marzo 25, 2009

Ruido

La estrategia del presidente en contra del crimen organizado después de todo parecer haber sido contundentemente exitosa. Lo extraño es que lo será seguramente por la razón que menos esperaba Felipe Calderón al iniciar esta empresa el primer día de su mandato.

Las señales de parte del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional así lo han mostrado. México se ha vuelto un punto prioritario para los Estados Unidos pues según palabras de la secretaria Napolitano, no se pueden dar el lujo de tener un Estado narcotraficante como vecino (Narco State). Al parecer la estrategia de un enfrentamiento total contra el crimen organizado ha provocado tanto ruido al interior de los círculos de inteligencia norteamericana que finalmente el vecino dormido, aquél que prefería la comodidad del silencio, ha despertado.

Las consecuencias de esto no tienen que ser necesariamente positivas en todo aspecto. Una posible respuesta que no se puede ignorar es la militarización de la frontera que generaría como un primer impacto el aglutinamiento de poblaciones flotantes sobre las ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos, un fenómeno que ya ha sucedido en Tijuana y Ciudad Juárez, pero que veríamos multiplicarse en frecuencia como en intensidad. Otra, el consecuente aumento en la fricción entre ambas naciones, el exacerbamiento del nacionalismo y los sentimientos xenófobos. El hecho de que Estados Unidos se preocupe sobre el tema puede ser una mala noticia para nosotros. Sin embargo algunas cosas buenas pueden surgir, como puede ser una mayor atención al tráfico de armas y sobre los flujos de capital relacionados con el crimen organizado.

Es interesante que aunque la estrategia frontal no tuvo un éxito local, lo vaya a tener por una de sus secuelas. La serie de aprehensiones y aseguramientos que ha hecho la autoridad federal en los últimos días pueden hablar de un ejercicio para compartir información entre los órganos de inteligencia estadounidenses y mexicanos. La visita de la plana mayor en materia de seguridad a Washington la semana pasada coincidió precisamente con estas aprehensiones espectaculares, y ahora también con la visita de la Secretaria de Estado a nuestro país.

Disparar, gritar y maldecir al parecer ha sido una buena estrategia, no para parar al crimen organizado pero al menos sí para llamar la atención sobre el que sí tiene la capacidad de hacerlo. Al parecer Obama y su equipo se han percatado de la urgencia del momento. Estas pueden ser buenas noticias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no le veo el éxito. Al contrario, Estados Unidos ahora tiene una razón para sospechar contra nosotros, y el progreso bilateral en temas como el comercio puede decaer. Es, sin duda, un punto de quiebre. ¿A dónde nos llevará? Esa es la pregunta importante.

Anónimo dijo...

jaja, ahora hasta el éxito que se está teniendo hay que arrebatarlo porque es un gobierno de derecha...

Yo felicito a Calderón, las basuras del narco están sintiendo pasos, cosa que nunca pasó con Fox, quien sin duda fue uno de los peores presidentes que ha tenido México.

Anónimo dijo...

Pues ojala veamos a Obama luchar contra el narcotrafico en su propio pais. La gente en Estados Unidos esta ahorita pensando en lo violento de Mexico y le esta quitando un porcentaje a su tiempo-pensar sobre los problemas de la recesion.

Le quieren bajar presion a la opinio publica del fobraproa americano.


Se nos olvida la economia en Mexico y solo pensamos en el narcotrafico, buen posicionamiento mental. Me recuerda a un consejo en el principe.

Saludos

Alex

rm dijo...

primer anónimo, no entendí tu punto. Me parece acertado que a través del ruido se está logrando la atención de Estados Unidos.

segundo anónimo, ¿cuál consejo de el príncipe?

hari, como dije al principio, esto puede ser positivo o negativo. Yo espero que sea positivo pues así han sido los últimos mensajes del equipo de Obama

Anónimo dijo...

Ricardo, supongo que el consejo del principe al que se refiere Alex es que "Aunque lo ideal sería que el principe fuera temido y respetado, muchas veces solo puede escoger uno. Un principe sabio prefiere ser temido que respetado, pues miedo impulsa la lealtad".

Por último, Ricardo, yo no comparto tu optimismo.

david dijo...

Algo que logramao el gobierno de Calderon es que el de Ob se responsabilizara del trafico de armas que origina en su pais con el nuestro de destino. Igual que Mexico se esta responsabiliza del trafico de drogas hacia el suyo.

Lo triste es que la atencion se da por el rotundo fracaso de la guerra de Calderon contra el narco. Si, se han dado importantes detenciones, si, se han incautado toneladas de droga, pero a un precio excesivamente alto. Mexico ha destruido su reputacion como imagen de pais pacifico y tranquilo y se ha ganado una de pais violento con imagenes mentales de balaceras, decapitaciones.

Si EEUU no logra detectar la mayor parte de la droga que desde la frontera con Mexico termina en Chicago, NY, o Seattle, menos lograra detectar las armas que se trafican a nuestro pais.

El logro es en los medios, por las elecciones de este año. En cuanto al resto del problema, quien sabe que sucedera.

David