mayo 26, 2007

¿Cambio de Estrategia?


En el combate al crimen organizado hay dos frentes: tráfico y consumo. El procurador Medina Mora ha anunciado un gran pacto nacional contra el narcomenudeo en donde entre otras cosas solicita mayores recursos para combatir este mal.

Implícitamente podemos deducir que está tomando una decisión respecto a cuál frente va a combatir. El dilema sobre qué hacer se encuentra en todas las políticas y decisiones que un funcionario debe tomar ¿Atacar la oferta o la demanda? Muchos expertos en el tema han puesto el dedo en el renglón en el sentido de que no tiene mucha lógica combatir lo que por naturaleza va a seguir existiendo.

Moisés Naím lo puntualiza también en su libro "Ilícito" de reciente publicación. Todo está alrededor del tráfico, mientras que analizar las razones de la demanda ha quedado relegado para los consultorios médicos y psiquiátricos (no lo estoy citando textualmente).

En conferencia de prensa pasada en Madrid, el mismo Medina Mora había indicado que una de las principales razones para el aumento de la violencia en nuestro país fue la caída del consumo de cocaína y marihuana en los Estados Unidos y Europa. Ellos hicieron su chamba. La necesidad de vender esa droga obligó a los cárteles a utilizar las plazas que antes sólo eran de paso para comenzar a buscar clientes ahí.

Aquí comenzamos con el verdadero problema ético ¿Qué tanto se puede seguir manteniendo la lógica de combatir a los grandes cárteles cuando la verdadera lucha se está dando en cada esquina y en cada tiendita? Primera pregunta ¿Tenemos la capacidad de combatir a los cárteles? Probablemente la respuesta sea negativa. Segunda ¿Tenemos la capacidad de recuperar plazas que están siendo perdidas por narcomenudistas? Probablemente sí. Tercera pregunta ética ¿Realmente queremos reducirle la oferta a Estados Unidos? Porque eso hacemos combatiendo a los grandes narcos. De alguna manera nuestra lucha nos está provocando que el consumo aquí aumente y se disemine en cientos de pequeños narcos.

El problema es mucho más grande que esto, pero la decisión del procurador parece indicar que mientras el Ejército buscará ganar una guerra que tiene más que perder que ganar, la PGR buscará regresar a México al estatus de tierra de paso. Para lograrlo tendrá que pensar en políticas agresivas que también involucren fuertes inversiones en combate a adicciones. Tendrá que tal vez pensarse en una política coordinada entre Salud y la PGR.

Puede decirse que ésta es una lucha que se puede ganar y puede servir como motivador para otras luchas que vendrán y que serán más difíciles. Pero puede que me esté equivocando.

1 comentario:

Batz dijo...

Sin duda lo mas importante es combatir la demanda, pero sus tontas campañas no han servido de nada. Es mas interesante escuchar a los "amigos" y conocidos contarnos sobre sus experiencias, que ver en la tv a algún televiso decir que las drogas son malas, sabiendo que saliendo de ahí se va a meter una raya de coca.
El convivir con la droga es cosa de todos los días... como lograr que no se convierta en cosa de nuestra vida diaria?