamamos crimen organizado. Mientras Calderón siga posicionado como el soldado número uno de nuestro país el rubro de la seguridad seguirá subiendo. Este intento por aumentar la seguridad en 40% para 2009 debe ser sumado al otro 22% que subió en 2008 (aprobado por la Cámara de Diputados), y el 14% que subió en 2007 (aprobado por la Cámara de Diputados). Es una forma fácil de seguirle inyectando dinero a algo que mantiene la popularidad del presidente, y por tanto del partido. Veamos si esto les resulta.

Sin embargo no todo puede tener que ver con un asunto electoral. Tendríamos que buscar algunas otras razones. La primera puede resultar de una primera evaluación. Las fuerzas federales con todo y el ejército y la marina no han podido contra las bandas del crimen organizado. Con todo y las alianzas estratégicas con las instituciones de inteligencia de Estados Unidos, con todo y el apoyo logístico y estratégico del presidente colombiano Álvaro Uribe, las cosas siguen pintando mal. Y ya lo sabíamos en cierta forma, cuando se revuelve el río es difícil no encontrar basura; cuando se destapa la alcantarilla es complicado no percibir el mal olor. Pongan ustedes la metáfora que prefieran. El argumento que en varias ocasiones ha repetido Mouriño es que podemos concebir esta situación como normal. Los delincuentes están dando sus últimos coletazos por la acción de la policía y el ejército. Pero ¿Qué tanto es de eso? ¿Qué tanto es que se le están agotando peligrosamente los recursos al Estado mientras la delincuencia no muestra signos de debilitamiento?

Se logró un enfrentamiento entre las dos principales fuerzas criminales, la de Juárez y la de Sinaloa. Esa puede ser una medalla que el Gobierno Federal se puede colgar. Divide y vencerás dicta la regla. El resultado ha sido un 2008 sangriento como nunca había tenido memoria. De este mutuo debilitamiento el gobierno federal puede tomar ventaja. Tal vez así podamos entender un aumento en el presupuesto para la seguridad. Más viniendo de un gobierno conservador como el que Calderón dirige, donde la respuesta contra la delincuencia siempre debe ser más fuerza, más control, más poder. Una concepción diferente apostaría por una inversión más fuerte en educación y en desarrollo social, que no es necesariamente algo que Calderón haya abandonado (recordemos su programa "Vivir Mejor" que aunque resulta muy prematuro evaluarlo, ha tenido un buen arranque).

Una segunda interpretación puede tener que ver con un recuento de daños. Si alguien ha salido lastimado en esta guerra, estos han sido los militares. Le apostaron al juego de Calderón desde 2006 y han sido los que han recibido las balas y quienes han sido enterrados. Policías locales y municipales también han muerto bajo el embate de las balas enemigas, pero han sido los soldados los que han pagado la factura más alta ¿Cómo compensar ese sacrificio y al mismo tiempo asegurar su fidelidad por el resto de los años en los que esta guerra continúe? El Presupuesto de Egresos 2009 intenta dar respuesta a este hecho. Si analizamos los principales aumentos, éstos vienen en Seguridad Pública (mejor equipamiento, mejor capacitación, recordemos que aún está en proceso de diseño el Servicio Policial de Carrera y la Academia de Policía), pero existe un aumento significativo a Ejército y Marina ¿Por qué? Considerando los planes de Calderón a largo plazo, este aumento va en contra de su concepción de Ejército como respuesta rápida/Eventual mayor participación de policías/ Eventual retiro de las fuerzas armadas de estos haberes. Interesante incongruencia que nos puede decir algo de lo que está sucediendo allá dentro.

Este aumento probablemente sea reducido por la Cámara de Diputados, pero no se atreverían a hacerlo de manera considerable tomando en cuenta el enojo de la opinión pública ante la falta de resultados. Cuando un presidente pide un aumento de ese tamaño en cualquier rubro, al menos deberíamos preguntarle porqué ¿Qué piensa hacer con él?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión particular es que busca resultados rápidos y estabilizadores que le permitan elevar el nivel de estado de derecho para que esos recursos destinados a otroa rubros con resultados a largo plazo (educación, combate a la pobreza, generación de empleo) sean más efectivos. Algo que me pregunto sobre manera es cómo los medios han atacado fuertemente el papel del gobierno en la seguridad y con razón al ser quien tiene el monopolio del uso de la fuerza, pero la sociedad se ha visto corta en respuesta con solo marchas ciudadanas, que son muy legítimas pero poco efectivas; no sé de un aumento en el número de propuestas en los consejos ciudadanos por ejemplo o de los resultados de las ONG's que han tienen como misión algún elemento de seguridad pública. No digo que lleguemos a extremos como el de la señora Wallace, pero sí que aprovechemos esta oportunidad para fortalecer el capital social que modifique las prácticas que más fomentan continuir conviviendo en una sociedad insegura

rm dijo...

Basta ver el número de compromisos que tuvo la sociedad dentro de los 75 compromisos que se firmaron hace unos días. Creo que fueron tres o cuatro, y entre ellos había compromisos como "fortalecer la cultura de la legalidad", compromisos que no pueden ser medidos.

Seguimos en un esquema donde esperamos todo de la autoridad, así que tiene lógica ese aumento del 40%. Para que ellos puedan seguir haciendo (o haciendo como que hacen) todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, solo espero que cuando Calderon termine su sexenio, las calles hayan vuelto a la ciudadanía.

Y si eso ayuda al PAN, espero que no lo veas como algo negativo, Ricardo, a veces parece que ya trabajas en el PRD (aunque se que no es asi) y que preferirías que Calderon no pudiera con el crímen para poder echárselo en cara y promover un candidato mas ad hoc a tu ideología...

Anónimo dijo...

Pues ya vimos lo dificil que es luchar contra la delincuencia. El problema es que después de los secuestros recientes los dos perdedores son Calderón (porque se puso la bandera de soldadito) y Ebrard (por ser el Jefe del Gobierno del D.F. donde se han perpetrado estos secuestros). Y el ganador, yo creo que Peña Nieto (Seguro que va a ser el del PRI y le va a traer votos féminos el hecho de que sea bonito).

Anónimo dijo...

http://economictimes.indiatimes.com/News/News_By_Industry/Jobs/What_slowdown_India_stays_high_on_hiring/articleshow/3465603.cms


Yo sigo pensando que esto es una problema de confianza de un pais, y que si ves que tu jefe es un ratero yo empleado tambien sere ratero.

Calderon no limpio las elecciones, y como dices hace de la seguridad su principal arma porque no puede producir trabajo ni mantener a la gente tranquila.

Lo mas triste es que el PRD hace el trabajo sucio y el PRI lo capitaliza.

Y como el Pri y el pan es lo mismo en escencia, no les importa.

Una tactica muy conservadora la de Calderon, para meterle miedo a la gente.

Anónimo dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/742229/09/08/Zapatero-dara-la-cara-en-el-Congreso-para-abordar-la-dificil-situacion-del-empleo.html

Anónimo dijo...

Te envie un link que dice " Zapatero dará la cara en el Congreso para abordar la difícil situación del empleo"\\

Calderton tiene que combatir por segurida: un cuento muy viejo diria Machiavelli.

Anónimo dijo...

What slowdown? India stays high on hiring

este es el otro link de economictimes


NEW DELHI: India ranks at the top amongst 33 countries with most favourable fourth-quarter hiring plans. It is followed by Costa Rica, Peru, Singapore, Taiwan, Colombia, Romania, Poland, Argentina, Australia and South Africa, all of which have reported a positive employment outlook, according to the latest Manpower Employment Outlook Survey released on Tuesday.


Es mas facil buscar un enemigo que crear empleos?\\

Por cierto Hari esta haciendo metamorfosis: ya lo compro el PAN.

Anónimo dijo...

Vaya, hay policías muertos, soldados muertos, gente inocente muerta, y lo único que ustedes pueden ver, es a quien va a beneficiar electoralmente esta masacre... son igual de viles que cualquier político...

Anónimo dijo...

Aumento del 40% suena a que no esta llegando la totalidad de lo que gastado a las manos adecuadas.
Interesante que fuera todo esto invertido en preparar a la gente adecuada. Por supuesto en sueldos... no queremos que se vayan del otro bando.
Ojalá los soldados no anduvieran con sus armas por nuestras ciudades, entrando a restaurantes y conviviendo con la gente como si fuera algo normal. Cada día nos acostumbramos mas a esta situación.

rm dijo...

anónimo, si vierto la posibilidad de una razón electoral en este aumento a la seguridad es como posible explicación, no porque deseé que Calderón pierda esta batalla.

Cerebro, de hecho en el Estado de México se perpetúan muchos de estos secuestros (de hecho el retén con el que secuestraron a Martí fue en ese Estado), pero los medios jamás lo hacen notar así. Pareciera que la Zona Metropolitana del DF, incluyendo a las peores partes del Estado de México las gobierna Ebrard, pero el resto bonito, el Edomex del empleo y la gente bonita que trabaja lo gobierna Peña Nieto. Yo no me trago ese cuento. Allá los que quieran votar por él

Alex, su otra promesa de campaña está muerta. Tiene que buscar alternativas. En eso coincido contigo como posible explicación.

