abril 08, 2007

Las librerías en México son una porquería

Sí, tal como lo digo. Si alguien conoce una buena excepción hágamelo saber porque a cuanta librería he ido en los últimos años me encuentro con las mismas respuestas una y otra vez. No lo tenemos, no lo tenemos, No, No está, Está agotado, Puede mandarlo pedir si quiere, No lo tenemos.

La lista se vuelve larga e interminable. Mi ánimo a ir por librerías cada vez es menor ante la respuesta que ya se me darán. Las librerías se han llenado de títulos vacíos y estúpidos. Las librerías son una porquería. Si no se está buscando las novelitas de García Márquez (con todo y su última versión conmemorativa de los cien años), si no se está buscando la última patética versión de Jordi Rosado en su incursión al mundo seudoliterario, si no se está buscando la biografía autorizada del activista de provida de Chespirito, si no se está buscando cómo ser millonario en diez días y con diez fáciles pasos que además le regresarán el goce sexual que perdió hace 20 años cuando perdió su potencial viril, entonces no le busque.

Y no le busques, así sea en la supuestamente muy completa de la Ghandi, o la Porrúa, o el Fondo de Cultura. La respuesta ha sido la misma. No lo tenemos. Si éstas que deberían ser las librerías especializadas también han apostado por la literatura basura, y vaciado sus estantes de aquellos libros que las diferenciaban de la Sanborns y de las demás librerías basura, entonces ya no hay dónde buscar.

Las opciones por Internet también se limitan a la poca afluencia de editorialistas a vender su producto en línea. También lo que uno puede encontrar son los mismos títulos sobre Isabel Allende, Vargas Llosa y su aburrida prosa pasada de moda.

La literatura se está muriendo en México y en Latinoamérica porque ya no existe dónde pueda uno comprar un buen libro ¿Cuándo fue la última vez que encontré uno? Creo que desde Cortazar no ha nacido un buen escritor en nuestro subcontinente.

Ir a una librearía en México hoy es como irse a meter a un puesto de revistas donde surten TvNovelas, Selecciones y Condorito. La única diferencia es que los libros son más largos y no tienen fotos. Peor para ellos. Y peor para nosotros que tenemos que soportarlos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

renuncio a seguir leyendote, cada vesz me pareces mas selfish y simplemente no puedo sacar nada de provecho de lo que escribes.

te saco de mi lista de bookmarks.


alex
electrobardo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Jajaja!!!

Chale mi estimado Ricardo, parece que LA HORDA™ de internautas pendejos ha invadido tu blog también.

"mas selfish"...

jajajajajaja

ehem, ok, ya en serio, estoy de acuerdo (con tu post, no con lo del ilustre Alex). El otro día entré a la Gandhi ubicada en Av. Juarez justo frente al Palacio de Bellas Artes para buscar unos libros sobre relaciones internacionales de México. Resulta que no tenían ninguno porque en esa sucursal "no vendían libros de política".

(paren la música)

A ver, meditemos esto un segundo. La sucursal de la Gandhi, en el CORAZÓN de la Ciudad de México, a menos de 100 metros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a menos de 25 del Banco de México, a unos 5 minutos caminando del Palacio Nacional y la Jefatura del DF ***NO MANEJA LIBROS DE POLÍTICA***.

Quedé estupefacto...

Cerebro dijo...

No se porque te habrán dicho egoísta, al menos yo no noté egoísmo en tus palabras, pero ese es problema de el usuario que puso eso.

Pero pasando el tema, aquí estoy "parcialmente de acuerdo contigo". Tal vez será porque igual me falta profundizar mas en en la literatura y en los libro de lo que lo he hecho. Pero si en las librarias Ghandi o FCE si he encontrado generalmente las cosas que busco; si quiero algo de Nietszche, Shchopenhauer, Platón, un análisis político de algo no he tenido problema en encontrarlo, a veces hasta en los Sanborns.

