abril 24, 2007

El Pecado de los Revolucionarios del 68

Hubo dos hechos durante los setenta que marcaron definitivamente el destino del grupo que ahora se ostenta como intelectual, y también de sus hijos que ahora comienzan a sobresalir académica o políticamente.

El tema de la monarquía hereditaria en que se ha convertido nuestra clase política e intelectual lo dejaré para un artículo futuro. Hoy quiero hablar de un hecho que muchas veces pecamos por olvido o por comodidad. Tenemos que recordar cómo es que muchos de quienes ahora son los líderes de opinión y los profesores más reconocidos de nuestro país, aquellos que pregonan la democracia y el respeto a las instituciones, quienes se fueron a Stanford, a París, a Chicago a Nueva York y a Berkeley, fueron los mismos que durante los movimientos estudiantiles firmaron un pacto en la Secretaría de Gobernación con el entonces secretario Luis Echeverría.

Al llegar a la presidencia, Echeverría necesitaba un poco de espacio para maniobrar, así que lo primero que hizo fue fomentar que todos los disidentes y críticos se fueran lo más lejos posible de su país, todos los gastos pagados y con seguridad de que al regresar tendrían acceso a las mejores universidades y a los mejores puestos políticos.

Repentinamente nuestro país se vació de cerebros disidentes mientras se construía la ideología trasnochada de los Países del Tercer Mundo, con todas sus nefastas consecuencias que terminaron con la presidencia de López Portillo. Para ese entonces, muchos de los muchachos que aceptaron la "beca" venían regresando con sus flamantes doctorados y posdoctorados. Comenzaron a hacerse los profesores "prestigiados" que hasta la fecha siguen dando su opinión como si nada hubiera sucedido en aquellos primeros años.

Difícil de criticar. Quién de nosotros no hubiera aceptado semejante oportunidad? Cállate y tendrás asegurada tu vida. Traiciona a tu país y te aseguro que cuando vuelvas serás diputado y senador, serás el profesor más prestigiado de la UNAM o del CIDE.

Ahora comienza un nuevo fenómeno mucho más preocupante. Los puestos políticos intelectuales de esos mismos jóvenes que solían soñar con una mejor república, ahora se los comienzan a heredar a sus hijos, algunos hasta a sus nietos, de abuelos que cometieron esta misma traición en los años de Cárdenas.

No es casualidad que ahora tenemos que comenzar a hacer distinciones entre apellidos porque tenemos al padre y al hijo escribiendo y opinando. Ni qué hablar de los políticos que se han vuelto en verdaderas monarquías hereditarias.

El pecado de los revolucionarios ahora lo padecemos. Se han convertido en los mejores defensores del estatus quo. Antes gritaban, hoy los callan con elegantes cenas en Polanco. Antes pintaban paredes, hoy firman acuerdos. Antes eran revolucionarios, hoy son cerdos que aprendieron a beber whisky y a caminar en dos patas.

24 comentarios:

Cerebro dijo...

Eso no me lo sabía, que interesante. Me gusta como terminaste tu artículo haciendo alusión a "La Rebelión de la granja". Aquí entre nos sabemos, que Napoleón le decia a los demas cerdos que "Snowball era un peligro para la granja".

rm dijo...

jaja, así es. Por cierto, nunca he sabido si la correcta forma de escribir la risa (jaja) al inicio de una oración va con mayúscula. Tendremos que preguntarle a los intelectuales. No digo que todos los intelectuales actuales hayan pasado por este proceso en la SEGOB, pero muchos de los que ahora son los más acérrimos defensores del sistema hace apenas unos años eran sus más fuertes detractores.

Cerebro dijo...

Oye ¿No sabes nombres?

rm dijo...

Puedes revisar la página de la UNAM y del CIDE. Casi cualquiera con quien te encuentres de 40-55 años puede ser candidato.

Como no tengo pruebas tangibles de personas específicas sino sólo rumores, preferiría dejarlo a la interpretación de cada quien compañero.

Revisa quienes fueron los que estudiaron en el extranjero poco después de que entrara Echeverría. Es muy notable cómo de ser estudiantes de licenciatura en la UNAM de pronto ya estaban haciendo doctorados y posdoctorados en el extranjero, todo pagado por el CONACYT.

Saludos

Anónimo dijo...

Rumores?? pensé que esto era mucho más serio.

Anónimo dijo...

Nuestra generación es peor: se la pasa en las calles protestando e indignándose sobre un crimen tan cruel e inhumano como el aborto mientras que minimiza cosas infinitamente peores como el Fobaproa, la ley Televisa, ley del ISSSTE, etc. etc.

Estamos en el hoyo y seguimos escavando...

Anónimo dijo...

Por cierto eso de "cruel e inhumano" fue sarcasmo (por aquello de que alguien lo tome en serio)

rm dijo...

Anónimo, la seriedad siempre será algo que buscaré. No puedo mostrarte documentos firmados por estas personas ni fotografías cuando estaban aceptando el cheque de SEGOB. ¿Quieres nombres? Abre la página de la UNAM y escoge al azar cualquier profesor con doctorado. Hay una alta probabilidad de que ese sea candidato si está en el rango de edad que he señalado anteriormente.

Master Zen, la doble moral siempre será nuestra más grande virtud. También estoy siendo sarcástico, no vaya a ser que sea mal leído.

Anónimo dijo...

Rumores, solo rumores.....

