mayo 15, 2009

Salinas tiene razón

Aunque me vi tentado de escribir del villano favorito de las telenovelas mexicanas, en esta ocasión estoy hablando del otro Salinas. A pesar de que esté violando la ley y pese a que seguramente podríamos encontrar infinidad de razones para recriminarlo, hay ocasiones en que por pecar se encuentra el camino.

El pecado de Salinas Pliego se llama digitalización. El ancho de banda que normalmente ocupaba la transmisión de los canales de televisión análoga era mucho más amplio que el que ahora ocupará la televisión digital. Sergio Sarmiento durante las discusiones en torno a la Ley Televisa lo llamó el derecho de una empresa para disfrutar de haberse vuelto más eficiente (si estoy dejando de ocupar espacio de radiodifusión, entonces puedo crear nuevos canales en el mismo ancho de banda que ya me había concesionado el Estado). Por supuesto que esta aberrante interpretación de la ley no pasó de un artículo chusco en Reforma.

El dilema del asunto, sin embargo, no tiene que ver con esto sino con la imposibilidad del cliente para disfrutar de un servicio de telecomunicaciones acorde con los avances tecnológicos con los que ahora se cuentan. Las leyes obsoletas han provocado que los mismos jugadores de siempre se mantengan en los mismos márgenes ofensivos de ganancias mientras el resto de los competidores sólo puede quedarse esperando a que por concesión graciosa de la COFETEL algún día les hagan caso y se abra el espectro para alternativas.

La línea HiFi es a todas luces una ilegalidad y debe la televisora ser sancionada por haberlo hecho. Sin embargo es importante analizar el discurso alrededor de este caso ¿Por qué Telmex no puede entrar a la televisión? ¿Por qué Televisa no puede hacer lo propio para el teléfono? ¿Por qué si la tecnología lo permite se está bloqueando la posibilidad de mayor competencia en estas áreas? ¿Por qué el Estado se convierte en defensor de facto de los privilegios que tienen a la economía sumida en la miseria, más que cualquier crisis de la naturaleza que queramos?

TV Azteca busca ofrecer un servicio de televisión digital. Adelante, que lo haga. Si no es Salinas Pliego, que sea otro competidor con mejor servicio. Lo que no sigo sin entender es porqué seguimos aferrados a leyes empolvadas que ya nada tienen que ver con la situación actual. Es ahora cuando extrañamos una buena reforma en la ley de telecomunicaciones que nos quedaron debiendo nuestros legisladores en 2006.


 

No hay comentarios.: