marzo 13, 2007
La autonomía del Ministerio Público
Cada tres o seis años nos hablan de la imperiosa necesidad de darle autonomía al Ministerio Público. El primer secretario de seguridad pública de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, incluso aventuró la desaparición del Ministerio Público (en adelante MP) para crear la Fiscalía General de la Federación. Estas iniciativas nunca salieron de la congeladora de las comisiones en la Cámara de Senadores.
El viernes Felipe Calderón nos confirmó su agenda de reformas sobre seguridad que incluye entre otras cosas un Código Penal Único para toda la república (hoy Miguel Carbonell nos habla de las virtudes de esta iniciativa), un Sistema Nacional de Desarrollo Policíaco, darle facultades de investigación a la policía, y además la ya muy conocida autonomía del MP.
Al parecer existe un consenso en este hecho entre la comunidad académica, pero no dentro de los partidos políticos. Sería interesante saber la razón. La fuerza que puede llegar a tener la PGR para el partido que ocupe la presidencia puede ser un incentivo perverso para no hacer los cambios, pero quiero pensar que a los partidos no los mueven motivos tan.... ¿humanos?
El desastre jurídico y social que resultó de la facciosa utilización de Vicente Fox de su procuraduría (porque hay que ser sinceros, el MP es una oficinita más del presidente en turno tal y como está organizada en este momento) contra el candidato puntero durante 2005 nos debió hacernos sentar rápido a pensar en un rediseño. Me imagino que esta es la razón que mueve al secretario de seguridad García Luna a pedir con urgencia la separación de la oficina de persecución del delito en México.
No podemos tolerar que la justicia en México siga siendo un asunto del presidente de la república y sus burócratas corruptos. No digo que la autonomía elimine la corrupción por arte de magia, pero al menos habremos solucionado uno de los tantos problemas funcionales que tiene el MP actualmente. Su utilización política y parcial. Que a nadie sorprenda que todas las grabaciones y escándalos de videos o telefónicos han sido contra todos menos contra el PAN.
Es muy pronto para leer las reacciones de los partidos en las Cámaras, pero la iniciativa de Calderón se enfrentará con la propuesta que hiciera Eduardo Bours de parte de la CONAGO el miércoles pasado. Ambas tienen muchos puntos en común, pero también algunas diferencias. Los gobernadores apuestan por darle al MP facultades de allanamiento de morada, intervención telefónica y cateo sin autorizacion judicial para investigaciones de delincuencia organizada, entre otras cosas. La idea es crear una superpolicía que luego puede usar todo ese poder contra la sociedad (ya lo hemos visto anteriormente).
Si a esto le agregamos las 90 medidas anunciadas por Marcelo Ebrard hace tres semanas, podemos comenzar a ver una pauta. Al parecer la seguridad se convertirá en la plataforma electoral de los que quieren ser candidatos presidenciales. Una de las consecuencias de "politizar" (me gusta más electorizar) es que cuando se nota demasiado una cabeza, el resto de los políticos tienen por obvias razones a no permitirle ponerse medallas ¿Será este el destino de las reformas que intenta García Luna?
Por lo pronto podemos estar seguros que el tema de reformas de seguridad estará en la mesa. Ya todos hicieron su apuesta y los dados están en el aire.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
La autonomía parece ser la mejor forma de mejorar los niveles de apatía y corrupción en las organizaciones gubernamentales. El problema es darle tanto poder a personas que no tengan responsabilidad alguna con la población. Pero a veces uno se pregunta si los que ahora están al frente se sienten responsables por su ineficiencia o solo van pasando entre cheque y cheque...
Publicar un comentario