Anónimo dijo...

De que sean rumores o no es irrelevante. Practicamente todas las generaciones habidas y por haber cambian sus inclinaciones políticas a lo largo de su vida. Como dijo un amigo de mi mamá, cuando eres jóven eres de izquierda porque no tienes nada que perder. Cuando ya eres grande, te vuelves de derecha porque tienes todo que perder. Vaya, generalización muy burda pero le da al clavo a la esencia del asunto.

Anónimo dijo...

Demasiado burdo tu comentario

rm dijo...

Zen, Tienes mucha razón en ese punto. La ideología parece ser en cierto punto un asunto de edad. Conforme deja de ser rentable mantener la izquierda, se va alejando uno de los principios que antes defendía. No es una justificación, sino una triste verdad. A ver hasta que edad me dura esta enfermedad. Saludos.

rm dijo...

Anónimo, Será estimulante tenerte como crítico a mis escritos y especialmente a mis argumentos. Espero que esto también sea divertido para ti y que visites seguido éste tu espacio. Bienvenido el debate.

Cerebro dijo...

De hecho Lula da Silva, aún siendo de Izquierda dijo una vez lo mismo. También es cierto que existe mucha gente "izquierdista", porque es joven, y es un poco ingenua, y cree en el comunismo y esas cosas. Tal vez a mi no me pase porque me podría considerar de izquierda (tipo socialdemocracia), pero que no está cerrada al mercado y a la competitividad.

Anónimo dijo...

Ay Ricardo, eres demasiado tolerante y diplomático con los que escriben comentarios estúpidos. A diferencia de cierto otro dueño de cierto otro blog...

...o sea yo :P

Anónimo dijo...

Por cierto hablando de izquierdistas y derechistas, me sorprende que tengas a "Mexico Liberal" entre tu blogroll considerando las inclinaciones anarco-capitalistas del que lo escribe (y ciertos otros que comentan)...

Cerebro dijo...

Está bien, que la gente se informe de diversas opiniones.
Aunque la verdad esos de México liberal son a veces un poco fanáticos

Don Mike dijo...

Todos tenemos un puto precio, y no me digan, Reva, Master Zen Y bLOG PARA PENSAR que no.Si dicen que no, me estan mamando.

Un cañonazo de 50,000 pesos nadie lo soporta.jajajaja.saludos srs.Buen debate e intercambio de ideas.

Anonimo: ya que Reva no lo hizo.Ve y chinga a tu puta madre.Rascate la cola, huelete los dedos y deja de mamar..juar juar.(Puto si contestas, si ahuevo, soy intolerante).

PD.eXCELENTE POST

Anónimo dijo...

Decir que los de Mexico Liberal son solo un poco fanaticos es como decir que la Santa Inquisición solo era un spa de fin de semana. :P

Roberto M. dijo...

Reva,

Primero, te quedaste un poco atrasado con eso de los "revolucionarios de los años 70". Se te olvida que ese mismo fenómeno se dio durante y después de la época independentista, y más tarde en la Revolución, con el ya conocido resultado del priismo. Es decir, eso que tú dices no es nada nuevo ni mucho menos - las élites siempre son desplazadas, pero a la vez reemplazadas, por nuevas clases dominantes. Nada nuevo bajo el sol.

Por otra parte, se te olvido mencionar que uno de los héroes del perredismo actual, y de los que se fueron a estudiar a París como bien dices tú, era, si mal no recuerdo, subsecretario de gobierno en los años 70 - Porfirio Muñoz Ledo.

Saludos.

Roberto M. dijo...

Corrijo mi comentario anterior. Muñoz Ledo fue subsecretario de la presidencia de 1971 a 1972 (casi lo mismo que ser subsecretario de gobierno), secretario del trabajo del 72 al 75, y de ahí hasta el 77 secretario de educación pública. Verdaderamente uno de los jóvenes prodigio del priismo. Aún hoy día produce buenas ideas, aunque siempre ha tenido una cualidad mimética impresionante.

rm dijo...

Zen, hice un ejercicio de inclusión hace tiempo donde busqué hacer un mapa de los blogs de política, independientemente de si me gustaban o no (si tengo hasta a los engreídos egocentristas de tres punto cero que no tenga a México liberal.

Don Mike, se quedó usted bajo. 50,000 para qué alcanzan el día de hoy. Ni para un mentado Chevy, con todo y que me gustan esos carros.

Roberto, La movilidad de las elites es un fenómeno necesario para asegurar la salud de una sociedad. Otra vez no estoy diciendo nada nuevo, me responderás. La verdad es que lo que encuentro más alarmante es que esta nueva élite se ha estabilizado de tal manera que ya puede garantizar que sus hijos continúen siendo élite, afectando esa misma movilidad. Es un fenómeno interesante pero a la vez debería ser preocupante ¿Alguna vez has visto una olla de presión reventar?

Anónimo dijo...

Pues sí, una cosa es incluir diversos puntos de vista pero sabrás que hace 3 días mandé un comentario a un post de México Liberal refuntando algunos argumentos que hacía...

... 72 horas después siguen sin publicarlo (en vista de que tienen que autorizar los comentarios, no vaya a ser que alguien escriba algo contrario y no puedan contradecirlo)

Anónimo dijo...

"Refuntando" (sic). Interesante nueva palabra que acabo de inventar. Ha de ser como una mezcla de "refundir" y "refutar" :P