mayo 07, 2009

¿Qué va a pasar con las elecciones?

Esta pregunta vendrá en los próximos días, cuando los candidatos se percaten que fueron enviados a su casa a ponerse cubrebocas y olvidarse de la elección. Algunos pensaron que las medidas sanitarias no les tocaban a ellos (ellos, tan sanos, cómo). Otros ni siquiera pensaron, no reaccionaron y apenas comienzan a sacar cuentas de los daños.

Es probable que la primera acción sea que alguno de los partidos menos visibles se inconforme ante el IFE. Emergencia o lo que sea, pero el tiempo que debieron de haber aparecido en televisión y el tiempo que pudieron haber dedicado a campañas de tierra fue suspendido. Mientras se deliberaba si las visitas a casas estaban prohibidas o si eran recomendables, mientras se decidía si el virus era mortal o no, las campañas estuvieron detenidas.

Sin afirmar que esto se trate de una acción deliberada de parte del gobierno federal o de los gobiernos estatales, es importante señalar que quienes más beneficiados se vieron por la situación fueron los partidos en el poder. A razón, a nivel federal la presencia del gobierno en los medios de comunicación era inevitable mientras que los partidos opositores sólo aparecían en la nota de que eran aprobadas reformas en materia de seguridad y algún que otro convenio de colaboración con instancias internacionales ¿Los partidos políticos estarán dándose cuenta del daño o siguen todavía untándose gel antibacterial por todo el cuerpo?

Hay algunas preguntas interesantes que me gustaría hacerle a mi grupo de analistas que me acompañan en estas líneas, que precisamente ayer nos hacíamos algunos amigos en un programa de radio en la UDEM ¿A quién beneficia esta situación? Sin duda que al gobierno no le puede beneficiar la desastrosa situación económica, turística y diplomática que vendrá como consecuencia de las medidas tomadas en materia de seguridad (aunque ahora el presidente se crea salvador de la humanidad). Pensar que lo hicieron deliberadamente puede descartarse de manera inmediata. Sin embargo había también otra pregunta ¿quiénes se aprovecharon más de esta crisis? Aquí es la pregunta que les quiero hacer.

Un amigo tuvo la oportunidad de aprovechar su puente forzado para visitar su casa en Ensenada, municipio de Baja California. Allá, con todo y que se acaba de demostrar que el primer caso en América de influenza porcina se dio en California, la gente se burló de las medidas sanitarias. Vamos, algunos ni siquiera sabían de qué estaba hablando Córdova Villalobos cuando decretó la suspensión de clases para los estudiantes en el Distrito Federal ¿Cubrebocas? Por favor. El gobierno de aquel Estado hizo poco por coordinar la alarma nacional y transmitirla a sus ciudadanos. Caso totalmente opuesto en Nuevo León donde fuimos los primeros en decretar suspensión de clases después de la capital y de manera unilateral, antes de que el gobierno federal siquiera lo pensara. Acá el gobierno nos mandó a casa y nos puso a su disposición a través de los medios. La pregunta obligada es ¿Tuvo algo que ver con que aquí se estarán celebrando elecciones para gobernador (y casualmente su delfín Rodrigo Medina fue el único con capacidad de encontrar 10,000 tapabocas cuando la emergencia se decretaba), mientras que en Baja California sólo se estarán cambiando diputados locales y federales?

Las elecciones sin duda se verán trastocadas por esta situación. Los partidos, el miércoles acusaba López Dóriga en su columna, pagarán las consecuencias de no haber reaccionado ante la situación. Muestra de su distanciamiento y poca preocupación. Más bien yo preguntaría ¿Cómo iban a reaccionar si las instrucciones fueron que se fueran a sus casas? Sin saber de qué tamaño era el peligro (y soy un creyente de que el gobierno federal tampoco lo sabía, no me estoy sumando a la teoría conspiratoria), ¿qué podían hacer los partidos?

La verdadera pregunta es ¿qué van a hacer a partir de ahora que volvemos a la normalidad? ¿Reaccionarán o sólo se dejarán llevar por la inercia? Si hacen lo segundo, sin duda los partidos en el poder serán los mayores beneficiados. Todas esas horas bombardeados por instrucciones oficiales tendrán su recompensa el 5 de julio para estos salvadores de la humanidad y sus contrapartes en los Estados. Y en el IFE sigue el silencio.

1 comentario:

david dijo...

A estas alturas con el PRI en la delantera en todas las encuestas (incluyendo las gubernamentales), no creo que mucho. Germancito.com y el PAN tienen las manos atadas por las reforma electoral.

No creo que les vaya bien con otras multas por campañas negras. Pero me emociona pensar que se les ocurrira para sacarle la vuelta a las leyes electorales.