julio 16, 2006

Científico de la UNAM demuestra las irregularidades en el PREP

Gracias a Chachalacas pude accesar a este estudio de Luis Mochán, científico de la UNAM, sobre el comportamiento del PREP que demuestra muchas de las irregularidades que se tuvieron durante el cómputo.

Reproduzco las conclusiones que me pusieron los pelos de punta.

"Conclusiones.

A partir de un análisis de los datos que el PREP volvió públicos, he encontrado, con ayuda de muchos colegas y de colaboradores que me son aún desconocidos, una larguísima serie de resultados que, a mi parecer, son anómalos y demandan una explicación detallada.

Quizás haya expertos en elecciones y expertos en estadística que puedan ofrecer dicha explicación, o quizás sea necesario esperar el desarrollo de investigaciones científicas detalladas sobre esta elección; sin duda, investigaciones conclusivas de este tipo requerirán mucho tiempo en llevarse a cabo.

Quizás no haya problemas con el PREP y las anomalías que he señalado no lo sean en realidad. Sin embargo, mientras no se realicen las investigaciones a que me he referido y no veamos los resultados o hasta que nos aclare algún experto nuestras dudas de manera convincente, y con base en la información que he logrado recopilar y los análisis que he logrado realizar, considero que es razonable sospechar que pudo haber habido una manipulación de los resultados reportados por el PREP.

Se me ha dicho que el trabajo que he realizado es irrelevante pues a fin de cuentas el PREP no tiene validez legal. Los datos importantes son los del CONTEO distrital. Sin embargo, me resisto a creer que el PREP haya puesto a nuestra disposición toda la información detallada de la elección con el propósito de que nos entretengamos la noche de la elección o que juguemos a las quinielas. El PREP surgió como un mecanismo que permita a los ciudadanos monitorear y analizar el desarrollo transparente de las elecciones, volviendo difícil o imposible el que se cometan irregularidades sin que sean detectadas. En este sentido, considero que el PREP es un gran instrumento. Pero para que sea un gran éxito, debe llevarse a sus últimas consecuencias. Si hay irregularidades en el PREP, debe suponerse como factible que haya irregularidades semejantes en el CONTEO. Los primeros análisis del CONTEO mostrados arriba así lo confirman.

Cuando en Ciencia tenemos dudas sobre un resultado, lo que procede es repetir el experimento, repetir el cálculo, verificar, buscar las fuentes de error, eliminarlas, etc. Cuando las dudas tienen una trascendencia tanto mayor para la vida democrática de un país, no debemos hacer menos. "

4 comentarios:

vero.mil dijo...

No creo que haya irregularidades en la PREP.

Todo mundo sabía que sería una elección muy competitiva, no se porque la cara de sorpresa de todos a lo que esta pasando.

Un voto puede parecer poca cosa pero a veces no lo es.

“Voy a respetar los resultados electorales aunque la diferencia sea por un voto” AMLO

rm dijo...

Entra a la página y velo por tí mismo. Ya no es percepción, son números

Anónimo dijo...

Keep up the good work. thnx!
»

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»