junio 14, 2009

Rebeliones y el pacto federal

La posibilidad de un gobernador perseguido por el ejército es real y cada vez más inminente ¿Qué pasaría con las fuerzas del orden a su cargo? ¿Deberían responder a la lealtad de su jefe o permitir que sea entregado a las fuerzas castrenses? Si el debate fuera entre policía federal y policías locales no me queda duda de la respuesta, pero en teoría y salvo una resolución de la Suprema Corte que todavía no es jurisprudencia, los soldados no tienen este tipo de facultades.

El aumento de la tensión entre fuerzas locales y federales tuvo su punto más álgido en los límites del municipio de Escobedo y San Nicolás la semana pasada. Elementos policíacos estuvieron a nada de enfrentarse a tiros ante el intento de los segundos por disolver un bloqueo de los primeros. Afortunadamente en esa ocasión el mensaje que se envió desde la rueda de prensa convocada por el gobernador fue de unidad: en la mesa se encontraba el gabinete de seguridad de Natividad González junto con un elemento de las fuerzas armadas. Hasta qué punto fue o no simplemente un mensaje hueco no es intención de este escrito. Más bien, quiero poner en la mesa qué pasaría ante la inminente rebelión de alguno de los Estados del norte, que parecen estar en la mira de Calderón.

El debate es importante pues en realidad no habíamos tenido esta oportunidad de poner a prueba el pacto federal probablemente desde los incidentes entre Vidaurri y Benito Juárez en el siglo 19. Todos dábamos por sentada la intención de las entidades por mantenerse dentro de la federación ¿Será así de continuar el hostigamiento contra algunos gobernadores? He charlado con algunos amigos la posibilidad de un conflicto de secesión.

Un elemento a tomar en cuenta en esta posibilidad tiene que ver con otro debate. El pacto federal se centra en varias suposiciones. La primera es que la seguridad del todo está siendo delegada a un ente supralocal. Una segunda suposición tiene que ver con el pacto fiscal y la redistribución de los recursos. Ha habido una infinidad de posicionamientos respecto a qué tan justo es que a algunos estados les devuelvan menos de lo que dan, y uno de los que con mayor fuerza ha generado este debate es precisamente Nuevo León ¿Sería un buen estandarte considerar las agresiones de fuerzas federales y el hecho de que en teoría este Estado podría tener una relativa solvencia fiscal en caso de decidir separarse? La trampa puede estar puesta. Digo trampa porque parece un argumento fácil de seguir y un gobernador cercado por la presión política y militar puede intentarlo. Otro elemento a tomar en cuenta, y que tiene que ver con las últimas reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que la federación ahora tiene la facultad de reducir o suspender el monto del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) para aquellas entidades que no cumplan con los compromisos del Sistema Nacional de Seguridad Pública o de alguno de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (hoy coordinado por un inseparable del secretario de seguridad pública federal: Jorge Tello Peón) ¿Qué pasará cuando a alguno de estos Estados del norte se le reduzcan sus recursos, implícitamente dejando un halo de desconfianza hacia su desempeño y la lealtad de esa administración para con el combate al crimen organizado?

El pacto federal se encuentra en riesgo ante el embate de Calderón contra las fuerzas del crimen organizado. Será un buen momento para descubrir quién es el verdadero jefe de muchos de los gobernadores del norte. También puede ser una excelente coincidencia para comenzar a abrir debates que ya dábamos por sentados. Por lo pronto dejo una pregunta al aire ¿Sobre qué fundamentos hoy en día una entidad federativa tiene incentivos para mantenerse dentro de la federación cuando está siendo atacado por las fuerzas que supuestamente existen para protegerlo?


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu pregunta sera contestada despues de las votaciones. El gobierno federal esta acabando poderes reales y fuertes que siente que son sus enemigos y en vez de negociar destruye, asi sera el contra ataque despues de julio. Hay mucho en juego.

Alex