enero 05, 2009

Prohibido investigar en México

"(...) Según la iniciativa, se pretende sancionar con uno a ocho años de prisión a quienes realicen actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos, incluidos los embriones.

Además, también se les impondrá una suspensión de hasta tres años en el ejercicio profesional, así como una multa de 100 a dos mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

(...)

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que no se intenta obstaculizar la investigación científica, sino precisar "que la clonación humana no es una opción que se podrá realizar en México""

El Universal, Enero 5 2009.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo...

Pereque dijo...

Aunque quisiera reservarme una opinión definitiva hasta ver los diarios de debates, pareciera que alguien (ya sea la senadora o el reportero) escribió con las patas. Una ley que prohibiera exactamente "actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos" prohibiría incluso las pruebas clínicas de fármacos y tratamientos médicos, de esas que se necesitan para que las revistas arbitradas publiquen artículos y Salud apruebe esos fármacos y tratamientos.

Las implicaciones son obvias.

rm dijo...

Pereque, tendríamos que cerrar las facultades de medicina también por el riesgo de convertir cada 6 años a millones de profesionistas en delincuentes. Un hit más del Congreso si pasa. Esperesmos la prudencia gane en esta ocasión.

Pereque dijo...

Ya vi el estenográfico y es cierto que la senadora María Teresa Ortuño propuso modificaciones para prohibir experimentación en embriones y clonación. Lo que se olvidó en la nota fue agregar "sin sujetarse a lo previsto en el Título Quinto de esta Ley", texto que ya existe en la Ley General de Salud; el Título Quinto es el que reglamenta la investigación médica, que si Ortuño se sale con la suya incluiría la prohibición de embriones, así que "incluidos los embriones" es redundante. A la senadora Ortuño también se le olvidó poner una coma antes de "sin sujetarse" etcétera.

Sigue estando hecha con las patas, pero no es tan horrorosa como El Universal la pinta.

Saludos.

rm dijo...

Gracias por la investigación Pereque. Me sigue sembrando duda la generalidad del proyecto de reforma. Prohibir la investigación en el ser humano generaría que la medicina en muchas de sus facetas sea delincuencial.

Anónimo dijo...

Creo que la clonación será algo inevitable. Es algo que asusta mucho pero solo basta con que sea factible y que los costos de hacerlo bajen para que se convierta en algo normal.

rm dijo...

Esta situación es como decir que ante el peligro de que educar a la gente genere mentes que hagan daño, prohibamos la educación. Los estudios con células madre pueden revolucionar la medicina y desterrar decenas de enfermedades que hoy son crónicas e incurables. Pero bueno, explicarle a un panista es hablar con la pared.

Anónimo dijo...

Siempre la desinformación en el rojerío a ultranza. La investigación siempre ha estado limitada, SIEMPRE. Si no lo creen, ¿sería factible que los médicos secuestraran gente para investigarle sus órganos?

Pues claro que no, igualmente no se deben usar embriones humanos para investigaciones.

Ah, me olvidaba que para Ricardo la diferencia entre la vida humana y el excremento reside solo en su lugar de orígen...

rm dijo...

Anónimo, el origen del excremento es todavía más profundo y complicado que el de la vida si me permites agregar. Para seguir la cadena del excremento hay que irnos hasta su origen real, antes de ser consumido. Implica todavía más investigación. Hay que hacerla rápido antes de que nos lo prohíban los panistas.

Anónimo dijo...

el origen del excremento es todavía más profundo y complicado que el de la vida si me permites agregar.

Una frase muy representativa de tí y del rojerío en general...

rm dijo...

Me puedes citar si te place

Pereque dijo...

Bueno, a pesar del PAN, la ciencia avanza, y ahora nos promete el recurso de experimentar con células de neandertales.

Saludos.