Batz, de hecho. Acostumbrarnos a los soldados es terrible. Este aumento los puede incluso hacer salir con más fuerza a las calles. Aunque prefiero ver soldados comiendo en esos restaurantes que narcotraficantes con total impunidad, no sé qué opinen ustedes

Anónimo dijo...

Y siempre buscas ese tipo de explicaciones, ¿que nunca puedes ver la buena fe en una acción?

Anónimo dijo...

Mi pregunto?

Por que tuvieron que salir a la calle el narcotrafico. Estas personas trabajan en el bajo mundo y se da en Mexico , en espana en Estados Unidos, en Rusia, etc. Los meros meros saben que no deben de hacer tanto escandalo, es la mafia.

Una parte de la generacion de dinero en Estados Unidos es por ellos. Todos se resuelve en lo oscurito. Quien les dijo haga todo su movietos visibles.

Eso me recuerda un pequeno relato del principe, donde el principe no tenia popularidad y entonces mando a su capataz a general odio y maltratar al pueblo y luego este capataz aparecio un dia partido en dos en el parque del pueblo ....

rm dijo...

anónimo, tú sí? hablé de dos explicaciones aquí. Abrí la posibilidad de que en verdad sea porque se necesita ese refuerzo económico. Cerrar los ojos no hace que el mundo sea mejor. Si tú eres feliz así, adelante.

Anónimo dijo...

No ver demonios en todo mundo no es cerrar los ojos, yo creo que estas paranóico, luego del heróico esfuerzo por combatir al hampa si me parece una vileza que se trate de ensuciar con tintes electorales.

Pero bueno, en general siempre le has dado a tus escritos un enfoque parecido al de Ventanando o La Oreja o cualquier otro programa de chismes de artistas en donde con total irresponsabilidad se creen con derecho de ensuciar el nombre de otros con mentiras y falsos rumores.


Saludos.

Anónimo dijo...

En algunos libros que le leido dicen:
El core business de la mafia es hacer dinero NO matar gente. Nadie hace guerra sin intereses economicos.

Se han roto los ciclos economicos de la sociedad en Mexico. por eso los policias se tienen que volver delicuentes, porque hay continuidad en la vida economica porque por muchos anos no hay crecimiento economico.

Anónimo dijo...

El gobierno federal aumentó el presupuesto para realizar encuestas y concluir en impacto de sus acciones... con que fin? Con el fin de ganar las elecciones federales del 2009. No solo para darse un triunfo de mitad de sexenio (y aparentar que las cosas van bien) y tener un buen 2012.

Además de que así podría ignorar ahora sí por completo a la oposición, han notado que Vázquez Mota, no hay mujer más panista (y lo digo por todo lo negativo que esto conlleva) que ella, se acaba de reunir solo con los congresistas panistas?

Mouriño cada rato lo hace, sólo se reunen con los congresistas panistas. Para ellos el dialogar con personas de diferente opinión parece que les da flojera.

Pero en fin, una de las cosas que se ha percatado Calderón es que hablar de Seguridad Pública da rating.

No decidió tomar acciones cuando México se convirtió en el líder mundial en secuestros... lo hizco cuando Martí salió en la tele y cuando se dieron las marchas.

Anónimo dijo...

dicen que la tv moldea criterios y personalidades, es verdad?

Este video siempre me llama la atencion, si somos de mente debil y andamos sin trabajo y vemos este video que desarrolla una carrera y un perfil, a cualquiera le gustaria ser.

No he visto en la TV americana, o canadienses algo parecido, si estoy en mi error avisenme.

JEFES DE JEFES POLECIA MIGUEL GALVAN RIP

http://www.youtube.com/watch?v=QVLpq3glP64&feature=related


buen ejemplo para la juventud sin esperanzas de tener un trabajo digno.

Anónimo dijo...

Ah que mi "Anónimo" (nunca da la cara). No es que queramos darles tintes políticos a este asunto de Martí y de Silvia Vargas; la misma autoridad, la oposición y los medios así lo están haciendo.

Todos tratan de sacar el máximo provecho.

rm dijo...

A todos, gracias por comentar. Al anónimo, gracias por siempre decir por estos rumbos cosas que hasta al más serio le arrancan una sonrisa. Eres un elemento fundamental de este ejercicio deliberativo. Si alguna vez leíste a Platón en La República, te invito a que leas las aportaciones de Trasímaco.

Lo que sí, aprecio mucho que a pesar de la pésima calidad de mis escritos y de mis aportaciones siempre paranoicas y fuera de sustento, te des el tiempo de siempre leerme. Para mí un honor como lo es que todos los demás visitantes de este humilde espacio lo hagan.

Saludos.