En la parte que concuerdo es que cada vez están llenando los estantes (sobre todo Sanborns y Gonvill), de libros basura, que no aportan mucho. Ejemplo, Código Da Vinci, Como ser rico en 10 minutos, véndete a ti mismo, etc...

Cerebro dijo...

Se me olvidaba decirlo, el libro de Yordi Rosado es patético. Cuando fui a la FIL estaba hechándole una ojeada (porque ibamos a hacer un reportaje para una revista virtual para jóvenes que al final no se hizo), se me hizo una basura.

Anónimo dijo...

Qué tal mi estimado ricardo...

Coincido contigo, hay muchas librerias bastante comerciales en mty. Pero te digo de una que está más o menos chida. Es de la CONACULTA y se encuentra en el fundidora, exáctamente en la cineteca,,,tienen títulos mexicanos muy chidos, y DVD´s difíciles de encontrar, y las revistas son buenas.
Saludos...

Batz dijo...

Selfish que eres Ricardo, que barbaro! Siempre hablando de tus necesidades en vez superarlo, y hablar de las necesidades del país... jajajajaj xD Bueeeeno... yo no te borro de mis bookmarks solo porque estamos emparentados.

Del tema, las librerías como cualquier otra empresa, tiene los productos que se le demandan. Para que llenarías de latas de surimi un super si a la gente le gusta fresco? Mas que enojarte con los pobres libreros que solo tratan de salir del hoyo, debería molestarte el sistema educativo mexicano que no exige a sus alumno el leer...

Si en Monterry y el DF no hay donde comprarlos, que tal en BC???

Un beso, selfish;)

Cerebro dijo...

Eso es cierto.

Estamos en una economía de libre mercado, se supone. Y lo que cuenta es la ley de la oferta y la demanda. Las librerías van a ofrecer lo que pida la gente. Si la gente no tiene cultura hay que ofrecerle cosas facilitas de leer, pero si la gente es culta, entonces conviente ofrecer libros con calidad literaria.

Las librerías tienen que sobrevivir, y entonces por eso ofrecen ese tipo de libros. Mejor hay que reclamar, no se a Elba Esther Gordillo.

rm dijo...

Estimado Alex, Respeto su decisión y no tengo nada más que agregar a su opinión. Gracias por haberme visitado antes.

Master Zen, Lo tuyo fue por eso de ponerte de blog de la semana. Ya el que no te ha leído es porque no conoce de blogs. Muy interesante tu interpretación del ISSSTE por cierto. No opiné porque cuando la leí ya no era la más actual y tengo la idea (quizás errónea) de que el tema en segundo plano ya no será contestado en sus comentarios. Lo de Ghandi resulta muy impresionante porque de ser el ícono de la librería en México (sin ofender al buen Slim), ha abandonado esa aspiración para convertirse en una más.

Aquí me ligo con lo que dice blog para pensar, probablemente sea mala suerte pero tengo yo creo que por lo menos las últimas siete u ocho visitas a Ghandi que no encuentro lo que voy a buscar, y conste que no estoy buscando el tratado sobre la risa de Aristóteles. Del Fondo también he tenido tres experiencias negativos. Repito que puede ser mala suerte pero ya van varias. Me da gusto que coincidamos en la opinión del libro de Jordi. No lo he hojeado yo, pero me parece que esto demuestra el enorme interés de todos por saber "qué onda con mi cuerpo"... ¿falta de educación sexual?

Aquí me ligo con lo que dice Batz. Efectivamente que todo esto tiene que ver con un problema mucho más profundo como general sucede. La poca exigencia de los profesores hacia sus alumnos no genera incentivos para que éstos lean, por lo tanto no compran libros, por lo tanto los libros que se venden no son los académicos sino los libros basura. También coincido en reclamar, pero a Josefina Vázquez Mota primero por seguir los planes de trabajo inservibles del secretario de educación pasado, por no atreverse a enfrentar al sindicato de la educación respecto al impostergable tema de la educación de calidad y con mejores sistemas de evaluación.

