mayo 27, 2009

“Siga valiente, señor presidente”

El arresto de 10 alcaldes en Michoacán y otros tantos altos funcionarios el pasado martes, así como los señalamientos contra Amalia García en Zacatecas por la fuga del penal estatal nos hablan de un cambio de estrategia de Calderón en su lucha contra el crimen organizado: de aliados, los gobernadores se han vuelto blanco de los operativos.

El discurso de parte del presidente en torno a la urgente necesidad del apoyo de gobernadores ha cambiado para siempre. Los que podrían haber sido sus aliados potenciales han demostrado nulo interés en enfrentarse con los señores de la droga. La alternativa que le queda al gobierno federal es considerarlos como parte del enemigo. Nos habla por supuesto de una descomposición enorme. Los datos que seguramente le trajo Obama a Calderón en su visita deben de haber sido escalofriantes para que inmediatamente se encerrara en su bunker presidencial durante semanas antes de tomar esta decisión.

Al parecer el único aliado en esta lucha es y será el Ejército Mexicano, y el tiempo se está agotando. El miércoles aparecieron en varios periódicos de circulación nacional mensajes de aliento hacia el presidente. Se ha dado más que nunca a conocer las líneas desde las que la SEDENA está instando a la población a denunciar, y el ejército está respondiendo a esas peticiones. Apenas la noche del martes se anunciaba que en Monterrey fue sorprendida una fiesta de cumpleaños de un narcotraficante en la Colonia Independencia que era custodiada por elementos policíacos estatales. Inmediatamente llegaron policías municipales y estatales a intentar responder a esta agresión del ejército. Y que quede claro que aquí ya no se está hablando de PRI o de PAN, el enemigo está en ambos lados y eso ha quedado más que evidente en las últimas semanas, al menos en Nuevo León.

La pregunta que comienza a inquietarme es hasta donde piensa llegar el presidente en esta lucha. No me queda duda del grado de infiltración del crimen organizado. Tampoco me queda duda del grado de tenacidad con la que viene esta lucha de parte del gobierno federal. En alguna ocasión Ramón Alberto Garza mencionaba en una charla que dio en la EGAP que México necesitaba una sacudida de gran tamaño para reaccionar frente a la descomposición generalizada.

Se ha subido el nivel de intensidad de la lucha. Los aliados ahora son enemigos. Varios gobernadores deben haber amanecido sudando frío ante la noticia en Michoacán. El impacto que esto puede tener para el país puede ser desastroso, casi a nivel de guerra civil pues habrá regiones que revelen quiénes han sido verdaderamente sus patrones desde hace muchos años.

"Siga valiente, señor presidente", dicen los diarios hoy. Sin duda vienen tiempos oscuros.

11 comentarios:

Antonio dijo...

No importa cuantos alcaldes narcos sean arrestados. En la próxima elección habrá más, si seguimos promoviendo campañas para anular el voto.

Un Abrazo.

david dijo...

Si mi familia y yo estuvieramos custodiados por el Estado Mayor Presidencial yo tambien fuera valiente como Calderon.

Desafortunadamente ni yo ni nadie que conozco lo estamos.

Cerebro dijo...

Y lo impresionante es que hay alcaldes coludidos con el narco en los 3 partidos. Eso nos habla del grado de infiltración del narcotráfico.

Calderón es muy bueno para aplicar "medidas correctivas", para combatir la influenza es muy bueno, para luchar con el narco a pesar de los errores que cometió sobre todo al inicio de su presidencia, a los narcos les ha estorbado un poco mas.

Ojalá fuera igual de "efectivo" con la educación, y la ciencia y tecnología. Porque si algún defecto tiene este gobierno, es que no hay un proyecto de desarrollo.

Lo mas curioso de todo es que el Chapo Guzmán anda libre y ni quien lo moleste (se los dejo de tarea)

Cerebro dijo...

Y nadie discute que Calderón se ha esforzado mas que otros presidentes por combatir el narcotráfico. Pero creo que es algo que rebasa la capacidad del gobierno. Es simple cuestión de mercadotecnia, cuando exista mercado atractivo (gente que se droga), habrá quienes quieran satisfacerlo siempre y cuando sea rentable. Y el problema es que para que no sea rentable, el gobierno tendría que subir las barreras de entrada a los narcos, lo cual nos cuesta muchísimos recursos y se dejaría de atender otros sectores que son urgentes para el país como la educación que cada vez es mas deplorable.

Esto quiere decir que mientras en Estados Unidos (y tambien algo de México) sigan consumiendo, van a existir narcos; si disuelves un cuartel va a aparecer otro y así. Y para colmo ¿Que hace Estados Unidos?.

rm dijo...

Yo diría que mucho de lo que hemos visto en las últimas semanas tiene qeu ver con lo que está haciendo Estados Unidos, más que lo que está haciendo México. La inteligencia está llegando del norte.

cerebro dijo...

¿Pero que hace Estados Unidos para reducir el consumo, para combatirlo allá?, es a lo que me refiero

Anónimo dijo...

Pues yo invito al ejército a Coahuila, por acá TODOS los alcaldes están con los zetas, incluído, por supuesto, el principal mafioso, nuestro narcogobernador PRIísta, Humberto Moreira.

rm dijo...

Coahuila probablemente está en la lista de Santa Claus de la SEDENA, junto con otros vecinos norteños.

david dijo...

EEUU hace mucho por reducir el consumo (gasta millones de dolares) pero la mayoria de las medidas han resultado ineficaces.

Pero que posicion tenemos para criticar a EEUU en el consumo de las drogas? Una muy mala. El consumo de drogas en Mexico se ha quintuplicado desde el 2000.

Asi, que ya hay que buscarnos otra excusa si eso es lo que buscamos para justificar nuestra ineptitud en el combate a las drogas.

Batz dijo...

Aun cuando parezca una guerra sin mucha probablidad de exito, me parece apropiado que Calderon insista en lucharla. Es verdad lo que dices, la inteligencia puede estar viniendo del norte, pero no importa, con tal de que se haga.
La demanda por droga no se va a acabar... habria que pensar otra alternativa de lucha? o sera mejor tomar la decison seguir la corriente del dinero?

Anónimo dijo...

Y alguno de ustedes me pudiera describir como es la venta de droga en Estados Unidos. Ese pais es el mayor consumidor y para llegar a los consumidores debe de haber una red de distribuidores bien establecida y conocida. Como le hacen ellos para que no los descubran mucho.

Aqui donde vivo pusieron una tiendita de droga y estuvo por alrededor de 6 meses y luego se fueron a otro lugar y la policia nunca se entero.

El petroleo
los dolares de los migrantes
el turismo
el transbordo de droga (Utilizando el termino de Hari)

Bueno las fuentes de divisas se estan acabando

Saludos

Alex