febrero 07, 2009

Sanción

"La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, luego de analizar las respuestas recibidas de los concesionarios de televisión y efectuar consultas con el consejero presidente y los ocho consejeros electorales, ha decidido iniciar el procedimiento especial sancionador a las empresas Azteca SA de CV (TV Azteca), Televimex SA de CV (Televisa) y Novavisión S de RL de CV (Sky)"

IFE, Febrero 6 2009

11 comentarios:

Hari Seldon dijo...

Wow, ahora se sanciona a empresas privadas por cumplir una ley impopular

Batz dijo...

0_o

david dijo...

Como que se esta sancionando a las televisoras por cumplir la ley? Alguien podra explicarle a los mexicanos en el exilio como yo?

Ricardo Martínez dijo...

No pues la verdad es que ni exiliados ni residentes entendimos el comentario de hari.

Hari Seldon dijo...

La Ley Electoral del 2007 encumbra al IFE como censor oficial y represor de la libertad de expresión, también obliga a las televisoras a regalarle a los partidos políticos mensajes cada hora. Las televisoras, en cumplimiento ESTRICTO (aunque incomodo) de la ley, interrumpieron su programación para transmitir estos mensajes. A la gente no le gustó, y los políticos, para evadir el golpe, culparon a las televisoras y ahora las van a sancionar.

david dijo...

Muy dramatico tu comentario, muy al estilo de las telenovelas de Televisa (muy ad hoc por tanto) pero no creo que refleje realmente el problema.

El problema parece ser, despues de leer uno que otro articulo, que las televisoras decidieron (porque la ley NO LO ESPECIFICA ASI) que los spots que deben difundir los difundieron exactamente a los 0 minutos de varias horas del dia.

La ley no indica que tienen que ser a los 0 minutos, pero las televisoras asi lo decidieron "interpretar", esto causo que se interrumpieran programas populares causando el descontento en los televidentes.

Esto, naturalmente, reduce (si no es que elimina) el efecto deseado en la poblacion.

No cabe duda, seguimos siendo gobernados por el duopolio televisivo.

Hari Seldon dijo...

david, la ley solo especifica que debe ser cada hora. ¿Qué mejor forma de protegerse contra una acción judicial que hacerlo EXACTAMENTE cada hora?

Además, hay un precedente: las televisoras y radiodifusoras están obligadas a informar su nombre y señal cada media hora, y estan obligadas a hacerlo EXACTAMENTE a la media hora. Cada hora, además, deben dar su frecuencia, y lo deben hacer EXACTAMENTE cada hora. ¿Por qué asumir que con la Ley Electoral sería distinto?

Las Televisoras no hicieron nada malo, y pensar que hubo dolo es rídiculo. Que la ley este mal escrita o que el reglamento no sea claro NO ES culpa de las Televisoras quienes, por cierto, solo siguieron lo que dice la ley y los precedentes existentes.

La Reforma Electoral del 2007 fue mala y anti-democrática, y de eso no debe caber duda. Seguimos Gobernados por una plutocracia partidista que se cree dueña del país y que insiste en disfrazarse de democracia para mantener a la población oprimida. Eso debe terminar.

david dijo...

Habre entendido mal. Pero lo que yo conclui es que la ley no especifica que los spots deben ser a la hora. Y siempre se habian difundido en la barra comercial, en vez de interrumpir programas.

Ademas lo hicieron en bloque, no esparcidos en la hora.

No se les castiga por cumplir la ley, sino por cumplirla de manera atipica y reduciendo la efectividad de los mismos.

Todo por no sacrificar los ingresos que pudieran haber recibido.

Ricardo Martínez dijo...

De hecho el IFE envía una pauta a los concesionarios y permisionarios sobre cómo debe estar distribuido el contenido de los anuncios públicos. No queda margen al error sobre si deben hacerlo al minuto 0 o no porque específicamente se les envía una pauta. La he visto porque tengo ya varios meses participando en una radiodifusora universitaria. Que no nos quieran vender, a través de Hari el cuento ese de que no sabían qué hacer. Son todo menos tontos.

Hari Seldon dijo...

Ricardo, la pauta NO está contemplada en la ley, y como explique anteriormente, los precedentes no dejan duda que la conducta de los medios NO ES atípica.

david dijo...

Las dos televisoras acaban de ser multadas por NO difundir spots requeridos por la ley.

Las dos televisoras acaban de ser sancionadas por VIOLAR la ley, no por cumplirla.