Al buen samaritano que me aconsejó CONACULTA, muchas gracias! no había pensado en esa librería que ya me habían dicho que existía pero nunca me habían dicho que fuera tan buena. Me daré una vuelta.

Saludos
El Selfish

Anónimo dijo...

Las librerías del FCE son muy buenas pero por desgracia hay que recordar que el FCE no se dedica a todos los temas literarios habidos y por haber, es más bien una casa editorial especializada. Lo de la Gandhi sí es más triste porque es nuestro intento de tener un Barnes & Noble a la Mexicana.

Don Mike dijo...

Don Reva, usted tan noble, hasta le agravisistado.Dejese de poses y mandelo a !chingar a su madre!...mamaditas !aqui abajo!..jajaja.Bueno haya usted y su mala cabeza.

Yo en cuanto a libros no tengo bronca, llego con mi busqueda precisa, si no lo hay pues me pongo a mirar por todos lados, me siento en el piso, leo muchas sinopsis y sismpre salgo con dos o tres.Siempre quedo satisfecho.Tengo uno que me costo 10 pèsos, estaba entre monton de libros de remate y es el libro que mas releo...LA BANDA DE LOS ENANOS CALVOS, agustin monsreal, la neta del planeta.cHINGON DE CHINGONES.ES COMO MI ORACULO.

aSI QUE NO SE PONGA MAMON.

y ENVIEME EL EL CODIGO A
viyik@hotmail.com

Y con gusto decorare mi blog son su banner..jojojo.Saludos a su bellisima novia..jajaja

Don Mike dijo...

hasta le agradece las visitas de ese hijo de puta.

Anónimo dijo...

desde el incidente de la chimoltrufia no habia visitado este blog, me fue una muy grata sorpresa con encontrarme un texto tan directo y viceral ¨las librerias son una porqueria jajjaja exelente!!!! a veces es bueno ser tan crudo.

LIC. ENRIQUE CELESTINO MARTINEZ dijo...

Igual y sí tienes razón, igual y no, es cuetión de miradas, jajajaja.

Pero algo de lo que dices es muy cierto, no han salido buenos escritores.

Saludos camarada.

vero.mil dijo...

Orale! cada quién ve con sus propios ojos, mi selfish haha

Íjole! como es complicado encontrar tus libros eeh! yo sufro junto contigo. Nunca hay nada en ninguna libreria, y el servicio es patético

pd. Yo soy fan #1 tuya =) y del blog también. Tú sigues en mi lista de bookmarks hahaha

Anónimo dijo...

Monterrey tiene las librerias que se merece, ni más ni menos. No vamos a pensar que Monterrey es el centro de la literatura en México o en el continente. Que existe en Monterrey para hacerlo especial? sus escuelas su gente, su distiguido y selecto grupo de intelectuales... tienen lo que se merecen.

Anónimo dijo...

Hola, creo que hacen falta muchos más comentarios de este estilo, Necesitamos leer.
Y bueno que se puede esperar de un país tan mediocre como lo es México (su gente es mediocre)
(El éxito de toda comunicación es inversamente proporcional al esfuerzo que demanda) La gente demanda al tal Jordi, que porcierto no falta en ninguna de las librerias de MIERDA ( Gandhi, Porrua...) La gente demanda poco esfuerzo para sus 2 neuronas, piden literatura para mediocres.
Llevo añooos tratando de conseguir libros de diseño; Bruno Munari, Atilo Marcoli, Wassyli Kadinski,Gillo Dorfles...¿Dónde mierda los puedo encontrar? Imposible. Deberiamos exigir (La tontería se pone delante para ser vista, la inteligencia detrás para observar.Eres inteligente cuando ves más allá de la puerta de tu casa) DEBEMOS HACER ALGO!