mayo 17, 2007

"Conozca a su Diputado" en práctica (Parte 1)

Juan Manuel Villanueva Arjona
Distrito 10 Nuevo León
juan.villanueva@congreso.gob.mx
Teléfono no publicado


Quienes amáblemente me han seguido en los últimos días, podrán recordar un artículo de odio que puse contra quienes se quejan y no hacen. Les ponía ahí algunas recomendaciones sobre cómo empezar a impactar. Uno de los comentarios que recibí, además de que me fuera a cuidar al oso panda del zoológico de Chapultepec, fue de mi compañero Enrique Celestino

Me dijo que sería bueno darle para adelante con el proyecto de Llama a tu Diputado, como una forma de presionar a nuestros estimados legisladores para que empiecen a trabajar, o al menos a preocuparse.

Para que esto funcione, al menos tenemos que hacer algunas discriminaciones iniciales.

1. A los plurinominales en teoría les va a tener sin cuidado nuestro ejercicio porque no representan a ningún distrito en específico. Eso nos quita a 200 de los 500.

2. De los 300 electos directamente, supuestamente su información tendría que estar publicada, pero veamos las sorpresas que me he llevado.

Como primer ejercicio tendría que por lo menos enterarse de qué había propuesto el muchachao cuando estuvo en campaña. Esto probablemente sea una labor ardua, pero nada imposible. La prensa por lo general recolecta los mítines de nuestros candidatos y ahí quedan en el archivo. Un Google con el nombre entrecomillado les podrá sacar muchas ideas de qué estuvo hablando mientras duró su campaña.

Veamos qué nos decía mi diputado.

Según nota de El Norte sección Local del 26 de Junio de 2006, mi estimado amigo Juan Manuel Villanueva Arjona propuso "Creación de la Ley General de la Familia que tutele sus derechos, configure políticas a su favor y complemente la ley de protección a niños y niñas; analizar la regulación de alimentos transgénicos."

Pfff!! Panista tenía que ser, pero bueno, veamos. Según la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados (que la pueden ubicar en gaceta.diputados.gob.mx), este muchacho ha iniciado las siguientes propuestas: NINGUNA

"
    Iniciativas presentadas durante la LX Legislatura
    Buscamos: Juan Manuel Villanueva Arjona


    No se encontró: Juan Manuel Villanueva Arjona


"

Una vez que hemos hecho la investigación correspondiente, ya tenemos con qué molestarlo no? comuníquense al 01 800 1 CAMARA (esto es 226272) y pídanle cuentas de cómo van cada uno de los puntos. Lo más seguro es que no les tome la llamada, pues los muchachos se la pasan de junta en junta. Trabajan mucho, ya saben. Déjenle recado y vuélvanse a comunicar. Lo bueno de esto es que el 800 es gratis (me dirán que se paga con nuestros impuestos, pero qué diablos).

Fíjense que les platico otra sorpresa que me llevé haciendo las investigaciones correspondientes para este artículo. Se imaginarían que su credencial tuviera su información más relevante, tal como a cuál distrito pertenecen no? Esto nos sería útil para saber qué Diputado nos representa a la hora de hacer nuestro ejercicio. Pues novedad para mí y me imagino que también novedad para ustedes: En nuestra credencial no viene nuestro Distrito.

Se empieza a poner complejo el asunto. Para poder saber cuál es mi distrito primero me eché un clavado por la página del IFE para ver si lo encontraba. Después de darle vueltas un rato y ante mi poca paciencia, preferí marcarle a los muchachos del IFE. 01 800 433 2000. Ahí me contestó un compadre muy amable llamado Rubén Rivera que me dio toda una explicación de qué tienen y cómo funciona el IFE.

Ahora que si no quieren hacer todo esto, hay en la página, según me contó el joven, un procedimiento para encontrar de dónde somos, o sea, a qué diputado comenzaremos a molestar. Cuando entren a la página del IFE www.ife.org.mx se meten al cuadrito en la derecha superior que dice "Cartografía Electoral" y ahí seleccionan "Planos Estatales con división municipal y distritos electorales". Una vez que seleccionan su Estado y se abra la hoja PDF váyanse por sus lentes, microscopio o cualquier herramienta que les permita expandir su visión a grados ridículos. Lo bueno de los archivos PDF es que pueden ampliarlos hasta que se cansen. Su credencial por lo menos sí tiene su número de sección.

Una vez que pacientemente han encontrado a qué distrito pertenecen (A mí me dijo telefónicamente el buen Ruben, ustedes pueden hacer lo mismo si quieren, total que tampoco les cuesta), podemos continuar buscando a nuestro diputado.



Así más o menos se ve la pesadilla en donde tienen que buscar el distrito al cual pertenecen. Ubiquen su sección, que les digo que esa sí viene en su credencial, y a darle.

¿Quieren otra sorpresa? El portal de la Cámara de Diputados no tiene publicados los teléfonos de nuestros amados diputados ¿Así o más pinche Transparencia compadres?!!!

No hay problema que como quiera les puedo marcar y preguntar. Veamos qué me dicen.

... .... ..... ....... ........ .......... Qué creen. Pues con la siguiente sorpresa que sale una grabadora diciendo "Gracias por marcar a la Cámara de Diputados, si conoce el número de extensión márquelo ahora, de lo contrario espere en la línea". Claro. Cómo quieren que sepa el número de extensión si no lo publican, idiotas.

No me contestaron. Pero si algunos de mis amables lectores me conoce personalmente sabe que mi principal defecto es lo necio que soy.

Así que esperen la segunda parte. Espero que esto haya sido un poco más divertido que mi ejercicio de juntar notas aleatoriamente.

Ahí les cuento cómo me va. Por lo pronto, les hago la vida más fácil. Sigan este vínculo a una bonita lista de los diputados con su respectivo Estado, Distrito y correo electrónico (les hubiera puesto la extensión si los jotos de la Cámara lo hubieran publicado, pero márquenles para que sepan que estamos enterados de sus fechorías)

6 comentarios:

Cerebro dijo...

Hola Hernando.

Te invito a que te des por un paseo por mi nuevo blog www.elcerebrohabla.blogspot.com , que reemplazará al blog que tenía antes ( www.alvarolsite.blogspot.com )

Tu link aparece también en mi nuevo sitio. Por lo que te quisiera pedir de favor, cuando tengas tiempo, cambiar el link antiguo en tu blogroll, por el nuevo.

Un Saludo.

Álvaro López.

rm dijo...

Listo, Por cierto que Hernando es un personaje ficticio, yo me llamo Ricardo jeje

rm dijo...

Viernes 11:15am, volví a marcar a la Cámara y una vez más no me contestaron. Sólo dejando constancia

vero.mil dijo...

No eres necio, eres especial! =)

boolas! y les pagan por hacer "nada", o como está eso?

Venga! seamos sus stochers #1

Cerebro dijo...

Se supone que los diputados son los "representantes del pueblo".

Batz dijo...

Y si se pregunta en las oficinas del partido que ganó el número de telefono? Aquí en Ensenada es relativamente facil ver las oficinas de los diputados por la ciudad. Quizá pueda ser buena opción...

Y si, necio como tu padre.. Pero utlizandolo con seriedad, puede que ser positivo, jajaj..