julio 18, 2006

La secretaría del trabajo: responsable

En nota de Milenio Diario del 18 de julio de 2006 (Nota completa aquí) aparece el resultado de la investigación de la CNDH sobre la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, en donde fallecieron 65 mineros, lo novedoso del asunto es,

"(...) que las conductas “tolerantes” y “omisas” de funcionarios de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social consintieron las irregularidades detectas en la mina Pasta de Conchos en donde fallecieron el pasado mes de febrero de este año 65 mineros"

La Comisión después de la investigación encontró documentos en donde se recomendaba el arreglo de varias instalaciones que hacían muy difícil e insalubre el trabajo allá abajo. Como siempre, las cosas se fueron dejando a un lado con módicas cantidades.

Es muy indignante también que con todo y que la CNDH haya encontrado culpable a la Secretaría del Trabajo, el sindicato no haya dicho absolutamente nada sobre las condiciones de los mineros hasta que tronó literalmente la mina y entonces tuvieron los reflectores encima, ¿por qué no dijeron nada anteriormente? ¿cuántas casitas y autos último modelo para los dirigentes (incluyendo al ahora prófugo Napoleón Gómez Urrutia) les costó mantener su boca silenciada?

Es muy común que después del niño ahogado se quiera tapar el pozo. El sindicato minero ahora sí reacciona y pone en jaque a la industria minera pero antes no dijo nada.

Las empresas también tienen su parte en donde las ganancias nunca permean a los trabajadores. Y no estoy hablando del reparto de utilidades que por ley les debería de corresponder y que siempre termina siendo una burla para los trabajadores (reparto de utilidades, aparece en tu nómina: $27 pesos), estoy hablando de que se garanticen los mínimos de seguridad en infraestructura. Es mejor embolsarse los 500,000 pesos que gastar 10,000 en mantemiento.

Y con la Secretaría del Trabajo que brilla por su ausencia más que para cobrar las respectivas mordidas para que todo siga "funcionando", aquí seguiremos escribiendo estupideces.

Las "Recomendaciones" de la Comisión de derechos humanos fueron:

El rescate de los 64 cuerpos de los trabajadores que aún permanecen en el interior de la mina (recordemos que un cuerpo ya fue encontrado)

• Que se proporcionen los recursos materiales, económicos y humanos suficientes a las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo.

Y algo había escuchado de que los familiares de los mineros atrapados tenían que ser indemnizados.

Profesor Moreira (gobernador de Coahuila), es momento de poner un poco más de presión, qué no? No se trata de golpear al PAN y al presidente con esto. Se trata de que se hagan las cosas y que se exija un verdadero esfuerzo. Yo creo que el rescate de cuerpos es secundario. Más bien el gasto debería priorizarse para los vivos, para los niños huérfanos que no tendrán para ir a la escuela el próximo ciclo escolar. O a lo mejor ahora sí, pero qué cuando terminen la secundaria? Las madres que han quedado vulnerables ante la situación?

Si esto era una tragedia remediable lo menos que puede hacer el gobierno federal y estatal es reparar el daño. Y cárcel para los responsables, estén en el sindicato, en el gobierno estatal, federal, en la empresa, o dónde quiera que estén.

3 comentarios:

Batz dijo...

Es un hecho que en nuestro pais, asi como todos los demas paises latinoamericanos, la corrupcion es una forma de actuar que ya no parece equivocada. Es aceptada por todos nosotros como moneda de cada dia.

Como cambiar esa tendencia? Requiere de un esfuerzo gigante... Las consecuencias las vemos en este tipo de eventos, pero asi como vienen, asi se olvidan, con un "pobre gente" [obvio, no por las famailias afectadas].

Con carcel, como dices tu, es la unica forma de modificarlo. Castigos duros al que recibe y al que ofrece las mordidas... desde el patrullero hasta el politico.

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»